Varios perfumes, en una imagen de archivo.

Varios perfumes, en una imagen de archivo.

Investigación Feromonas

¿Cuál es la peor colonia que puedes utilizar? Historia de un perfume peligroso

18 octubre, 2018 17:55

Noticias relacionadas

La Real Academia Española define la palabra perfume como: "Sustancia, generalmente líquida, que se utiliza para dar buen olor". La propia definición de la palabra indica que la esencia debe agradar a la gente de alrededor, el problema viene cuando atrae a indeseables.

Así, un perfume masculino está siendo utilizado para atraer a trigres y jaguares, recoge The New York Times. A muchos les puede sonar curioso, pero es una alternativa viable y científicamente demostrada. 

La noticia llega a occidente, después de que Sunil Limaye, director y jefe de conservación del Parque Nacional Sanjay Gandhi (India), haya confirmado que están utilizando la colonia Obsession for Men de Calvin Klein para capturar a una tigresa que han bautizado como T-1. 

De este modo las autoridades indias quieren atrapar a este ejemplar de tigre de Bengala porque sostienen que ha matado a 13 personas en los últimos seis meses en un pueblo llamado Pandharkawada, en el estado de Maharashtra.

En un principio los responsables del operativo para capturar a este felino están utilizando cámaras, drones y patrullas a pie. Pero Limaye, que también es uno de los responsables de dar caza al tigre, ha trasladado a la prensa local que la próxima opción es utilizar un aroma potente, que ya ha sido utilizado otras veces para atraer a grandes felinos: la fragancia Obsession.

Obsession para atrapar un leopardo

La colonia ha sido utilizada en otras ocasiones tanto para atraer trigres como otros felinos. En este sentido, el veterinario HS Prayag ha explicado a la BBC que utilizó esta fragancia para cazar un leopardo."Chanel Número 5 también funciona, pero prefiero Obsession es más barato y da muy buenos resultados", ha explicado Prayag. 

"Este leopardo había matado a varias personas. En mi experimento, bañé las cámaras que estaba usando para darle caza y los cebos con esta colonia para atraerlo al área donde pudimos atraparlo", ha agregado el veterinario.

"Donde voy, llevo Obsession conmigo. Pero lo uso como último recurso, cuando otros métodos como la orina de leopardo o de tigre o grabaciones de las llamadas del animal no dan resultado", ha señalado a la cadena británica.

Atracción animal

Pero la gran pregunta es: ¿cuál es el secreto de Obsession? Según el veterinario "tanto Obsession para hombres como Chanel Número 5 tienen una feromona producida por un animal llamado civeta (un mamifero pequeño y carnívoro parecido a un gato)".

Uno de los ingredientes de las citadas colonias es una versión sintética de algalia, esta sustancia, que tiene un aroma parecido al almizcle, es producida por glándulas de las civetas.

Este preciado líquido, que sirve para atraer grandes mamíferos, se encuentra en un saco situado entre las piernas traseras de varios cuadrúpedos, incluyendo la civeta africana (Civettictis civetta).

Este líquido es segregado cuando el animal se irrita. Posteriomente la sustancia es recogida para la elaboración de perfumes, algo que se realiza principalmente en Etipía.

Guepardos

No es el único lugar donde se ha utilizado: la colonia de Calvin Klein fue empleada en 2003 en experimentos en el zoológico del Bronx en Nueva York. Lo que se intentó con ella fue atraer a guepardos a trampas. En aquel momento los investigadores de la Sociedad para la Conservación de la Naturaleza experimentaron con 23 aromas.

Asimismo, entre las colonias con las que se experimentó, el perfume Beautiful de Estée Lauder atrajo a los animales durante solo dos segundos. Asimismo, la esencia Charlie de Revlon logró interesarlos durante 15 segundos.

Después del experimiento, la fragancia ganadora fue Obsession, que logró envelesar a laos guepardos durante más de 11 minutos.

Jaguares en Guatemala

Esta ténica de caza también ha sido empleada en Guatemala. Investigadores de la Sociedad para la Conservación de la Naturaleza emplearon Obsession para atraer y estudiar jaguares.

Los cientificos huntaron esta fragancia en varios objetos; posteriormente colocaron cámaras en el sitio y grabaron a los felinos restregandose contra los objetos. Igualmente, el perfume hizo que los animales frotasen sus mejillas, con lo que los científicos obtuvieron también muestras de pelo para análisis de ADN.

Como conclusión, Prayag ha invitado a las autoridades que buscan a la tigresa T-1 a bañar las trampas con Obsession. "Pero deben asegurarse de que sea el producto auténtico", ha señalado el veterinario a la BBC.

También, ha añadido que ellos probaron antes con otros perfumes "que no funcionaron. Y el motivo es que eran copias baratas como las vendidas comúnmente en los mercados en India".