Los culturistas españoles Andoni Fitness y Joan Pradells

Los culturistas españoles Andoni Fitness y Joan Pradells Redes sociales

Ciencia

Este es el suplemento que toman culturistas y aporta resultados favorables contra el Alzheimer

Un estudio del Rush University Medical Center de Estados Unidos ha concluido que provoca avances importantes en ratones que tienen esta enfermedad. El siguiente paso será probarlo con humanos. 

8 agosto, 2023 14:12

El culturismo y sus diferentes vertientes son prácticas que normalmente están muy mal vistas entre el público general, especialmente si no son personas muy entendidas en la materia. Sin embargo, el auge que esta disciplina ha ganado en las redes sociales ha conseguido nivelar la balanza. Aún así, para un núcleo amplio de la sociedad siguen siendo cuerpos anormalmente grandes que compiten en diferentes certámenes mientras llevan a su organismo a una experiencia cerca de la locura.

Llegar a ser uno de los mejores culturistas del mundo o del país requiere dedicarse en cuerpo y alma a una alimentación monótona y exigente, a horas y horas de gimnasio, musculación y perfeccionamiento, pero también requerir de una serie de complementos que no son precisamente ideales para la salud

Sin embargo, recientemente se ha llevado a cabo un estudio que ha permitido descubrir que uno de los suplementos más habituales en este tipo de disciplinas podría ser un factor clave en la lucha contra una de las peores enfermedades que existen: el Alzheimer. Se trata del HMB, un suplemento de musculación que ayuda a combatir las pérdidas de memoria. 

¿Qué es el HMB que toman los culturistas?

El secreto para proteger la memoria podría estar en un elemento básico de la dieta de los culturistas. Se trata del beta-hidroxi-beta-metilbutirato, más conocido como HMB, un suplemento de musculación que podría ser clave a la hora de ayudar a trabajar en la protección de la memoria. 

Sus funciones serían contribuir a la reducción de la formación de placas y también prevenir en la progresión de la enfermedad del Alzheimer. Una de las ventajas del HMB es el fácil acceso que tiene esta sustancia. No se trata de ningún medicamento ni tampoco de un esteroide. Es simplemente un suplemento que hasta ahora es de venta libre disponible en casi cualquier tienda de deporte y fitness. 

[Causa de la muerte, culturismo: el misterio de los 21 fallecidos en un año sin ninguna explicación médica]

En el caso de los culturistas, suelen usar este suplemento como añadido al exigente ejercicio físico para aumentar de tamaño y de fuerza y mejorar así su rendimiento más rápidamente. Otra de sus ventajas es que el HMB se considera una sustancia es segura que no tiene efectos secundarios y que se puede usar también durante un periodo de tiempo prolongado sin riesgos aparentes. 

¿Cómo puede ayudar el HMB a la lucha contra el Alzheimer?

Lo más destacado ahora del HMB, el beta-hidroxi-beta-metilbutirato, es que podría convertirse en una ayuda muy importante para luchar contra el Alzheimer. Así lo afirma un estudio reciente realizado por el Rush University Medical Center, que ha descubierto ahora una importante vía de investigación en este campo. 

Trabajo en un laboratorio.

Trabajo en un laboratorio. iStock

Hasta el momento se han realizado estudios en ratones con enfermedad de Alzheimer que han demostrado que el HMB reduce con éxito la formación de placas y también que aumenta los factores del crecimiento neuronal para proteger funciones como el aprendizaje y la memoria. 

"Este puede ser uno de los enfoques más seguros y sencillos para detener la progresión de la enfermedad y proteger la memoria de los enfermos de Alzheimer". Así lo explica Kalipada Pahan, uno de los miembros al frente de una investigación que se ha publicado en la revista científica Cell Reports

¿Cuáles son los avances que se han producido respecto al HMB?

En estudios anteriores que se habían realizado sobre este campo se había descubierto que una familia de proteínas conocidas como factores neurotróficos podían ayudar a disminuir drásticamente los efectos del Alzheimer en el cerebro de personas que padecen esta enfermedad. Además, también ayudaban a la supervivencia y al funcionamiento de las neuronas.

Sin embargo, este nuevo estudio ha evidenciado que, tras su consumo oral, el HMB penetra en el cerebro para aumentar la presencia de estas proteínas beneficiosas, restablecer las conexiones neuronales y mejorar la memoria y el aprendizaje en ratones con patologías similares al Alzheimer. 

[Todo lo que se sabe sobre la muerte del culturista Catalin Stefanescu: su cuerpo apareció en un lago]

Los resultados que ha mostrado el Rush University Medical Center indican que el HMB estimula en el cerebro un receptor hormonal nuclear llamado PPARa que se encarga de regular el transporte de ácidos grasos, lo cual es clave para el éxito de este suplemento como suplemento neurorreceptor. 

Kalipada Pahan ha explicado que si las pruebas que se han realizado con ratones arrojaran los mismos resultados en pacientes con Alzheimer, se abriría un camino muy interesante para poder luchar contra esta enfermedad.

"Si los resultados obtenidos en ratones con el HMB se reproducen en pacientes de Alzheimer, se abriría una prometedora vía de tratamiento de esta devastadora enfermedad neurodegenerativa". Uno de los secretos de los culturistas podría traer consigo un avance enorme para la sociedad. 

¿Quién es Joan Pradells, el culturista más famoso de España?

El culturismo es una práctica que se encuentra al alza en España y que cada vez tiene más adeptos y seguidores. Uno de los motivos que ha provocado que cada vez más jóvenes se interesen por este mundo es por su crecimiento en redes sociales. Esto se debe a personajes como Joan Pradells, quien podría considerarse ahora mismo el culturista más famoso de nuestro país. 

Joan es un joven valenciano de tan solo 27 años que se encuentra inmerso en varias competiciones mientras persigue su sueño: llegar algún día al famoso concurso Mr. Olympia. Este es un escaparate tradicionalmente difícil para los culturistas de nuestro país, pero Joan no pierde la esperanza de poder estar entre los mejores algún día. 

Su éxito, por encima de sus competiciones, está en las redes sociales, donde muestra su día a día, cómo se prepara, cómo se alimenta y cómo entrena en el gimnasio que tiene montado en la planta baja de su casa. Sin embargo, Joan ha sido protagonista en los últimos meses por las críticas que ha recibido por diferentes aspectos tanto dentro como fuera de la competición, hecho que le ha empujado ahora a marcharse con su pareja Marta una temporada a vivir a Estados Unidos, la cuna del culturismo. 

La base del crecimiento de la imagen de Joan se ha debido a su canal de YouTube, donde tiene más de 360.000 suscriptores. No obstante, ha conseguido llevar su fama también a redes sociales como Instagram, donde acumula más de 600.000 seguidores. Además, hace escasos meses ha dado el salto a la plataforma Twitich mientras gestiona su propia marca de ropa, el otro gran proyecto que intenta sostener en paralelo a su carrera en el culturismo.