Representación de las masas de aire cálido. Meteored.

Representación de las masas de aire cálido. Meteored.

Meteorología Predicción meteorológica

Llega una racha de calor anómalo a España en pleno invierno: estas son las zonas afectadas

La estabilidad meteorológica impera, alejando las lluvias, mientras se prevé para los primeros días de febrero un ascenso de las temperaturas.

30 enero, 2022 10:03

Noticias relacionadas

La anomalía seca instalada sobre España se prolongará durante la semana del 31 de enero al 6 de febrero, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El nuevo mes comenzará con el predomino de la situación anticiclónica, si bien un flujo de componente norte sobre la Península y Baleares provocará algunas precipitaciones en el norte, débiles en general, que podrán ser en forma de nieve en zonas de montaña.

Esta situación también traerá consigo descensos en las temperaturas diurnas y vientos de componente norte con intervalos de fuerte en el noreste peninsular y Baleares. Continuarán las heladas en el interior de la mitad norte peninsular, excepto en el valle del Ebro. En Canarias continuará el tiempo estable, con temperaturas en ascenso, más intenso el martes, y vientos predominantes del noreste.

Sin embargo, el miércoles las precipitaciones serán menos probables, las temperaturas subirán y predominarán los vientos flojos en la Península y Baleares. En Canarias serán probables las precipitaciones, en general débiles, en las islas occidentales, y es probable que las temperaturas continúen en ascenso.

A partir del jueves en el extremo norte peninsular son probables las precipitaciones, aunque no pueden descartarse en otras zonas de la Península y Baleares, pudiendo ser en forma de nieve en zonas de montaña del norte. Las heladas continuarán en amplias zonas de la mitad norte peninsular, más intensas en Pirineos. En Canarias también se esperan precipitaciones, más probables en el oeste y norte del archipiélago, acompañadas de un ligero descenso en las temperaturas.

Temperaturas por encima de la media

Meteored ha pronosticado que el mes de febrero marcará temperaturas por encima de la media en Baleares, así como en Canarias y Galicia, al igual que pocas "grandes lluvias", lo que podría seguir agravando el problema de sequía, especialmente en el suroeste y Cataluña. No obstante, según han explicado este jueves en nota de prensa, "febrero es conocido como el mes loco, por lo que todo puede cambiar radicalmente en pocas horas".

Concretamente, Meteored prevé un mes de febrero con masas de aire más templadas procedentes del Atlántico, que provocarán valores cálidos para la época y por encima de lo normal en prácticamente todo el país.

En Castilla y León, Pirineos, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid y en el centro y oeste de Andalucía, las temperaturas marcarán registros de entre 1 y 3 grados superiores a la media. En Canarias, Baleares y Galicia, estarán por encima del promedio.

Asimismo, en gran parte del litoral este y la vertiente cantábrica, las temperaturas serán normales para las fechas, al igual que en puntos del valle del Ebro y de la Meseta Norte, debido a la formación de nieblas. Por ahora, no se atisba ninguna situación de ola de frío.

Pocas lluvias a la vista

También en febrero se esperan precipitaciones por debajo de lo normal en varias regiones. En Galicia, norte de Castilla y León, vertiente cantábrica y Navarra, este mes podría ser menos lluvioso de lo habitual, han señalado.

Por su parte, en el interior de la península y mitad occidental también se esperan menos precipitaciones de las que cabría esperar. En la vertiente mediterránea, Baleares y Canarias, "regiones donde no se suelen producir grandes lluvias en esta época", se esperan cantidades habituales para las fechas.

"De cumplirse este escenario, se seguirá agravando el problema de la sequía, especialmente en el suroeste y Cataluña", han advertido. Además, en las montañas no caería mucha nieve.