Mónica López junto a Ana Rosa y Susanna Griso en montaje de JALEOS.

Mónica López junto a Ana Rosa y Susanna Griso en montaje de JALEOS. Gtres

Televisión PRESENTARÁ 'LA MAÑANA'

Mónica López, la mujer del tiempo perdonada por TVE por deslealtad: su pulso audaz a Ana Rosa y Griso

Será la sustituta de María Casado en un relevo inesperado teniendo en cuenta el litigio que libró Mónica con el ente público en 2014 al ser sancionada de empleo y sueldo. 

9 mayo, 2020 10:48

Noticias relacionadas

La noticia se hacía oficial este viernes de forma totalmente sorpresiva: María Casado (42 años) dejará de presentar La mañana de TVE en la próxima temporada y será sustituida por Mónica López (45), hasta el momento jefa de la Sección de Meteorología del ente público desde 2008. Sin duda, todo un sorprendente e inesperado cambio de rostros en el plantilla de presentadores y un exponencial salto profesional para esta experta en el tiempo que ha visto cómo ha pasado de abordar la climatología a coger las riendas de la franja matinal de la cadena. De estar en un plano más discreto a copar el protagonismo de la mañana. 

De este modo, Mónica López se convierte en la otra rival de las mañanas y hace la competencia directa a Ana Rosa Quintana (64) y a Susanna Griso (50), aunque a priori no batallen con el mismo baremo en cuanto a la audiencia se refiere al tratarse de duelos entre organismos públicos y privados. Todo un pulso audaz e imposible si se tienen en cuenta los tímidos datos de share que aglutina la pública. Sea como fuere, toda una evolución para la carrera de Mónica.

Ver esta publicación en Instagram

Hace 10 años que llegué a TVE... con esa cara de cría y toda la ilusión del mundo... Sigo con la misma ilusión... muchas más arrugas y un número incontable de canas

Una publicación compartida de M0N (@monica.lopez.moyano) el 2 Jul, 2018 a las 3:23 PDT

Y es que, al coger el timón de La mañana López se va a dar a conocer a un mayor número de espectadores y su proyección pública se elevará considerablemente. En lo respecta al porvenir de María Casado, en el escrito oficial que ha facilitado RTVE se detalla tan solo que esta se dedicará a otros cometidos laborales dentro de grupo, sin entrar en mayores explicaciones. Cabe apuntar que Casado cierra una importante etapa profesional de cuatro años en los que ha elevado los niveles de audiencia que el espacio tenía con respecto a la etapa anterior, capitaneada por Mariló Montero (54). Logros que, parece, no han sido suficientes para que se rubrique su continuidad. 

Ahora bien, ¿quién es Mónica López, el flamante rostro de las mañanas de La 1? Según reza su currículum, es una profesional de gran versatilidad y una 'vieja' conocida para TVE. Se licenció en física de la tierra y el cosmos en 1997 por la Universidad de Barcelona. Más allá del clima, también posee un máster en análisis político por la Universidad Abierta de Cataluña de 2016 y un curso de especialización universitaria en Marca y Comunicación Corporativa, también en el mismo año y en la misma universidad.

Mónica López junto a Ana Blanco y Jesús Álvarez en una imagen promocional de 2017.

Mónica López junto a Ana Blanco y Jesús Álvarez en una imagen promocional de 2017. Gtres

Después de finalizar sus estudios de física entró a formar parte de la SAM, primera empresa española dedicada a la información meteorológica. Debutó en televisión en el espacio Teletiempo de Vía Digital y después en el Canal Meteo de Canal Satélite Digital. Tras varios años probando suerte en Canal 33 y en TV3 -donde fue la meteoróloga de Els Matins de la cadena-, en 2008 llegaría su gran oportunidad recalando en RTVE. 

Rápidamente, se convirtió en la directora del departamento de meteorología y presentadora del tiempo del Telediario 2 de TVE, sustituyendo a José Antonio Maldonado (75). Fue en octubre de 2008 cuando López asume el cargo de jefa de facto de los espacios meteorológicos de Televisión Española hasta la actualidad. Gran profesional, tan solo se ha ausentado de su puesto en dos ocasiones con motivo de su maternidad: la primera, entre febrero y agosto de 2010; y la segunda, entre octubre de 2011 y enero de 2012. Está casada con el empresario David Torres. 

De su trayectoria se puede colegir que López ha convertido su profesión en su verdadera pasión, y en 2012 dio un paso más allá enrolándose con ACOMET, la Asociación de Comunicadores de Meteorología con la que llevó a cabo un proyecto en colaboración con la Organización Meteorológica Mundial dentro del ámbito de la comunicación: el vídeo en español de la serie El tiempo en 2050, en el que se simula un espacio sobre el tiempo dentro de 35 años. En definitiva, un intachable currículum que se vio ligeramente ensombrecido por un desagradable episodio que enfrentó a Mónica López en 2014 con TVE, la misma cadena que hoy le da su gran oportunidad laboral

Un escandaloso episodio que, parece, el ente público ha querido olvidar o no recordar en la actualidad. Dejarlo en el pasado y pasar página. Por aquel entonces, la cadena pública sancionaba con 20 días de empleo y sueldo a Mónica López y con 15 días a sus compañeros Albert Barniol y Martín Barreiro de El tiempo por transgresión de la buena fe contractual y abuso de confianza, según informaron fuentes de RTVE en su momento. Esta fue la resolución llevada a cabo por el departamento de Recursos Humanos, junto con la asesoría jurídica de la Corporación, tras conocer que estos tres trabajadores, junto a varios allegados, constituyeron la empresa de servicios meteorológicos Meteoplay y el portal Prometeo.

Ver esta publicación en Instagram

Tal día como hoy de 2009...

Una publicación compartida de M0N (@monica.lopez.moyano) el 25 May, 2018 a las 8:16 PDT

En sus alegaciones, los afectados pretextaron que la empresa no tenía actividad. Una auditoría eximió de toda responsabilidad a Mónica López y a su equipo, asegurando que no se utilizaron en ningún caso los soportes de RTVE para conseguir el lucro de terceras empresas. Sin embargo, la pública consideró probado que los familiares de los responsables de los servicios meteorológicos de la cadena sí formaron parte del organigrama de dichas empresas, con lo que la sanción se aplicó al considerarse un acto de deslealtad. Un delicado asunto que, finalmente, y en vista de los últimos acontecimientos, TVE ha desterrado

En el pasado más remoto parecen quedar las declaraciones del abogado de los tres trabajadores que, en boca de sus defendidos, llegó a aseverar: "Querían despedirlos y no han podido". Todo eso hoy forma parte de una época en gris y más que olvidada. Mónica López nunca dejó su puesto, continuó trabajando y en este 2020 le han dado esa ansiada oportunidad con la que cualquier presentador sueña: presentar la franja matinal de una cadena. María Casado se descuelga del plantel de presentadores de TVE. Habrá que ver cuáles son esos cometidos profesionales que la harán volver al foco mediático y si Mónica López da un vuelco a la cadena. 

[Más información: Importantes cambios en las mañanas de TVE: Mónica López sustituirá a María Casado]