Los coches atrapados en la AP6

Los coches atrapados en la AP6 Luis Prado

España TEMPORAL DE NIEVE

"Ha sido tercermundista, mi mujer, el bebé y yo atrapados toda la noche"

Los conductores que se han visto afectados por el caos de las carreteras debido al temporal piden responsabilidades al Gobierno.

7 enero, 2018 12:48

Los miles de vecinos afectados por el caos en las carreteras a causa del temporal de nieve se quejan de la falta de previsión y la lentitud en la respuesta del Ministerio de Fomento. Algunas familias han tenido que pasar toda la noche dentro de su coche, atrapados en la A-6 y la AP-67, a la altura de la provincia de Segovia.

Un vecino de Madrid explicaba en la red social Facebook cómo tuvo que pasar toda su familia (incluído un bebé de menos de un año) dentro del coche hasta que la guardia civil les ha rescatado a las 10 de la mañana: "Mis padres, mi hermano y mi cuñada en un coche y mi mujer, la perra, el bebé y yo en otro coche nos hemos visto obligados a pasar toda la noche atrapados en la nieve desde las 21 horas. Ha sido tercermundista. Y de camino hacia Madrid no había ni una sola advertencia en los carteles de las carreteras (...) Afortunadamente, la Guardia Civil nos ha rescatado y a las 10 de la mañana hemos llegado a casa. Y lo peor del asunto es que no pasará nada, nadie asumirá responsabilidades por esto...", se quejaba. 

El relato de un conductor en Facebook

El relato de un conductor en Facebook Facebook

Otro conductor que se quedó atrapado en la A-6 poco después de pasar Segovia, ha relatado a EL ESPAÑOL cómo transcurrió la noche. "Como a las 00.00 o así nos dijeron que serían 4 o 5 horas, pero que podrían ser 2 o 7. Al final han sido casi 13. Hemos estado desde las 23.00 hasta las 7.00 que un Guardia Civil nos ha recomendado ir a desayunar porque iba para largo la cosa. Nos hemos salido en la salida 47 (Guadarrama), hemos desayunado en el pueblo y hemos vuelto al atasco. Hemos estado allí de 9.00 a 11.30. Y en ese momento nos hemos acercado a otro Guardia Civil que nos ha dicho que el Puerto de Los Leones estaba abierto y hemos cruzado por ahí".  

También a pocos kilímetros de la AP-6 quedó atrapado un tercer conductor hacia las 9 de la noche. A través de un hilo de Twitter, relató cómo transcurrió la noche hasta que la Unidad Militar de Emergencias le "liberó". En la red social cuenta que avanzaban poco a poco, con la peligrosidad de salir al arcén y que un "matrimonio francés, que casi ni hablaba español" se quedó sin batería. Otros jóvenes se bajaron de su coche para ponerles las pinzas con 8 grados bajo cero en el exterior. Tras casi seis horas en la carretera, vieron pasar un coche de la guardia civil. El hombre destaca la solidaridad entre todos los atrapados.

Otra afectada hacía directamente una llamada de auxilio porque "nos estamos muriendo de frío" tras 11 horas en el coche, decía también en Twitter. Aseguraba que la nieve se iba acumulando y las máquinas no daban abasto para retirarla:

Tanto la Aemet como la Guardia Civil y la DGT han avisado de que la alerta naranja por nieve se mantendrá hasta las 18 de la tarde este domingo, por lo que piden que se sigan utilizando las cadenas y las ruedas de invierno a quienes vayan a circular por carretera.