La tromba (o manga) marina grabada frente a San Andrés y Sauces.

La tromba (o manga) marina grabada frente a San Andrés y Sauces.

Medio ambiente

Tornado en La Palma: los espectaculares vídeos de la tromba marina

Se trata de un fenómeno ciclónico desencadenado por las bajas presiones que han acompañado al temporal.

30 enero, 2018 11:39

Noticias relacionadas

Un tornado en la puerta de casa. Eso es lo que pudieron observar los vecinos de San Andrés y Sauces, un municipio de la isla de La Palma perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. El fenómeno ciclónico fue documentado por el Servicio oficial del SIstema de Notificación de OBservaciones Atmosféricas Singulares (SINOBAS) de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) como una "perfecta tromba marina" a las 11.45h del lunes 29 de enero.

Varios aguerridos vecinos desafiaron el mal tiempo para documentar la tromba o manga de agua que se desplazaba por el mar frente a sus casas. Estos vórtices adquieren carácter de tornado cuando se producen en un sistema tormentoso de bajas presiones. Precisamente esa es la situación que se ha dado al comenzar la semana: una depresión aislada en niveles altos (DANA) se formó entre la Península y el mar de Alborán avanzando hasta el archipiélago, dejando fuertes lluvias y nieve en cumbres como el Teide.

Ocho provincias del sur, así como Ceuta, Melilla y gran parte de Canarias siguen en alerta amarilla o naranja - riesgo importante - a raíz del temporal por tormentas, nevadas, viento o fuerte oleaje. El aviso amarillo por tormentas afectará a Lanzarote y Fuerteventura mientras el riesgo por nieve atañe a las islas de Gran Canaria, La Palma y Tenerife. Mientras, el riesgo por fuertes vientos se ha activado para las provincias de Cádiz, MálagaCeuta.

Tromba de agua en La Palma.

Además, los fenómenos costeros mantendrán con aviso de riesgo importante este martes a Cádiz y Málaga, y con aviso amarillo a Almería, Granada, Ceuta y Melilla. La nubosidad media y alta aumentará en la mitad sur peninsular durante el día y predominarán los cielos poco nubosos en el resto, con intervalos de nubes bajas en Galicia, Cantábrico, sudeste peninsular y Baleares.

La cota de nieve se situará en el sur de la Península y en Canarias en torno a 1.600 y 2.000 metros y subirán en la Península a 2.200 a 2.400 metros. Tampoco se descarta calima en el sur peninsular y Baleares, así como brumas matinales en Galicia, Asturias, meseta Norte, valle del Ebro, depresiones del nordeste y Mallorca.

En cuanto a las temperaturas diurnas, la AEMET señala que descenderán en el suroeste de la Península y en el tercio norte, mientras que no se esperan grandes cambios en el resto. En Canarias tendrán valores anormalmente bajos y se esperan heladas débiles en zonas del interior de la mitad norte peninsular y, puntualmente, en sierras del sureste, más intensas en Pirineos.