Según su raza, los perros tienden a experimentar una serie de enfermedades por su predisposición genética. También un factor importante es es clima y la adaptación de las diferentes razas. Por ejemplo, en España, es frecuente que nuestro perro enferme cuando pasamos de un clima muy húmedo, como el del norte de España, a un clima cálido y seco como el castellano o andaluz.

Es necesario conocer estas realidades a la hora de poder cuidar a nuestra mascota para tratar de evitar al máximo que esto ocurra. Por ello, de misma manera que necesitamos conocer cuáles son los alimentos que los perros no pueden comer, también hemos de ser conscientes del listado de enfermedades más comunes de los perros. Aquí te las contamos.

Problemas de audición en los dálmatas y Cocker Spaniel

Los dálmatas son perros muy peculiares, entre otras cosas, porque nacen sin manchas. Además, entre otras curiosidades sobre esta raza, lamentablemente estos perros tienen a experimentar problemas de audición, incluso muchos de ellos pueden terminar con sordera

En el caso de los Cocker Spaniel los problemas de audición no suelen derivar en casos graves, pero sí que experimentan gran tendencia (por esas orejas caídas) a tener constantemente otitis.

Cocker Spaniel

Problemas en las articulaciones en los Rottweiler 

Las enfermedades más comunes de los perros de raza Rottweiler son las de las articulaciones. Esto tiene que ver con que crecen muy rápido y por ello pueden tener: displasia, es decir, determinadas anomalías anatómicas, o artitris, es decir, inflamación de las propias articulaciones con el consiguiente hinchazón y dolor que ello provoca. Para evitar esto, hay que cuidar mucho la alimentación de estos perros cuando son cachorros. 

Rottweiler

Problemas respiratorios en los Bulldog y los Pug

En el caso de los Bulldog, las enfermedades más comunes tienen que ver con los orificios nasales y el tamaño de su tráquea. Estas dos condiciones de su anatomía suponen que puedan desarrollar problemas respiratorios. Tanto esta raza como otros perros "chatos" tienen a experimentar este síndrome braquicefálico, es decir, dadas estas condiciones experimentan obstrucciones en las vías respiratorias por un aumento en la resistencia de las vías aéreas.

Bulldog

Problemas de tráquea y cabeza en los Chihuahua

En el caso de los Chihuahua las enfermedades más comunes tienen que ver con la tráquea y la cabeza. En primer lugar, con respecto a la tráquea se podría producir un colapso de la misma, si bien es cierto que esta enfermedad no tiene mucho peligro y puede ser tratada con medicamentos. Sin embargo, en lo que tiene que ver con los problemas de cabeza lo que podría ocurrir es la hidrocefalia, que supone, una acumulación del fluido espinal en el cerebro, y ello sí que podría ser peligroso para este canino.

Chihuahua

Problemas hepáticos de los Yorkshire Terrier

En el caso de los Yorkshire Terrier, una de las enfermedades más comunes son las desviaciones portosistémicas (PSS). Se trata de una conexión anormal entre el sistema vascular porta y la circulación sistémica. En consecuencia a esta anomalía ocurre que, la sangre procedente de los órganos abdominales que la vena porta debería drenar hacia el hígado, es derivada en cambio a la circulación sistémica produciéndose el problema hepático.

Yorkshire Terrier

Problemas cardiovasculares de los Gran Danés y Doberman

Lamiocardiopatía dilatadaidiopática (MCD) es una de las enfermedades más comunes de los perros, concretamente de los Gran Danés así como en los Doberman. Lo que ocurre con esta cardiopatía es lo siguiente: el músculo cardíaco experimenta una dilatación de uno o ambos ventrículos y esta disfunción ventricular sistólica y diastólica puede evolucionar en una insuficiencia cardíaca. En esta raza de perros habría que prestar mucha atención a la actividad física a la que les sometemos.

Problemas tumorales y cáncer en los Bóxer

Las enfermedades más comunes en los Bóxer tienen que ver con problemas tumorales que pueden derivar en cáncer, de tal forma que tenemos que prestar mucha atención a cualquier protuberancia o bulto, heridas que no cicatrizan, hinchazones o sangrados anormales.

Bóxer

Glaucoma en los caniches

Los caniches tienden a padecer glaucomas. Los ojos naturalmente generan un líquido intraocular para la hidratación del ojo, sin embargo, cuando se produce un exceso de ese líquido porque no está siendo drenado, aumenta la presión intraocular y se produce el glaucoma. Esta enfermedad suele tener un componente genético y en los perros puede ser crónico o agudo.

Caniche

También te puede interesar...