No todo lo que tiene que ver con cambio climático sucede en Glasgow durante la COP26. La Fundación Diario de Avisos, periódico asociado a EL ESPAÑOL promueve una expedición a Groenlandia para estudiar el cambio climático.

El presidente de la Fundación y consejero de EL ESPAÑOL, Lucas Fernández, incide en la importancia divulgativa de este proyecto. La película reflejará la experiencia personal de los tres expedicionarios combinada con las impactantes imágenes y los resultados de la observación para la investigación.

La Fundación Diario de Avisos continúa así con su trayectoria de marcado compromiso social y medioambiental promoviendo investigaciones pioneras y su divulgación internacional como herramientas de sensibilización y concienciación colectiva.

En este caso, se trata de un viaje en un velero hacia Groenlandia, tripulado por Vicente Castro, con un equipo de tres personas de reconocido prestigio y marcada trayectoria como Pedro Manuel Millán del Rosario, geógrafo, montañero y fotógrafo; Antonio Carlos López Perera, escalador y alpinista y Julio Alberto Pérez González.

La película narrará la travesía que ha adentrado a los protagonistas en el corazón cada vez menos gélido de Groenlandia, con una visión de la incidencia de la situación de contaminación global, adentrándose en los fiordos en los que no existe más huella de la civilización que las consecuencias.

Desde esos puntos, se ascendió hasta las cotas más altas, con medios básicos basados en criterios sostenibles. Su mayor apoyo, la experiencia de sus años como montañeros y escaladores que les llevó a la cumbre de algunos de los parajes más sorprendentes del planeta, consiguiendo el testimonio audiovisual que volcarán en la película.

Tras muchos kilómetros recorridos, estos tres aventureros canarios preocupados por el medioambiente, anclaron su barco y su objetivo en Groenlandia. La especial estructura de esta isla, con hielos que alcanzan los tres kilómetros de espesor en algunos lugares, la convierte en uno de los territorios más vulnerables al aumento de las temperaturas.

Según estudios recientes, en verano de 2020 la ola de calor generó la tercera tasa de deshielo glaciar más alta de la historia reciente, con 12 gigatoneladas perdidas cada día. Estas, sumadas a los cuatro billones de toneladas de hielo pérdidas desde 2002, convierte a Groenlandia en uno de los barómetros más claros de los efectos del calentamiento global.

Se trata de un espacio terrestre cuya capa de hielo es el equivalente a siete veces el territorio de Reino Unido que alcanza en algunas localizaciones un espesor de entre 2 y 3 kilómetros. Dicen los expertos que si Groenlandia se derritiera, el nivel del mar en todo el planeta se incrementaría 7 metros aproximadamente.

Estos datos necesitan de una referencia. 362.000 millones de toneladas de derretimiento elevan el nivel medio del océano en un milímetro y durante 2012, en Groenlandia se perdieron unos 450.000 millones de toneladas. Desde entonces, otros años han igualado e incluso superado esta cantidad en un territorio de los más vulnerables al aumento de las temperaturas con sustanciales modificaciones en su paisaje, de sus condiciones ambientales e, incluso, de la forma de vida de sus pobladores.

Los escalofriantes datos sumados a las espectaculares imágenes obtenidas durante horas y horas de grabación, garantizan la calidad y el impacto de la película promovida por la Fundación Diario de Avisos. En ella se contendrá la crónica de un viaje sonoro y silente al exponente claro de la amenaza de muerte a la que está sometido el planeta Tierra.

Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera han alcanzado niveles inesperados que se ciñen sobre el planeta como una condena de máximo rigor para este, según el informe Unidos en la Ciencia de Naciones Unidas, que muestra hechos devastadores como que el aumento del nivel del mar no se detendrá.

Cobra especial trascendencia la interpretación científica del material obtenido en la expedición. La transversalidad y la alianza es una de las claves de la sostenibilidad, como se pone de manifiesto en los ODS. Los científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria aportarán la parte que corresponda analizar a la ciencia y pasando por el filtro de su experienciatransformarlo en las conclusiones que acotarán y desgranarán la utilidad de un impactante material audiovisual y de las muestras analizadas.

Los sistemas de geolocalización han identificado claramente el lugar de recogida de estas muestras por los expedicionarios, con las instrucciones rigurosas para la obtención de la nieve no superficial, que sirven como testigos que ayudan a conocer mejor la situación de Groenlandia frente a la contaminación.

Se establece así una sinergia, un perfecto binomio entre la visión científica de la expedición en consonancia con una trasmisión del fomento de las actividades deportivas y los valores de protección medioambiental. Con un planteamiento respetuoso con la naturaleza para la valoración de los tesoros naturales del planeta, tiene en su faceta deportiva un valor añadido de alto impacto.

Desde ENCLAVE ODS en EL ESPAÑOL no desaprovechamos ninguna oportunidad de poner el acento en la concienciación como una prioridad, en la información como la estrategia necesaria de contribución a la preservación del medio ambiente. Desde lo individual hasta la inclusión en las agendas públicas nacionales y supranacionales, acciones como estas revisten especial trascendencia.

  • 1 de 14

    Lagos

    Diario de Avisos
  • 2 de 14

    Fiordos

    Diario de Avisos
  • 3 de 14

    El descenso

    Diario de Avisos
  • 4 de 14

    Las cumbres

    Diario de Avisos
  • 5 de 14

    Navegación dentro del hielo

    Diario de Avisos
  • 6 de 14

    Bloques de deshielo

    Diario de Avisos
  • 7 de 14

    El deshielo

    Diario de Avisos
  • 8 de 14

    Los glaciares

    Diario de Avisos
  • 9 de 14

    Navegando entre iceberg

    Diario de Avisos
  • 10 de 14

    Las huellas del hombre

    Diario de Avisos
  • 11 de 14

    Iceberg

    Diario de Avisos
  • 12 de 14

    Equipo de la expedición

    Diario de Avisos
  • 13 de 14

    Ascendiendo

    Diario de Avisos
  • 14 de 14

    Alpinismo en Groenlandia

    Diario de Avisos