El polo norte de Júpiter.

El polo norte de Júpiter. NASA / JPL-Caltech

Investigación

El polo norte de Júpiter no se parece a nada visto en el Sistema Solar

La nave Juno de la NASA envía las primeras imágenes cercanas del planeta más grande del Sistema Solar. Los investigadores están sorprendidos.

2 septiembre, 2016 21:59
Madrid

Noticias relacionadas

El pasado 4 de julio informábamos que la nave Juno de la NASA había llegado hasta la atmósfera de Júpiter. El pasado 27 de agosto se situó a apenas 4.200 kilómetros encima del mayor planeta del Sistema Solar. Hoy, la NASA ha revelado las fotos que la sonda tomó. En total, los seis megas de información enviados desde más allá de 620 millones de kilómetros tardaron un día y medio en ser descargados.

Pero ha merecido la pena. Sistemas tormentosos, patrones climáticos o auroras boreales nunca antes vistas ahora están siendo escrutadas por los científicos mientras Juno sigue mandando imágenes.

"Es el primer vistazo que echamos al polo norte de Júpiter, y no se parece a nada de lo que hemos visto o imaginado antes", ha declarado Scott Bolton, investigador principal de la misión Juno en el Southwest Research Institute de San Antonio. "El color es más azul allí que en otras partes del planeta, y hay una gran cantidad de tormentas, tampoco hay ninguna señal de las bandas latitudinales los cinturones a los que estamos acostumbrados". Cualquiera que vea la imagen no reconocería fácilmente que es Júpiter, ha añadido.

Las auroras de Júpiter vistas con la cámara infrarroja de Juno.

Las auroras de Júpiter vistas con la cámara infrarroja de Juno. NASA/JPL

Uno de los hallazgos más notables de estas fotos es algo que en imágenes anteriores, tomadas desde mucho más lejos, no se había visto. "Saturno tiene un hexágono en el polo norte, dijo Bolton. "No hay nada en Júpiter que ni de lejos se parezca a eso".

Este ha sido sólo el primer vuelo de Juno alrededor del planeta. La nave repetirá 36 veces más la operación para extraer más imágenes que nos hagan cambiar de idea sobre este gigante gaseoso.