Un taxi atraviesa calles anegadas por las tormentas. EFE.

Un taxi atraviesa calles anegadas por las tormentas. EFE.

Meteorología Predicción meteorológica

Éste es el tiempo que nos espera para esta semana

La previsión meteorológica del lunes 21 al jueves 24 de octubre de 2019.

21 octubre, 2019 07:10

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el lunes precipitaciones en diversos puntos de la Península, que podrá ser localmente fuertes en el entorno del sur de la Comunidad Valenciana y en Baleares. Se registrará un descenso generalizado de la temperaturas mínimas. Se esperan además intervalos de fuertes de viento en el bajo Ebro, Golfo de Valencia y Baleares.

En el sur del área mediterránea y en Baleares se esperan cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones que pueden ser localmente fuertes, persistentes y con tormentas, principalmente durante la segunda mitad del día.

Además, se producirán lluvias y chubascos en el Cantábrico, Pirineos y este de Cataluña, sin descartarse de forma dispersa en áreas montañosas de los tercios este y norte peninsulares. En Canarias, probables precipitaciones en las islas de mayor relieve.

El tiempo: pronóstico para el lunes 21 de octubre.

Las temperaturas mínimas tendrán un descenso generalizado, esperándose heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte, mientras que la diurnas bajarán en el área mediterránea y en Canarias, pero aumentarán en la Meseta. La cota de nieve se situará entre 1.800/2.000 metros en Pirineos y en torno a 1.600/1.800 en el resto de áreas montañosas, pero con baja probabilidad de nevadas.

Vientos del nordeste en Galicia, rolando a componente este en el cantábrico y el área mediterránea. Intervalos de fuerte en el bajo Ebro, Golfo de Valencia y Baleares. En Canarias, del noreste y norte.

Martes

Se espera la formación de una depresión aislada en niveles altos (DANA) que afectará a gran parte de la Península y Baleares. La mayor inestabilidad se concentrará en el Mediterráneo, con chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes, y persistentes, y que podrán ser incluso torrenciales en Cataluña y Baleares.

Las lluvias y chubascos se darán también en la mayor parte del resto de la Península, aunque disminuyendo en intensidad y probabilidad cuanto más hacia el oeste, no esperándose precipitaciones en el oeste de Galicia, oeste de Extremadura, y en el extremo occidental de Andalucía. En Canarias es probable que haya precipitaciones en las islas de mayor relieve.

Temperaturas diurnas en aumento en el tercio oeste peninsular, noreste de Cataluña y Baleares, y en descenso en la mitad este. Las mínimas, en ascenso en el oeste peninsular. Vientos de componente este y norte en el entorno del Golfo de Valencia, Baleares y Cataluña con rachas fuertes o muy fuertes; predominio del noreste en el resto del país.

Miércoles

La depresión aislada en niveles altos (DANA) continuará afectando a gran parte de la Península y Baleares, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones, que en Cataluña y en el área cantábrica serán localmente fuertes o muy fuertes y persistentes. También podrían serlo, aunque con menor probabilidad, en Baleares y en otras zonas de la mitad norte peninsular. Además, irán acompañadas de tormentas en el nordeste de la Península y en Baleares, donde tienden a remitir a lo largo del día, intensificándose en el área cantábrica.

La menor probabilidad de precipitaciones corresponde a Galicia, Extremadura, Andalucía occidental y sur del Levante, donde de darse, las precipitaciones serían más débiles y ocasionales. En Canarias, nuboso con probables precipitaciones débiles en las islas occidentales, intervalos nubosos en el resto. La cota de nieve estará entre 1600/2000m. en las principales cordilleras, aunque en el nordeste estará por encima de 2000m., tendiendo a bajar durante el día.

Temperaturas diurnas en ascenso en el área mediterránea peninsular y resto del cuadrante nordeste, y en descenso en Baleares y gran parte de la vertiente atlántica.

Las nocturnas suben en la mitad noroeste y bajan en el sudeste peninsular y Baleares. Pocos cambios en el resto. Vientos del suroeste en Baleares y del nordeste en Canarias. Predominio del oeste y noroeste en la Península, excepto en Cataluña, donde serán del este y sudeste. Soplará fuerte o con intervalos de fuerte en el Cantábrico, alto Ebro, nordeste de Cataluña, litoral y sierras del este de Andalucía y Baleares.

Jueves

Continuará la nubosidad abundante y las precipitaciones en buena parte de la mitad norte de la Península, Castilla-La Mancha, nordeste de Andalucía y Baleares. Serán localmente fuertes y persistentes en el área cantábrica, donde puntualmente podrían llegar a ser muy fuertes, sin descartarlo en Baleares, litoral catalán, este de Castilla y León, Navarra y La Rioja.

Existe una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas en el este de Extremadura, Levante peninsular y Melilla. Predominio de poco nuboso o con intervalos nubosos en Canarias, resto de Extremadura y de Andalucía, no esperándose precipitaciones en esas zonas.

La cota de nieve estará entre 1800/2000 m. en Pirineos, y entre 1500/1800 m. en el resto de sistemas montañosos, subiendo durante el día. Temperaturas diurnas en descenso en el nordeste peninsular y Baleares, y en ascenso en la mitad oeste peninsular, meseta sur y Andalucía. Pocos cambios en el resto. Predominio de vientos del oeste y noroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el área cantábrica, alto Ebro y litoral de Alborán. Del este y nordeste en Canarias.

[Más información: Alerta meteorológica: llega una nueva DANA con amenaza de lluvias torrenciales]