Un paciente con Covid ingresado en un centro hospitalario. EP

Un paciente con Covid ingresado en un centro hospitalario. EP

Ciencia

Reino Unido aprueba el uso de la primera píldora antiCovid: reduce un 50% las muertes

Es el primer país que aprueba el molnupiravir. Se usará en pacientes contagiados con un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave.

4 noviembre, 2021 13:32

Noticias relacionadas

Reino Unido ha aprobado este jueves el uso de la primera píldora antiviral contra la Covid, molnupiravir. Se utilizará en pacientes que han dado positivo en un test y que presenten, al menos, un factor de riesgo para desarrollar una enfermedad grave.

Molnupiravir se administrará dos veces al día a pacientes vulnerables contagiados de cotonavirus. En los ensayos clínicos, esta píldora, desarrollada originalmente para tratar la gripe, redujo el riesgo de hospitalización o muerte aproximadamente a la mitad.

El ministro de Sanidad de Reino Unido, Sajid Javid, ha afirmado este jueves que este tratamiento es un "cambio de juego para los más frágiles e inmunodeprimidos". "Hoy es un día histórico para nuestro país, ya que el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral contra el Covid que se puede tomar en casa", ha añadido. 

Molnupiravir, desarrollado por las compañías farmacéuticas estadounidenses Merck, Sharp and Dohme (MSD) y Ridgeback Biotherapeutics, es el primer medicamento antiviral oral para la Covid que se puede tomar en forma de pastilla en vez de inyectarse o administrarse por vía intravenosa.

El regulador del Reino Unido, la MHRA, ha explicado que esta pastilla está autorizada para su uso en personas que tienen Covid de leve a moderado y con al menos un factor de riesgo para desarrollar enfermedades graves como obesidad, vejez, diabetes o enfermedades cardíacas.

Reino Unido ha ordenado inicialmente que se administren 480.000 unidades de molnupiravir para finales de año, junto con 250.000 de un fármaco experimental similar que actualmente está desarrollando Pfizer.

Según los datos que se manejan, el molnupiravir es probablemente la pastilla más eficaz contra las variantes conocidas del coronavirus, incluida la dominante y altamente transmisible Delta. 

Dado que el molnupiravir no se dirige a la proteína de la espiga del virus -el objetivo de todas las vacunas actuales contra el Covid-19-, que define las diferencias entre las variantes, el fármaco debería ser igualmente eficaz a medida que el virus siga evolucionando, según Jay Grobler, jefe de enfermedades infecciosas y vacunas de MSD.

En cambio, el molnupiravir se dirige a la polimerasa viral, una enzima necesaria para que el virus haga copias de sí mismo. Está diseñado para actuar introduciendo errores en el código genético del virus. Los datos muestran que el fármaco es más eficaz cuando se administra en las primeras fases de la infección, según MSD.