Segundos antes de que el polvo de nieve cubra a la esquiadora.

Segundos antes de que el polvo de nieve cubra a la esquiadora.

Medio ambiente Nieve

Un impresionante alud se 'traga' a una esquiadora en Baqueira Beret

Las imágenes son escalofriantes pero la persona salió ilesa, ya que solo le alcanzó el polvo de nieve proyectado por la avalancha.

19 febrero, 2018 13:15

Noticias relacionadas

Quienes disfrutaban de una espléndida jornada de nieve el pasado jueves 15 de febrero en las pistas de la estación de Baqueira Beret se llevaron un susto para el recuerdo a las tres de la tarde. Un alud de nieve se precipitó sobre las pistas en la zona de Els Argulls, rozando a un grupo de esquiadores y engullendo a una rezagada.

La secuencia fue captada por otros esquiadores que la grabaron desde un telesquí. Sin embargo, pese a lo impresionantes de las imágenes, nadie salió herido. La avalancha se detuvo antes del límite de las pistas, según explican desde la estación, y lo que cubrió a la esquiadora fue el aerosol de polvo de nieve levantado por la avalancha.

La misma estación aclara en el portal Segre.com que se había realizado una centenar de detonaciones antes de abrir las pistas en puntos que amenazaban con aludes. Els Argulls, sin embargo, está en una zona más "al norte" y "fría", y por tanto no se esperaban desprendimientos. Califican el hecho de desprendimiento "espontáneo" y natural.

Alud en Baqueira Beret.

La estación ha publicado las imágenes en Twitter para demostrar que la nieve se detuvo en el límite que marcan los banderines de las pistas. No obstante, el vídeo ha sido elegido por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para recordar la importancia de consultar su Boletín de Peligro de Aludes.

El incidente sirve también para prevenir contra la práctica de esquiar fuera de pista. El paso enero un esquiador vizcaíno de 35 años falleció tras sufrir un accidente por salirse del límite acondicionado en la misma Baqueira Beret. Fue evacuado hasta el Hospital de Vielha, en el Val d'Aran, pero no se pudo salvar su vida.