Tres niños en un colegio del Reino Unido.

Tres niños en un colegio del Reino Unido. Reuters

Ciencia

La 'cepa británica' de la Covid podría infectar más a los niños que las actuales

"Hay indicios de que tiene una mayor propensión a infectar a los niños", ha destacado Neil Ferguson, epidemiólogo del Imperial College de Londres.

22 diciembre, 2020 10:17

Noticias relacionadas

La nueva cepa del coronavirus que se ha descubierto en el Reino Unido y que podría propagarse hasta un 70% más rápido, tiene mutaciones que podrían significar una mayor capacidad de infectar a lo niños. Con esta nueva cepa, los más pequeños serían tan susceptibles de infectarse como los adultos, a diferencia de las cepas anteriores, según varios científicos.

Al informar a los periodistas sobre los últimos hallazgos, los científicos del Grupo Asesor de Nuevas Amenazas de Virus Respiratorios Emergentes (NERVTAG) que están rastreando la variante señalaron que rápidamente se había convertido en la cepa dominante en el sur de Gran Bretaña y que pronto podría hacer lo mismo en todo el país.

"Esta variante tiene una ventaja de transmisión sobre otras variantes del virus que se encuentran actualmente en el Reino Unido", ha dicho Peter Horby, profesor de enfermedades infecciosas emergentes en la Universidad de Oxford y presidente de NERVTAG.

"Hay indicios de que tiene una mayor propensión a infectar a los niños", ha destacado Neil Ferguson, profesor y epidemiólogo de enfermedades infecciosas en el Imperial College de Londres y también miembro de NERVTAG.

"No hemos establecido ningún tipo de causalidad sobre eso, pero podemos verlo en los datos", dijo Ferguson. "Necesitaremos recopilar más datos para ver cómo se comporta en el futuro".

La aparición de la variante mutada del virus, que según los científicos es hasta un 70% más transmisible que las cepas anteriores en el Reino Unido, ha llevado a algunos países a cerrar sus fronteras con Gran Bretaña y ha llevado a severas restricciones en el período navideño en grandes áreas del país y en Europa. 

Wendy Barclay, otra profesora de NERVTAG y especialista en virología en Imperial, dijo que entre las mutaciones en la nueva variante se encuentran cambios en la forma en que ingresa a las células humanas, lo que puede significar "que los niños son, quizás, igual de susceptibles a este virus que los adultos. ".

"Por lo tanto, dados sus patrones de mezcla, es de esperar que se infecten más niños", dijo Barclay.