El tiempo del viernes 28 de enero.

El tiempo del viernes 28 de enero. EE

Meteorología Predicción meteorológica

El tiempo de hoy viernes 28 de enero: cielos despejados en gran parte del país y heladas en el norte

Hay nueve comunidades autónomas en aviso amarillo por bajas temperaturas y fenómenos costeros en Andalucía Cataluña y Galicia.

27 enero, 2022 19:08

Noticias relacionadas

El tiempo anticiclónico estable continuará hoy viernes 28 de enero en gran parte del país, con heladas en la zona centro e interior de la mitad norte, más intensas en la meseta Norte, Pirineos y sistema Ibérico, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta situación anticiclónica dejará a nueve comunidades autónomas -Aragón, Islas Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Navarra y Comunidad Valenciana- en aviso amarillo por bajas temperaturas y por fenómenos costeros a Andalucía Cataluña y Galicia.

No obstante, en el Cantábrico y alto Ebro se esperan intervalos de nubes bajas y en las islas montañosas de Canarias se anticipan cielos nubosos con chubascos acompañados de alguna tormenta ocasional -sin descartar que sean localmente fuertes- y la cota de nieve en Tenerife en los 1.800/2.200 metros.

El tiempo del viernes 28 de enero

En el tercio sur peninsular se pronostican intervalos de nubes medias y altas, aunque en el Estrecho y sureste se prevén cielos nubosos y alguna precipitación débil aislada, más probable en el Estrecho.

Probables brumas y bancos de niebla matinales en el interior de Galicia y del Cantábrico, depresiones del noreste, interior sureste y Baleares y posibles calimas en Canarias, Melilla y Andalucía.

Las temperaturas máximas descenderán en el centro norte peninsular y aumentarán en el sureste y Baleares, mientras las nocturnas descenderán en la mitad sur y aumentarán en el Ebro y Cantábrico oriental.

El viento soplará del noroeste en el noreste peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en el Ampurdán; en Canarias, del este y noreste; y, en el resto del país, predominará el viento del este y noreste fuerte o con intervalos de fuerte en el Estrecho, Alborán y litoral norte de Galicia.

Predicción por comunidades autónomas:

- GALICIA: cielo despejado con intervalos de nubes bajas en el extremo norte, donde no se descarta alguna llovizna débil y brumas y probables bancos de niebla en el interior de Lugo; temperaturas con pocos cambios y heladas débiles en el cuadrante sureste; viento en general flojo, del este y noreste, más intenso en el litoral al norte de Finisterre, donde habrá algún intervalo fuerte.

- ASTURIAS: intervalos de nubes bajas, sobre todo en la mitad norte; temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios; heladas débiles en la mitad sur, más intensas en zonas altas de la Cordillera; viento flojo de componente este, más intenso en el litoral.

- CANTABRIA: intervalos de nubes bajas, menos abundantes en la mitad oeste donde estará poco nuboso o despejado durante gran parte del día y no se descartan brumas o bancos de niebla matinales en el interior; temperaturas mínimas con pocos cambios, salvo en el litoral oriental donde aumentarán y máximas en descenso en el tercio sur y sin cambios significativos en el resto; heladas débiles en el interior, puntualmente más intensas en la Cantabria del Ebro; viento flojo variable tendiendo a componente este en el litoral.

- PAÍS VASCO: intervalos de nubes bajas y baja probabilidad de brumas o bancos de niebla matinales en el interior; temperaturas mínimas en aumento en la mitad norte y con pocos cambios en el resto y máximas en descenso, puntualmente notable en la llanada alavesa; heladas débiles en la mitad sur, sin que se descarten de forma aislada en el interior de la mitad septentrional; viento flojo variable con predominio de la componente norte.

- CASTILLA Y LEÓN: en el noreste nubosidad baja que puede dar lugar a brumas y bancos de niebla durante las horas nocturnas y en el resto poco nuboso o despejado; temperaturas mínimas en descenso en el suroeste y con cambios ligeros en el resto y máximas en descenso, localmente notable, en el noreste y constantes en el resto; heladas generalizadas; viento con predominio del noreste.

- NAVARRA: cielo azul, salvo en el tercio oeste donde habrá intervalos de nubes bajas sin que se descarte que vayan acompañados de brumas matinales; temperaturas mínimas en aumento en el tercio sur y sin cambios significativos en el resto y máximas en descenso, salvo en el extremo más oriental donde se mantendrán con cambios ligeros; heladas débiles generalizadas, puntualmente más intensas en la mitad norte; viento flojo del norte y noroeste, más intenso en La Ribera y zonas especialmente expuestas de la franja central.

- LA RIOJA: en la Rioja Alta se esperan intervalos de nubes bajas y en el resto poco nuboso o despejado; no se descartan brumas y bancos de nieblas en horas nocturnas; temperaturas mínimas en ligero ascenso en el Valle y sin cambios en la Sierra y máximas en descenso, localmente notable; heladas, débiles en su mayor parte, poco probables en la Ribera Baja; viento del noroeste y norte.

- ARAGÓN: cielo despejado y, en la depresión del Ebro, brumas y nieblas localmente engelantes; temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero descenso en Zaragoza o sin cambios en el resto; heladas generalizadas, más intensas en el Pirineo y en la Ibérica; viento flojo con predominio de la componente oeste.

- CATALUÑA: predominio de cielo poco nuboso o despejado y, en la depresión central, nieblas localmente engelantes; termómetros sin cambios significativos y heladas generalizadas en el interior, más intensas en el Pirineo; en el Ampurdán y Tarragona, viento flojo a moderado del noroeste, en Barcelona flojo de la misma dirección y, en el resto, flojo variable.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso; temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso, y máximas constantes; heladas débiles dispersas en el Sistema Central y Villuercas; viento flojo del este y noreste.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielos despejados; temperaturas sin cambios, salvo un ligero descenso de las mínimas en el sur y heladas débiles, dispersas en el suroeste y generalizadas en las demás zonas, más intensas en los valles del Lozoya y Tajo; viento flojo del este y noreste.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielos despejados, salvo intervalos nubosos en el el tercio sur a primeras horas y brumas y probabilidad de bancos de niebla matinales en el sur de Albacete; temperaturas mínimas en descenso en La Mancha y valle del Tajo y con pocos cambios en las demás zonas y máximas sin cambios o en ligero ascenso; heladas aisladas en el suroeste y generalizadas en el resto, débiles en general, pero intensas en el noreste; viento flojo de componente este, algo más intenso en las horas centrales del día en la mitad sur.

- COMUNIDAD VALENCIANA: predominio de cielo despejado, con algunos intervalos nubosos y brumas por la mañana en Alicante; temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en ligero ascenso; heladas en el interior; en el litoral de Alicante, viento moderado del noreste; en el resto, flojo variable.

- REGIÓN DE MURCIA: cielos nubosos, con una pequeña probabilidad de precipitaciones débiles y ocasionales en el Campo de Cartagena, tendiendo a cielos poco nubosos por la tarde, y brumas matinales en el interior, sin descartar nieblas; temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en cotas altas y máximas en ascenso; viento de componente este, flojo en el interior.

- ISLAS BALEARES: cielo despejado con intervalos de nubes altas hasta el mediodía en el sur del archipiélago y brumas y algún banco de niebla matinal; temperaturas con pocos cambios y heladas en Mallorca, en general débiles y locales, y sin descartalas en Ibiza; viento de componente norte, predominando el noroeste con calmas durante la madrugada y la noche.

- ANDALUCÍA: cielos en general poco nubosos aunque en la vertiente mediterránea se esperan intervalos de cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas, más probables en el área del Estrecho, tendiendo a cielos poco nubosos a lo largo del día; temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en el interior oriental, y máximas en ascenso, localmente sin cambios en el litoral; viento de componente este, ocasionalmente fuertes en el litoral mediterráneo y levante fuerte en el Estrecho con rachas muy fuertes.

- CANARIAS: en Lanzarote y Fuerteventura, poco nuboso o despejado y, en el resto de islas, nuboso con lluvias persistentes débiles a moderadas, siendo fuertes durante la madrugada y la mañana en La Palma, El Hierro y La Gomera y localmente también en el nordeste de Tenerife, abriendo amplios claros en Gran Canaria durante la mañana; por encima de los 2000 metros podría nevar; calima en Lanzarote y Fuerteventura, afectando en menor medida a las islas centrales a partir de mediodía; termómetros con pocos cambios; viento en general flojo a moderado del noreste y moderado de componente este en Lanzarote y Fuerteventura.