Cirugía cardíaca.

Cirugía cardíaca.

Con la colaboración de:

Ciencia

Más allá del doctor: Un equipo de expertos se sumará para cuidar nuestro corazón

El grupo Ribera reúne en su nueva Área del Corazón un equipo de especialistas de varios hospitales que atenderá de forma conjunta a los pacientes con enfermedades cardiovasculares. 

4 noviembre, 2022 03:07

Las enfermedades cardiovasculares, es decir, el conjunto de los trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, es una de las afecciones que se observan con más frecuencia. Es la primera causa de muerte en España y en el mundo, donde representa un 30%. Su prevalencia también tiene cifras similares, ya que se sitúa por encima del 35% el porcentaje de población española diagnosticada con alguna de estas patologías, entre ellas la hipertensión arterial, enfermedades de las arterias coronarias, ictus, insuficiencia cardíaca, cardiopatías…

Para atajar el problema, resultan esenciales los tiempos de actuación que se manejan en el diagnóstico y la atención a los pacientes, así como una coordinación eficiente entre las especialidades involucradas. Es por esta razón que el grupo sanitario Ribera ha puesto en marcha su nueva Área del Corazón, que reunirá a los mejores especialistas de cuatro de sus hospitales para realizar un trabajo conjunto ante los casos de pacientes con patología cardiovascular.

Por el momento se han adscrito a la iniciativa los hospitales universitarios de Torrejón y Vinalopó (Elche), el hospital de Dénia y el hospital Ribera Povisa, en Vigo, aunque está previsto que la red se extienda en el futuro a otros centros del grupo. De esta manera, cada paciente, sea cual sea su hospital de referencia, recibirá una atención en red por parte de estos profesionales que compartirán información, conocimientos, técnicas y opiniones para ofrecer una asistencia integral.

El principal objetivo de esta nueva Área del Corazón es unificar los protocolos de atención, para disminuir la variedad de diagnósticos y lograr, de esta manera, mejoras terapéuticas y también organizativas. Asimismo, con la nueva metodología se facilitará la colaboración interhospitalaria para que los mejores especialistas de cada centro aborden colectivamente cada caso, independientemente de en qué punto de España se encuentre el paciente.

Cirugía cardiaca en un hospital Ribera.

Cirugía cardiaca en un hospital Ribera.

En el Área del Corazón del grupo Ribera cuentan con especialistas de Cardiología, Cirugía cardíaca, Unidades de arritmia, Rehabilitación cardíaca, Hemodinámica, Anestesiología y Reanimación de cuatro de sus hospitales. Estos profesionales serán los que valoren cada caso para abordarlo en equipo, con las últimas técnicas diagnósticas y de intervención, tanto para evitar accidentes cardiovasculares que pongan en peligro la vida de los pacientes como, en caso de que ya haya sucedido, poner todos los medios posibles para que éste no se repita.

Los coordinadores de este equipo son los doctores José Albors, jefe del servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario de Vinalopó; Carlos de Diego, jefe de servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Vinalopó; Luis González, coordinador de la Unidad de Electrofisiología del Hospital Universitario de Vinalopó; Alfonso Valle, jefe de servicio de Cardiología del Hospital de Dénia; Eduardo Alegría, jefe de servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Torrejón; Evaristo Castedo, co-jefe de servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario de Torrejón; Paloma Martinez Cabeza, co-jefa de servicio de Cirugía Cardíaca del Hospital Universitario de Torrejón y el doctor Juan Carlos Arias, jefe del servicio de Cardiología del Hospital Ribera Povisa en Vigo.

Prevención y diagnóstico precoz

El fin último de la atención sanitaria es prevenir enfermedades. Cuando se trata de trastornos del corazón, existen multitud de factores de riesgo que influyen en la probabilidad de sufrir una patología de este tipo como el sobrepeso, el sedentarismo, ser fumador, hipertenso o llevar una mala alimentación. Una cuestión alarmante puesto que en España el 57% de la población padece al menos uno de estos desencadenantes, según la Fundación del Corazón.

Sin embargo, no todas las patologías son prevenibles. Otras circunstancias como los antecedentes familiares y la genética tienen un peso importante en la aparición de enfermedades, es por ello que, en estos casos, un diagnóstico precoz puede ser la mejor herramienta para cambiar el desarrollo de la enfermedad y evitar que empeore. En los últimos años se ha podido comprobar la importancia de un diagnóstico temprano, pues a raíz de la pandemia, como consecuencia de la ausencia de cribados y pruebas de seguimiento, creció la mortalidad cardiovascular, tal como alertó la Sociedad Española de Cardiología.

Cualquier elemento de prevención, así como el trabajo conjunto de profesionales de distintas especialidades resulta fundamental para ofrecer a los pacientes un diagnóstico y atención completa, también un trato humano de calidad. Con la puesta en marcha de su nueva Área del Corazón, el grupo Ribera apuesta por las áreas de servicios transversales y la colaboración interhospitalaria de los diferentes centros del grupo. El Área del Corazón sigue así la estela de otros departamentos, como el Área de la Mama, que facilita una atención especializada a las pacientes con cáncer de mama; el Anillo Radiológico, formado por especialistas en diagnóstico por imagen, o la división de laboratorio Ribera Lab y las áreas de dental y estética, Ribera Dent y Ribera Estética.