Paloma Álvarez, farmacéutica.

Paloma Álvarez, farmacéutica. Montaje.

Ciencia

Una farmacéutica española advierte sobre el peligro que esconden las cremas solares: "No te van a proteger si..."

Utilizar correctamente la crema solar ayuda a evitar quemaduras solares, envejecimiento prematuro, manchas en la piel e incluso cáncer de piel.

Más información: Una dermatóloga española advierte sobre las cremas hidratantes: "No puedo asegurar que no contengan algo tóxico"

Publicada

Con los primeros días de agosto llega también un aumento considerable de las temperaturas y las playas, piscinas y terrazas se llenan en toda España.

Protegerse del sol es más necesario que nunca, especialmente durante las horas centrales del día, donde los rayos ultravioleta son más intensos.

Ante este panorama, el fotoprotector solar se convierte en un aliado imprescindible para evitar quemaduras, manchas e incluso enfermedades más graves como el cáncer de piel.

Sin embargo, muchos son los que cometen un error un tanto común y potencialmente peligroso: reutilizar aquellos botes de cremas solares que nos quedan del verano anterior.

Aunque lo hacen pensando en que aún queda producto o por el simple hecho de que sigue oliendo bien, no se dan cuenta de que su eficacia ya no está garantizada, así lo señala Paloma Álvarez, farmacéutica y divulgadora, a través de un vídeo en TikTok.

"Estoy con mis amigas en la playa y se acaban de enterar de que el fotoprotector no se puede utilizar de un año al otro", asegura la joven farmacéutica, sorprendida ante lo común que puede resultar esta práctica.

Y es que, tal y como se detalla en el vídeo, esta información suele aparecer en letras muy pequeñas. Este detalle, que muchas personas pasan por alto, es clave.

Todos los productos cosméticos tienen una fecha de caducidad o un símbolo con un número seguido de la letra "M" que indica cuántos meses se mantiene su eficacia tras abrirse.

En el caso de los fotoprotectores, este plazo suele ser de solo un año. "Los filtros no funcionan, o sea, no te van a proteger", confirma la divulgadora.

Esto significa que, aunque el producto parezca estar en buen estado, su capacidad para bloquear los rayos UV ya no está activa.

Aunque usar crema solar caducada puede generar una falsa sensación de seguridad, lo cierto es que deja tu piel completamente expuesta al daño solar.

Según datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), los fotoprotectores mal conservados o caducados pierden eficacia y pueden provocar reacciones adversas como irritaciones, alergias o incluso empeorar condiciones dermatológicas previas.

El calor, la exposición al sol y la humedad del entorno en el que se suelen guardar estos productos también son factores que podrían acelerar su degradación.

@farmaciapalomaalvarez Tú lo sabías? #skincare #fotoprotector #solar #farmacia #farmacéutica #parati #fyp #paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii #viral ♬ sonido original - Paloma Álvarez Farmacéutica

La joven farmacéutica deja un mensaje muy claro a sus seguidores: "Siempre de un año para otro, tirad todos y volver a comprar", señala. Aunque puede parecer un gasto innecesario, sin duda alguna es una inversión en nuestra salud.

Así nos aseguramos de estar protegiendo correctamente nuestra piel, especialmente la de niños, personas mayores o aquellas con piel sensible.