Un perro come el pienso esparcido sobre el suelo de una casa.

Un perro come el pienso esparcido sobre el suelo de una casa. Pixabay

Medio ambiente Mascotas

Estos son los 3 mejores piensos para perros del 'súper' según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios ha realizado un estudio de las principales marcas de comida para perro y ha elegido las mejores.

19 julio, 2020 02:48

Noticias relacionadas

Elegir la comida de nuestro perro puede ser una misión complicada. Aunque estos animales pueden darnos signos de que uno u otro pienso les gustas más, tenemos que fiarnos de la publicidad para saber cuál aporta todas sus necesidades. Por suerte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis y ordenado de mejor a peor estos productos que podemos encontrar en el supermercado.

Nuestros peludos amigos no demandan demasiado. De hecho, su comida está pensada para aportar todas sus demandas nutricionales en un mismo alimento. Durante la compra apenas dedicamos un minuto a observar precios y a deslizar un saco de pienso dentro de nuestro carrito. Sin embargo, no todas se encuentran bien compensadas en cuanto a sus nutrientes o eligen materias primas de diferentes calidades.

La OCU explica en su página web que un aspecto que llama la atención es la variedad de precios que existen en relación a este producto. "De 0,5 euros el kilo hasta casi 10 euros kilo. Y aunque no siempre están perfectamente correlacionados, sí que hay precios por debajo de los cuales es difícil poder encontrar un producto bueno"

Piensos para perro, a examen

Pero, ¿qué debe llevar la comida para perro para considerarse buena? Básicamente, se deben tener en cuenta la procedencia de sus hidratos de carbono, proteínas y grasas. El primer grupo es uno de los más importantes, ya que contienen la fibra y ayudan a formar el pienso. Sin embargo, un exceso de hidratos puede indicar que el producto es de peor calidad por llevar demasiados productos vegetales.

Los productos vegetales también llevan proteínas, eso sí, de peor calidad puesto que no contienen todos los aminoácidos esenciales. Este tipo de proteínas, por tanto, son consideradas de baja calidad porque no aportan todas las necesidades de la mascota. Sin embargo, también hay proteínas animales de baja calidad, por ejemplo, las harinas de hueso y los recortes que contienen mucho colágeno.

Buena parte de la energía que aportan estos piensos procede de las grasas. Sin embargo, al igual que en los humanos, este macronutriente no sólo cumple esta función. El consumo de ciertos ácidos grasos, como los omega 3 y 6, se relacionan con un mejor aspecto de la piel y del pelaje de estos animales. 

En cuanto a los minerales, los más presentes en el pienso para perros son el calcio y el fósforo y deben encontrarse en proporciones equilibradas. Los piensos cuya proteína cuenta con más hueso que carne suelen contener un exceso de calcio y una menor proporción de fósforo. El aspecto que menos debemos tener en cuenta es el color del pienso. Según la OCU está pensado sólo para el dueño; los perros no distinguen este aspecto.

Los 3 mejores piensos

El mejor pienso para perros, según la OCU, es el de la marca Purina Pro Plan Optiderma Medium rico en salmón. Su nota final fue un 84 sobre 100, es decir, la OCU lo señala como un producto de muy buena calidad. La calidad nutricional de este pienso para perros casi alcanza los 90 puntos, por lo que se trata de un producto que aporta todas las necesidades de un perro adulto.

Pienso de Purina Pro Plan Optiderma

Pienso de Purina Pro Plan Optiderma OCU

La materia prima con la que este pienso fue elaborado se ha considerado también de buena calidad. Destaca, dentro de este parámetro, la buena calidad de las grasas que coincide con el reclamo publicitario. Los envases de este producto tienen un peso de 3 kilogramos y su precio es de 15,69 euros. Cada 100 gramos de esta comida cuenta con 385 kilocalorías.

El segundo mejor pienso para perros que ha señalado la OCU es el de la marca Acana classics. En concreto, los expertos analizaron la variedad prairie poultry (carne de ave de pradera). A este producto, la OCU le ha otorgado una nota de 80 sobre 100 y, por tanto, el organismo lo considera como un artículo de muy buena calidad.

Pienso para perros de Acana classics.

Pienso para perros de Acana classics. OCU

 

Este producto aunque está por debajo del de Purina, ha logrado unas calificaciones similares en cuanto a la calidad nutricional y de las materias primas. Este pienso tiene un valor energético similar al primero de la clasificación: cada 100 gramos aportan 387 kilocalorías. En este caso, este pienso se vende en sacos de 2 kilogramos y cada uno de ellos con un precio mínimo de 13,48 euros. Es decir, en relación al peso es más caro que el primero.

En tercer lugar, la OCU ha elegido un pienso de marca blanca como su compra maestra. Es decir, según la OCU es el que tiene una mejor relación entre su calidad y precio. Este pienso no es otro que el de la marca Auchan, del grupo Alcampo, que ha recibido una calificación de 77 sobre 100. A pesar de ser el tercero de la clasificación, destaca frente a los dos primeros en dos aspectos: esta comida para perros tiene un mejor etiquetado y un precio más bajo.

Pienso para perros de Auchan.

Pienso para perros de Auchan. OCU

Concretamente, este artículo viene en envases de 7,5 kilogramos que tienen un precio de 15,33 euros. Cada kilogramo de este producto sale a un precio aproximado de 2 euros, una cifra considerablemente menor a la de los productos anteriores. Eso sí, la calidad nutricional y de las materias primas de Purina y Acana recibieron mejores calificaciones.