Los perros domésticos pueden mejorar el desarrollo social y emocional en niños pequeños.

Los perros domésticos pueden mejorar el desarrollo social y emocional en niños pequeños. Pixabay

Medio ambiente

Esto es lo que les ocurre a los niños que juegan con perros cuando son pequeños

Un estudio sugiere que los menores que viven en hogares en los que hay perros tienen más probabilidades de tener un mejor desarrollo social.

7 julio, 2020 01:27

Noticias relacionadas

Perros, gatos, conejos... ¿cuál es la mascota ideal para que crezca junto a los más pequeños de la casa? Una reciente investigación sugiere que los perros son una buena opción para que los menores desarrollen empatía y una mayor integración social. Según un nuevo estudio, publicado este lunes en la revista Pediatric Research, los niños pequeños que viven en hogares en los que hay perros tienden a experimentar un mayor bienestar social y emocional que aquellos que no conviven con estas mascotas.

Esta es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores de la Universidad de Australia Occidental y del Instituto australiano Telethon Kids en base a los cuestionarios realizados en 1.646 hogares en los que vivían niños de dos a cinco años.

Los investigadores hallaron que, después de tener en cuenta la edad de los menores, el sexo biológico, los hábitos de sueño, el tiempo que pasan frente a pantalla y el nivel de educación de los padres, los niños que residen en hogares donde hay perros tienen un 23% menos de probabilidades de tener dificultades al gestionar sus emociones y al relacionarse con otras personas que aquellos que no tienen.

El estudio también señala que los pequeños que sí tienen mascota tienen un 30% menos de probabilidades de tener comportamientos antisociales, un 40% menos de tener problemas para interactuar con otros niños y que son un 34% más propensos a compartir.

"Si bien esperábamos que la propiedad del perro proporcionara algunos beneficios para el bienestar de los niños pequeños, nos sorprendió que la mera presencia de un perro en el hogar se asocie con muchos comportamientos y emociones positivas", dice Hayley Christian, profesora asociada del Instituto Telethon Kids y una de las autora del estudio.

El efecto positivo del apego

Entre los menores que sí tienen mascota, aquellos que se unieron a los paseos para sacar al perro al menos una vez por semana tenían un 36% menos de probabilidades de tener un desarrollo social y emocional deficiente frente a aquellos que salieron a pasear con su perro menos de una vez por semana. 

Otra de las conclusiones es que los pequeños que juegan con el canino tres o más veces por semana tienen un 74% más de probabilidades de compartir, o de experimentar comportamiento en esta línea, que aquellos que juegan con su perro menos de tres veces por semana.

"Nuestros hallazgos indican que la propiedad de un perro puede beneficiar el desarrollo y el bienestar de los niños y especulamos que esto podría atribuirse al apego entre los niños y los caninos. Los apegos más fuertes entre los niños y sus mascotas pueden reflejarse en la cantidad de tiempo que pasan jugando y esto puede promover el desarrollo social y emocional", añade Hayley Christian.

Para examinar el desarrollo social y emocional de los niños y su posible asociación con la posesión de un perro por parte de la familia, los autores de la investigación analizaron los datos recopilados entre 2015 y 2018 como parte del estudio Play Spaces and Environments for Children's Physical Activity (PLAYCE). Durante el estudio, los padres de niños de entre dos y cinco años completaron un cuestionario para evaluar la actividad física y el desarrollo socioemocional de sus hijos. De los 1.646 hogares incluidos en el estudio, 686 (42%) tenían un perro.

Los autores advierten que, debido a la naturaleza observacional del estudio, no han podido determinar el mecanismo exacto por el cual la propiedad del perro puede beneficiar el desarrollo social y emocional de los niños pequeños, ni establecer la causa y el efecto.

Así, los autores señalan que es necesaria investigación adicional para evaluar la influencia potencial de poseer diferentes tipos de mascotas o la influencia que el apego de los niños a sus mascotas puede tener sobre el desarrollo infantil.