El tiempo del lunes 31 de enero.

El tiempo del lunes 31 de enero.

Ciencia

El tiempo del lunes 31 de enero: acusado descenso de temperaturas en la mitad norte peninsular

En el extremo norte peninsular estará nuboso o cubierto con precipitaciones en general débiles.

30 enero, 2022 17:06

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes temperaturas en acusado descenso en la mitad norte peninsular, además de intervalos de viento fuerte en el litoral noroeste de Galicia, Aragón y Cataluña.

En el extremo norte peninsular estará nuboso o cubierto con precipitaciones en general débiles, algo más intensas y frecuentes en el extremo oriental del Cantábrico y el Pirineo occidental durante la segunda mitad del día.

Nubosidad en aumento en el Sistema Ibérico, este del sistema Central, zonas de la meseta norte, alto Ebro y este de Baleares.

El tiempo del lunes 31 de enero

Poco nuboso en el resto del país, con nubes altas en Canarias; probables brumas y bancos de niebla dispersos en el interior de Galicia, alto Ebro, depresiones de Huesca y Lleida, y Baleares.

La cota de nieve: en el Pirineo bajará hasta 700/900 metros durante la segunda mitad del día; en la cordillera Cantábrica estará en torno a 1000 metros al final de la jornada.

Las temperaturas máximas bajarán en la mitad norte peninsular, de forma notable en áreas montañosas, y tenderán a subir en la mitad sur del área mediterránea y Canarias. Las mínimas, en ascenso en el Cantábrico, valle del Ebro y sureste peninsular.

Seguirán produciéndose heladas en la meseta norte, Sistema Ibérico, noreste de la meseta sur y, más intensas al final, en Pirineos.

Habrá intervalos de fuerte viento en el litoral noroeste de Galicia y con rachas muy fuertes en Aragón, Cataluña y Baleares, principalmente en Pirineos, valle del Ebro, Ampurdán y Menorca. En Canarias, de componente este, con algunos intervalos fuertes en islas orientales.

Predicción por comunidades autónomas:

GALICIA: nuboso o cubierto en el tercio norte, extendiéndose la nubosidad de norte a sur, permaneciendo poco nuboso en el tercio sur; no se descartan lluvias débiles y dispersas en el norte. Brumas y bancos de niebla matinales en el interior.

Temperaturas en descenso, salvo las mínimas de la mitad norte que ascenderán, y heladas débiles en el sur de Lugo y generalizadas en Ourense, más intensas en la mitad occidental. En el litoral, viento de componente norte con intervalos de fuerte en el noroeste; viento del nordeste flojo con intervalos de mayor intensidad en el interior.

PRINCIPADO DE ASTURIAS: nuboso o cubierto sin descartarse lluvias débiles y dispersas a partir de mediodía, más intensas en el extremo oriental; brumas y bancos de niebla matinales en el interior. Cota de nieve bajando a 1000-1200 metros al final del día en Picos de Europa.

Temperaturas mínimas en descenso en la cordillera y en ascenso en el resto; máximas sin cambios o en ligero ascenso en el litoral y en descenso el resto. Heladas débiles en la mitad sur, moderadas en cotas altas de la cordillera. En el litoral, viento flojo de componente sur aumentando y girando a componente norte por la tarde, y viento flojo variable, tendiendo a componente norte, en el interior.

CANTABRIA: nuboso o cubierto, y brumas y bancos de niebla matinales y nocturnos en la cordillera y en la costa más occidental. Lluvias y chubascos por la tarde que se extenderán de norte a sur; la cota de nieve en torno a 1300 bajando a 1000-1200 metros.

Temperaturas mínimas en ascenso en el norte, en descenso en el oeste de Liébana y con pocos cambios en el resto. Las máximas en descenso en el interior que será notable en el sur y con pocos cambios en la costa. Heladas débiles en el interior, más intensas en la Cantabria del Ebro y en cumbres montañosas. Viento flojo variable, tendiendo a noroeste y norte durante la mañana, a la vez que aumenta de intensidad en el litoral.

PAÍS VASCO: nuboso o cubierto; brumas y bancos de niebla matinales en el interior y lluvias débiles y chubascos dispersos por la mañana en la costa y en Guipúzcoa, que se generalizarán por la tarde siendo poco probables en el extremo sur de Álava.

Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso en el sur y con pocos cambios en el norte. Heladas débiles en el sur y viento de oeste y noroeste flojo arreciando pronto en el litoral, y a mediodía en toda la comunidad a norte y noroeste.

CASTILLA Y LEÓN: en el norte montañoso y noreste, nuboso o cubierto sin descartar precipitaciones débiles en la segunda mitad del día, que podrán ser de nieve por encima de unos 1200 a 1000 metros. En el resto poco nuboso, aumentando a nuboso a partir de la tarde en el este y Sistema Central. Probables bancos de niebla en zonas de montaña.

Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso, que puede ser notable en el este. Heladas generalizadas y vientos del norte y noreste.

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: nuboso o cubierto; brumas y bancos de niebla que podrían ser localmente persistentes en los tercios norte y oeste, sobre todo en zonas altas. Lluvias débiles y dispersas en el tercio norte, extendiéndose al resto de la mitad norte a partir del mediodía, más frecuentes e intensas en la vertiente cantábrica y en el Pirineo donde podrían ser localmente persistentes.

Cota de nieve a mediodía en torno a 1200-1400 metros bajando hasta 800-1000 metros al final. Temperaturas mínimas en ascenso que será ligero o sin cambios en Pirineos y en el extremo suroeste; máximas en descenso, localmente notable en el suroeste y en Pirineos. Heladas débiles en zonas altas y viento del noroeste y norte que será flojo en el noroeste por la mañana y que irá aumentando durante el día con rachas muy fuertes en el Pirineo al final, sin descartarlas por la tarde en la Ribera Baja.

LA RIOJA: nuboso o cubierto, con probables precipitaciones débiles durante la segunda mitad del día en la Rioja Alta y la Ibérica, que podrán ser de nieve por encima de 1200 a 1000 metros.

Temperaturas mínimas en ascenso ligero en el valle y descenso en la sierra; máximas en descenso, que puede ser notable. Heladas, débiles en general y vientos del norte y noroeste.

ARAGÓN: en la mitad norte intervalos nubosos, tendiendo a cielo nuboso durante la tarde; en el resto, cielo poco nuboso, tendiendo a intervalos de nubosidad baja. Se esperan precipitaciones por la tarde en la divisoria del Pirineo, especialmente en el sector occidental; la cota de nieve descenderá de unos 1000-1200 metros hasta los 700-900 metros a últimas horas.

Temperaturas mínimas en descenso en Pirineo y puntos del Sistema Ibérico, y ascensos en el resto; máximas en descenso, a excepción del tercio sur de Huesca donde habrá pocos cambios. Heladas en el tercio norte y en el Sistema Ibérico, con probabilidad de que sean fuertes en puntos del Pirineo.

En el valle del Ebro, viento del noroeste ocasionalmente fuerte y con rachas muy fuertes; en el resto, viento flojo del noroeste aumentando por la tarde de intensidad, cuando se darán rachas muy fuertes en Pirineo y mitad oriental de Teruel.

CATALUÑA: cielo poco nuboso, aumentando por la tarde a cielo nuboso en el Pirineo e intervalos nubosos en el resto; se esperan precipitaciones la segunda mitad del día en el Valle de Arán, con la cota de nieve descendiendo desde los 1000-1200 metros hasta los 700-900 metros a últimas horas. No se descartan brumas y algún banco de niebla en la depresión central por la mañana.

Temperaturas mínimas en ascenso en el sur de Tarragona y Ampurdán, y en ligero descenso en el resto, más marcado en el Pirineo; las máximas descenderán, marcadamente en el Pirineo e interior de Barcelona, y levemente en el resto. Heladas generalizadas en el interior de la mitad norte, localmente fuertes en el Pirineo.

En Ampurdán y sur de Tarragona, viento del noroeste, con intervalos de intensidad fuerte y rachas muy fuertes; en el resto, viento flojo de componente oeste, aumentando sobre todo, en cotas altas del Pirineo, donde se darán rachas muy fuertes.

EXTREMADURA: poco nuboso o despejado; no se descarta algo de calima en el sur. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en ascenso ligero. Heladas débiles aisladas en el norte y vientos variables tendiendo a predominar del norte y noroeste, flojos.

COMUNIDAD DE MADRID: despejado, aumentando a nuboso con nubes bajas en la sierra al final del día. Temperaturas mínimas con cambios en general ligeros, aunque con descensos más acusados en zonas de la sierra; máximas en descenso en esta zona y sin cambios en el resto.

Heladas débiles generalizadas, salvo en la mitad meridional de la sierra, donde serán dispersas. Viento flojo variable con predominio de la componente norte y con algunos intervalos más intensos en esta zona.

CASTILLA-LA MANCHA: cielos despejados, aumentando a nubosos en zonas montañosas del nordeste al final del día. Temperaturas mínimas sin cambios o con cambios ligeros predominando los ascensos, localmente más intensos en el sur y sureste; máximas en descenso en el cuadrante nordeste, localmente notable en las Parameras, y con pocos cambios en las demás zonas.

Heladas débiles generalizadas en el cuadrante nordeste, gran parte de La Mancha y Valle del Tajo, y dispersas en zonas próximas. Viento flojo del norte y noroeste, aunque al principio variable en la mitad occidental y con intervalos más intensos en la mitad oriental por la tarde.

COMUNIDAD VALENCIANA: cielo poco nuboso o despejado, aumentando a intervalos nubosos por la tarde en el tercio norte. Temperaturas mínimas en ascenso; las máximas ascenderán en Alicante, descenderán en el interior de la mitad norte y presentarán pocos cambios en el resto.

Heladas, en general débiles, en el interior. En Castellón, viento del noroeste con intervalos de intensidad fuerte y rachas muy fuertes, sobre todo en la segunda mitad del día; en el resto, viento flojo de componentes norte y oeste, con intervalos de mayor intensidad durante la jornada.

REGIÓN DE MURCIA: cielos poco nubosos o despejados; brumas, probables nieblas matinales en el litoral. Temperaturas en ascenso, con heladas débiles en zonas altas y vientos variables flojos, tendiendo a noroeste con rachas fuertes en el interior.

ISLAS BALEARES: predominio del cielo poco nuboso. Temperaturas nocturnas en ascenso, con alguna helada débil en Mallorca, y diurnas con pocos cambios. Viento de componente oeste girando durante la mañana a componente norte con algún intervalo de fuerte.

ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados; brumas matinales, sin descartar nieblas en el litoral mediterráneo. Temperaturas mínimas en descenso en el tercio occidental y sin cambios o en ligero ascenso en el resto, con heladas débiles en el interior oriental; máximas en ascenso en la vertiente mediterránea y Huelva, con pocos cambios en el resto.

Vientos variables flojos, tendiendo a poniente en el litoral mediterráneo y a componente norte en el resto; levante a primeras horas en el Estrecho, que irá disminuyendo y girando a poniente por la tarde.

CANARIAS: poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad alta durante la tarde; calima, especialmente en las islas orientales y Tenerife, pudiendo reducir la visibilidad. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero ascenso, siendo más acusado en zonas de interior.

En Lanzarote y Fuerteventura, viento de componente este con intervalos de fuerte en las vertientes oeste y zonas de interior, donde se esperan rachas que podrían superar los 60 kilómetros por hora. En el resto, viento flojo del nordeste con intervalos de variable.