Imagen de archivo.

Imagen de archivo. iStock

Medio ambiente Calentamiento global

Los océanos se calientan: alcanzan un nuevo máximo histórico de temperaturas en 2021

El incremento en las temperaturas supone un grave problema porque reduce la eficiencia de la absorción del CO2 por el océano.

16 enero, 2022 00:39

Noticias relacionadas

La temperatura de los océanos aumentó por sexto año consecutivo registrando máximos históricos en 2021 debido al cambio climático, según un estudio internacional que reúne a instituciones de Italia, Estados Unidos y China.

La investigación, publicada en la revista Avances en las Ciencias Atmosféricas, remarcó que esta situación es "aún más alarmante en el mar Mediterráneo", donde las temperaturas aumentan con mayor velocidad.

El estudio Otro récord: el calentamiento de los océanos continúa en 2021 a pesar del fenómeno climático de La Niña ha sido realizado por investigadores de catorce instituciones, en su mayoría de China y Estados Unidos, pero también del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV) y la Agencia Nacional de nuevas tecnologías, energía y desarrollo económico sostenible (Enea) de Italia.

Los resultados evidenciaron que las variaciones en el contenido térmico durante el año pasado equivalieron a la energía que se obtendría si explotaran siete bombas atómicas cada segundo durante todo un año. Este nuevo récord en las temperaturas sucedió a pesar del fenómeno meteorológico conocido como La Niña, que contribuye a limitar el calentamiento del océano pacífico.

"El contenido de calor del océano está aumentando sin cesar a nivel mundial, y este es un indicador principal del cambio climático inducido por el hombre", aseguró Kevin Trenberth, científico climático del Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Colorado y coautor de la investigación.

El incremento en las temperaturas supone un grave problema porque "reduce la eficiencia de la absorción del CO2 por el océano, dejando un mayor porcentaje en la atmósfera", explicó la investigadora y una de las autoras del estudio Simona Simoncelli, del INGV, en un comunicado.

Los océanos absorben alrededor de un tercio del dióxido de carbono emitido por la actividad humana, lo que hace que se acidifiquen. Esto degrada los arrecifes de coral, hogar de una cuarta parte de la vida marina del mundo y proveedor de alimentos para más de 500 millones de personas , y puede resultar dañino para especies individuales de peces.

La investigación apuntó otras consecuencias como los cambios en los ecosistemas marítimos y el aumento del nivel del mar debido al deshielo de los glaciares, que afecta gravemente a islas del Pacífico y a las poblaciones costeras.

Asimismo, el alza de las temperaturas del mar provoca efectos meteorológicos más graves como el calor extremo que vivió el sur de Europa en agosto o los huracanes en el Mediterráneo a finales de noviembre, señaló Simoncelli.

"El control de la evolución de los componentes térmicos en relación con el CO2 en los océanos es muy importante para alcanzar un plan de mitigación para limitar los efectos del cambio climático", argumentó la investigadora italiana.

Las aguas oceánicas más cálidas están ayudando a sobrecargar las tormentas, los huracanes y las lluvias extremas, afirma el documento, lo que está aumentando los riesgos de inundaciones graves. Además, el agua caliente del océano se expande y carcome las vastas capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, que en conjunto arrojan alrededor de 1 billón de toneladas de hielo al año, y ambos procesos alimentan el aumento del nivel del mar.