Mónica López en una imagen de archivo.

Mónica López en una imagen de archivo. TVE

Televisión CAMBIO DE ROSTRO EN LA PÚBLICA

Importantes cambios en las mañanas de TVE: Mónica López sustituirá a María Casado

La meteoróloga, jefa de la Sección de Meteorología de TVE desde 2008, será una de las incorporaciones al ente público en la próxima temporada. 

8 mayo, 2020 19:04

Noticias relacionadas

Importantes cambios en la plantilla de presentadores de TVE. A partir de la próxima temporada, el ente público efectuará otro elemental cambio en sus mañanas. Si bien hace unas semanas RTVE decidía paralizar de forma momentánea la emisión de A partir de Hoy y el programa Corazón a causa del coronavirus -dándole mayor presencia a La mañana-, ahora se ha conocido que María Casado (42 años) dejará de presentar el espacio matutino. 

RTVE apuesta por Mónica López (45) para la franja matinal de La 1. Así, Mónica dará el salto a una nueva etapa profesional al frente de La Mañana, convirtiéndose en la sustituta oficial de María Casado, que se dedicará a otros cometidos profesionales dentro del grupo. López es una profesional muy completa y con muchos registros. No en vano, es jefa de la Sección de Meteorología de TVE desde 2008 y presenta también el Tiempo 2, uno de los espacios más vistos del día por los espectadores cada jornada.

Ver esta publicación en Instagram

Hace justo 1 año... flequillo recto y morro rojo

Una publicación compartida de M0N (@monica.lopez.moyano) el 5 Abr, 2018 a las 11:47 PDT

Galardonada con un Premio Ondas a la mejor presentadora en 2016, es licenciada en Física por la Universidad de Barcelona en 1997 (especialidad Física de la Tierra y el Cosmos). El mismo año en que se licenció entró a formar parte de la primera empresa española dedicada a la elaboración de información meteorológica (Servicios Audiovisuales de Meteorología de Activa Multimedia), donde ejerció de responsable de la redacción de meteorología. Debutó como experta en meteorología ese mismo año en Teletiempo de Vía Digital y después en el Canal Meteo de Canal Satélite Digital. Tras su paso por el Canal 33 recaló en TV-3 en 2001 para hacer El Temps y, desde abril de 2004 a 2008, año de su incorporación a TVE, fue la meteoróloga de Els Matins de la cadena. 

Así, Casado cierra una importante etapa profesional de cuatro años en los que ha estado al frente de La mañana, en los que ha elevado los niveles de audiencia que el espacio tenía con respecto a la etapa anterior, capitaneada por Mariló Montero (54). aunque si bien es cierto que no ha logrado hacer frente a la titánica competencia de Telecinco y Antena 3 con El programa de Ana Rosa y Espejo público.

La teoría que baraja Twitter 

Justo cuando se ha anunciado el relevo en las mañanas de TVE, las redes sociales han puesto la lupa sobre un acontecimiento que ha tenido lugar este mismo viernes. Resulta que Isabel Díaz Ayuso (41) tenía pactadas dos entrevistas en televisión: una en El programa de Ana Rosa y otra en Los desayunos de TVE, pero todo se complicó y Ayuso se alargó en exceso con Telecinco.

Tanto, que llegó tarde a su conexión con Xabier Fortes (54) , el que dirige Los desayunos, y este publicó un tuit incendiario contra la política y su "falta de palabra". Minutos más tarde, Isabel hacía aparición en La mañana de La 1 con María Casado. Y fue esa conexión y el presunto "desmentido" público de Casado a su compañero Fortes lo que indignó a este, supuestamente, y provocó la salida de María de TVE. Todo, según Twitter. 

Casado salva la Academia de Televisión

Más allá de su labor como presentadora de La mañana de TVE, María Casado puede presumir en su currículo de haber revitalizado la Academia de la Televisión. Gracias a su cargo, en noviembre de 2019 ocurría algo inédito en la historia de los Premios Iris, certamen organizado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España. Entre las principales novedades de la gala, destacó la incorporación de plataformas de vídeo bajo demanda como Netflix o Movistar+ al palmarés de premiados, además del regreso de rostros de Mediaset a la ceremonia tras cuatro años de ausencia por el conflicto entre Paolo Vasile (66 años) y la Academia.

Detrás de ambos logros se encuentra la figura de una mujer que en diciembre del año pasado era nombrada Presidenta de la Academia después de 13 años de mandato ininterrumpido de Manuel Campo Vidal (69). Se trata de Casado, cuya candidatura obtuvo el apoyo del 51 por ciento del apoyo de los académicos y dio paso a una nueva etapa crucial para el organismo.

María Casado junto a Kiko Hernández y Belén Esteban en los Premios Iris 2019.

María Casado junto a Kiko Hernández y Belén Esteban en los Premios Iris 2019. Gtres

Tras su nombramiento, la presentadora de La Mañana de La 1 afrontaba su nueva tarea reconociendo el que será el principal reto para la Academia en la próxima década: "Hay que abrir la Academia a la televisión del siglo XXI", afirmaba. Un desafío que un año después se demostró que Casado y su equipo afrontaron con creces, premiando contenidos que no se emiten en canales tradicionales, como La casa de papel o Hierro.

Además, la directiva liderada por María Casado puede presumir de haber logrado un hito nada sencillo: hacer cambiar de opinión al siempre polémico Paolo Vasile. En 2014 el consejero delegado de Mediaset España le declaraba la guerra a la histórica institución. "La Academia de Televisión no nos representa, nunca nos ha representado", afirmó, anunciando que no volverían a presentar una candidatura a los Iris.

[Más información: María Casado, la mujer que ha salvado la Academia de Televisión]