Hospital San Pedro de Logroño.

Hospital San Pedro de Logroño.

Ciencia Salud

Logroño activa el protocolo por un posible caso de coronavirus

Este domingo, la Departamento de Salud vasco ha descartado dos posibles infecciones en un hospital de Vizcaya.

23 febrero, 2020 15:52

Noticias relacionadas

La Consejería de Salud de La Rioja ha activado este domingo el protocolo establecido ante un posible caso de coronavirus en el hospital San Pedro de Logroño.

Al parecer, y según información que avanza el diario La Rioja, en un primer momento el protocolo contra el coronavirus se activó en el Hospital Fundación de Calahorra tras detectar un caso sospechoso. Se trata de una mujer que acaba de regresar de Milán donde ha participado esta semana en el Salón Internacional del Calzado.

Por su parte, desde las propias fuentes de la Consejería de Salud aseguran que "no pueden confirmar ni desmentir nada" por las propias recomendaciones del Ministerio de Salud "hasta que no se obtengan los resultados de los análisis".

Casos en Vizcaya

Los primeros resultados microbiológicos de los análisis realizados a dos personas que permanecen ingresadas en el hospital de Cruces, de Vizcaya, han dado negativo en infección por coronavirus. El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha informado de que los dos pacientes ingresados viajaron recientemente a zonas con transmisión de coronavirus en el norte de Italia.

El hospital de Cruces, en Vizcaya, informó este domingo de dos posibles casos de personas infectadas. El centro sanitario puso en marcha todos los protocolos establecidos para hacer frente a este tipo de situaciones.

Uno de ellos es un paciente de 50 años que acababa de regresar del norte de Italia, donde se han detectado decenas de casos. El hombre se encontraba mal, y decidió acudir al servicio de urgencias del hospital, situado a las afueras de Bilbao. Tras realizar un primer diagnóstico y su reciente visita a Italia, los médicos decidieron aislarlo en la zona de boxes donde se encontraba, y la dirección repartió mascarillas para todas las personas que habían estado en contacto con él.

El otro caso se trataba de una mujer que había vuelto de la provincia de Wuhan en China y que presentaba la sintomatología ligada a esta enfermedad. Finalmente, los análisis realizados en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda descartaron tal posibilidad. Días después, una mujer china fue aislada en el Hospital Universitario de Álava (HUA) en Vitoria ante la sospecha de un presunto caso de coronavirus que los análisis también descartaron.

Crisis en Italia

Los temores por la propagación del coronavirus en Italia, donde ya se registran 132 casos -dos de ellos en Venecia- y dos fallecidos, han hecho que se cancele el carnaval de Venecia y se cierren las escuelas durante la semana próxima en Lombardía, Véneto y Piamonte.

El presidente de la región de Véneto, Luca Zaia, ha informado que de acuerdo con el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, "se han cancelado todos los eventos públicos y privados y se ha dispuesto el cierre de escuelas y museos hasta el 1 de marzo, incluido el carnaval de Venecia".

Por su parte, el presidente de la región de Lombardia, Attilio Fontana, ha confirmado este domingo en una entrevista radiofónica que los casos han ascendido a 89, entre ellos, el de un joven de 17 años residente en Valtellina, localidad alpina, pero que estudia en un instituto de Codogno, la localidad donde se cree que comenzó el contagio.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció en la noche de este sábado la adopción de un decreto legal para la contención de epidemias que restringirá la entrada y la salida en las zonas afectadas por el coronavirus, después de que el director de la Agencia de Protección Civil de Italia, Angelo Borrelli, elevara a 79 el número de casos confirmados en el país.

El número de fallecidos sigue siendo dos, el hombre de 78 años y una mujer de 77 años que estuvo en Codogno, pero que falleció el pasado 20 de febrero en su casa por complicaciones respiratorias, aunque dio positivo al virus en una prueba realizada tras su muerte.