El tiempo del jueves 27 enero.

El tiempo del jueves 27 enero. EE

Meteorología Predicción meteorológica

El tiempo de hoy jueves 27 enero: suben las temperaturas, pero siguen las heladas en el norte

Aparecerán heladas en el interior de la mitad norte y algunas intensas en zonas de la meseta norte, sistema Ibérico y en Pirineos.

26 enero, 2022 19:10

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy jueves 27 de enero un ascenso casi generalizado de las temperaturas diurnas, así como heladas intensas en amplias zonas de la mitad norte peninsular.

Cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos en Canarias, más abundantes en el norte de las islas montañosas, donde pueden ir acompañadas de alguna tormenta, y se extenderán de forma más débil y dispersa al resto del archipiélago.

En el área del Estrecho, litoral occidental de Málaga y en los entornos de Almería y Granada se esperan cielos nubosos con precipitaciones, más abundantes y localmente persistentes en el Estrecho.

Las lluvias, de forma más débil y dispersa, pueden afectar al golfo de Cádiz y a otras zonas del litoral sureste peninsular. En Baleares, Castilla-La Mancha y el valle del Ebro surgirán intervalos de nubes bajas y, en el tercio sur peninsular, de medias y altas. Poco nuboso en el resto de zonas, con algunas nubes bajas matinales en el norte de Galicia.

El tiempo del jueves 27 enero

La cota de nieve, con cantidades muy pequeñas, oscilará entre los 1.400/1.700 metros en sierras del sureste.

Brumas o nieblas matinales en el interior sureste y de Galicia y, con cierta persistencia, en el valle del Ebro. Probables calimas en Melilla, sin descartarlas en el tercio sur peninsular.

Las temperaturas diurnas tendrán un ascenso en general, aunque en Canarias y en puntos del Cantábrico habrá ligeros descensos. Las mínimas subirán en gran parte de los tercios oeste y sur y bajarán en el entorno de la Comunidad Valenciana, este de la meseta sur y País Vasco.

Aparecerán heladas en el interior de la mitad norte, dispersas en el sureste, intensas en zonas de la meseta norte, sistema Ibérico y en Pirineos.

Predominio de vientos flojos o de componente este, más intensos en Galicia, meseta norte, mitad sur peninsular y Baleares, fuerte o con intervalos de fuerte en el Estrecho y en Alborán. Alisio en Canarias.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: en el este de La Coruña y oeste de Lugo, nuboso con nubes bajas durante las horas nocturnas, que irán desapareciendo a lo largo de la mañana con brumas y bancos de niebla matinales asociados; poco nuboso o despejado en el resto. Temperaturas mínimas en ascenso en zonas con nubosidad y en el sureste, y con pocos cambios en el resto; máximas en ascenso en la mitad sur y con pocos cambios en el resto. Heladas de débiles a moderadas en gran parte de Orense y en el sur de Lugo. Viento flojo del este y noreste, más intenso en la zona central de la mitad norte y en el litoral, especialmente entre Finisterre y Estaca de Bares donde habrá intervalos de fuerte por la tarde.

- ASTURIAS: poco nuboso con intervalos de nubes bajas en la mitad norte durante la madrugada, primeras horas de la mañana y últimas de la tarde, con brumas y bancos de niebla asociados. Temperaturas mínimas en general en ascenso; máximas en ascenso en zonas altas de la cordillera y con pocos cambios en el resto. Heladas en el interior, en general débiles. Viento flojo variable en el interior y más intenso de componente este en el litoral.

- CANTABRIA: poco nuboso por la mañana con algún intervalo de nubes bajas en el litoral hasta aumentar a nuboso al final del día. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en descenso ligero, salvo en el extremo sur, donde ascenderán ligeramente. Heladas débiles en el interior, más intensas en la cordillera y en Cantabria del Ebro. Viento flojo variable en el interior; viento flojo de componente este con intervalos más intensos en el litoral.

- PAÍS VASCO: poco nuboso con intervalos de nubes bajas en el litoral hasta aumentar al final del día a nuboso. Temperaturas mínimas sin cambios o con cambios ligeros; máximas en descenso en el norte y en ligero ascenso en Álava. Heladas débiles en el interior. Viento flojo del noreste en el litoral y de componente norte en el interior.

- CASTILLA Y LEÓN: poco nuboso o despejado con probables brumas y nubes bajas matinales en el suroeste y noreste, donde, además, pueden haber bancos de niebla a últimas horas del día también. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en el oeste y con cambios ligeros en el resto, y máximas en ascenso. Heladas generalizadas. Vientos del noreste, flojos.

- NAVARRA: poco nuboso aumentando al final del día la nubosidad baja en el noroeste. Probables brumas y bancos de niebla en la ribera del Ebro. Temperaturas mínimas sin cambios; máximas en descenso en el norte, en ascenso en el suroeste y sin cambios o en ascenso ligero en el resto. Heladas débiles generalizadas, más intensas en el Pirineo y zonas aisladas del Centro. Viento flojo variable tendiendo a noroeste por la tarde.

- LA RIOJA: poco nuboso. Probables brumas y bancos de niebla o nubes bajas matinales en la Rioja Alta. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso. Heladas generalizadas, débiles en su mayor parte. Vientos variables con tendencia al noroeste en el valle, flojos en general.

- ARAGÓN: predominio de cielo poco nuboso o despejado. En la depresión del Ebro, brumas y nieblas localmente engelantes. Temperaturas sin cambios significativos. Heladas generalizadas, más intensas en el Pirineo y en la Ibérica. Viento flojo variable.

- CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso o despejado. En la depresión central, nieblas localmente engelantes. Temperaturas sin cambios significativos. Heladas generalizadas en el interior, más intensas en el Pirineo. Viento flojo variable.

- EXTREMADURA: poco nuboso con intervalos de nubes medias y altas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, y máximas en ligero ascenso. Heladas débiles dispersas en el sistema Central y en Villuercas. Vientos del este y noreste, flojos.

- COMUNIDAD DE MADRID: poco nuboso o despejado con algún intervalo de nubes altas en el sur de la comunidad. Temperaturas mínimas con cambios ligeros. Temperaturas máximas en aumento, más acusado en la sierra. Heladas débiles, menos probables en el suroeste. Vientos flojos del este y noreste.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado en la mitad norte y con intervalos nubosos en la mitad sur. Intervalos de nubes bajas acompañadas de brumas matinales en los Montes de Toledo y en Albacete y sur de Cuenca. No se descarta alguna precipitación débil en el entorno de la sierra de Alcaraz. Temperaturas mínimas con cambios ligeros, predominando los descensos en el sureste de Cuenca y este de Albacete. Temperaturas máximas predominando los aumentos, más acusados en el extremo oriental de Albacete y en el sureste de Cuenca. Heladas débiles generalizadas en el noreste, más intensas en las montañas, y dispersas en el resto de la comunidad. Vientos flojos de componente este.

- COMUNIDAD VALENCIANA: en el tercio sur, intervalos nubosos sin descartar precipitaciones aisladas en el extremo sur. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios significativos. Heladas en el interior, más intensas en el tercio norte y en el Rincón de Ademuz. En el litoral sur, viento moderado del noreste; en el resto, viento flojo variable con predominio de la componente este.

- MURCIA: cielos nubosos con precipitaciones, en general débiles, menos probables en el Altiplano. Temperaturas con pocos cambios. Vientos del noreste, flojos en el interior.

- BALEARES: cielo poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas a partir de la tarde en el sur del archipiélago. Brumas y algunos bancos de niebla hasta primeras horas de la mañana. Temperaturas con pocos cambios o en descenso las nocturnas. Heladas en Mallorca en general débiles y locales. Viento flojo o en calma.

- ANDALUCÍA: cielos nubosos en la vertiente mediterránea, sin descartar precipitaciones débiles y ocasionales, más probables al oeste de Málaga y en Almería. Intervalos de nubes medias y altas en el resto de la comunidad, no descartándose algunas precipitaciones débiles y ocasionales de madrugada. Cota de nieve en torno a 1.400/1.600 metros. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de componente este, con rachas fuertes en la vertiente mediterránea. Rachas ocasionalmente muy fuertes de madrugada en el Estrecho.

- CANARIAS: en las islas de mayor relieve, cielos en general nubosos acompañados de probables precipitaciones débiles que podrían ser localmente moderadas en las vertientes orientadas al norte. En zonas orientadas al sur, precipitaciones poco probables y en cumbres por encima de los 2.000 metros serán en forma de nieve. En Lanzarote y Fuerteventura, cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas con tendencia a despejado hacia el final del día cuando, con poca probabilidad, podría darse una entrada de calima ligera. Temperaturas con pocos cambios o en ligero descenso. Viento de flojo a moderado, del noreste en las islas occidentales y de componente este en las orientales.