La nueva premio Nobel de Física, Donna Strickland.

La nueva premio Nobel de Física, Donna Strickland. Peter Power Reuters

Investigación Premios Nobel

La primera mujer Nobel de Física en 55 años no era apta para Wikipedia en mayo

Donna Strickland obtuvo este martes el Nobel de Física convirtiéndose así en la primera mujer que accede a esta distinción desde 1963. Más allá del largo tiempo que ha pasado desde que otra mujer obtuviera el premio en esta categoría -55 años-, es curioso destacar que hace menos de medio año, Wikipedia no admitió crear una página dedicada a la investigadora al no considerarla interesante.

Se trata de la tercera mujer que accede al Nobel de Física desde la creación del premio. Obtuvo la distinción junto a sus compañeros de investigación Artur Ashkin y Gérard Mourou que, curiosamente, sí tenían una entrada en la enciclopedia online en el momento del anuncio.

Un usuario de Wikipedia intentó configurar una página para Strickland en mayo de 2018, pero un moderador lo rechazó con el mensaje: "Las referencias de este envío no muestran que el tema merezca tener un artículo de Wikipedia", recoge The Atlantic.

Ayer, una página recién creada en Wikipedia se llenó de ediciones: "Se agregó título", "Agregado ganadora Premio Nobel", "Se agregaron nombres de otras mujeres Nobel en Física".

Registro de cambios en la página de Wikipedia de Donna Strickland

Registro de cambios en la página de Wikipedia de Donna Strickland

Desde que en 1903 Marie Curie abriese la veda y hasta 2017 tan solo fueron premiadas 49 mujeres (50 ahora con Donna Strickland), frente a los 844 hombres que obtuvieron esta distinción.