Dos turistas montan en una góndola usando mascarillas.

Dos turistas montan en una góndola usando mascarillas. Reuters

Salud

El Gobierno italiano cancela el carnaval de Venecia: ya hay tres muertos y 152 infectados

El Gobierno restringirá la entrada y la salida en las zonas afectadas por la infección y se han cancelado varios eventos públicos en Véneto y Lombardía.

23 febrero, 2020 02:56

Noticias relacionadas

Los temores por la propagación del coronavirus en Italia, donde ya se registran 152 casos -26 de los cuales se encuentran en la UCI- y tres fallecidos (el último en Cremona), han hecho que se cancele el carnaval de Venecia y se cierren las escuelas durante la semana próxima en Lombardía, Véneto y Piamonte.

El presidente de la región de Véneto, Luca Zaia, ha informado que de acuerdo con el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, "se han cancelado todos los eventos públicos y privados y se ha dispuesto el cierre de escuelas y museos hasta el 1 de marzo, incluido el carnaval de Venecia".

El carnaval de Venecia, uno de los eventos más importantes de la ciudad de los canales, había comenzado hace una semana y tenía previsto concluir el próximo martes.

El presidente de la región de Véneto, Luca Zaia, ha informado este domingo de 25 casos y destacó que se han registrado dos infectados por el coronavirus en Venecia, que están ingresados en el hospital San Giovanni e Paolo.

Por su parte, el presidente de la región de Lombardia, Attilio Fontana, ha confirmado este domingo en una entrevista radiofónica que los casos han ascendido a 89, entre ellos, el de un joven de 17 años residente en Valtellina, localidad alpina, pero que estudia en un instituto de Codogno, la localidad donde se cree que comenzó el contagio.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció en la noche de este sábado la adopción de un decreto legal para la contención de epidemias que restringirá la entrada y la salida en las zonas afectadas por el coronavirus, después de que el director de la Agencia de Protección Civil de Italia, Angelo Borrelli, elevara a 79 el número de casos confirmados en el país.

El número de fallecidos sigue siendo dos, el hombre de 78 años y una mujer de 77 años que estuvo en Codogno, pero que falleció el pasado 20 de febrero en su casa por complicaciones respiratorias, aunque dio positivo al virus en una prueba realizada tras su muerte.

Viajes escolares y partidos suspendidos

Además, desde esta mañana se empiezan a aplicar las medidas aprobadas durante la noche en un consejo de ministros extraordinario para impedir la movilidad de las personas en once localidades.

Se trata de Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d'Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, en la región de Lombardia, donde viven cerca de 50.000 personas, y Vo' Euganeo, en Veneto, con 4.000 habitantes.

Además de cancelarse algunos eventos públicos en las regiones de Véneto y Lombardía comenzando por todos los programado de la Serie A de fútbol italiana Inter-Sampdoria, Atalanta-Sassuolo y Verona-Cagliari y también se decidió suspender el partido Torino-Parma.

También se han cancelado las actividades universitarias durante toda la próxima semana en Lombardía y Veneto. Por su parte, la ministra de educación, Lucia Azzolina, decidió suspender los viajes escolares tanto dentro de Italia como al extranjero.

Bruselas ofrece su ayuda

La Comisión Europea (CE) "sigue de cerca" la situación en Italia y ha ofrecido su ayuda a las autoridades del país. "Estamos siguiendo muy de cerca la situación en Italia. Estoy en contacto regular con el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, y he sido informada de que se han adoptado las medidas necesarias para seguir y contener el brote del COVID-19", ha indicado comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.

La responsable europea valoró la "rápida acción y transparente comunicación" en Italia y subrayó quela CE está "preparada para apoyar a las autoridades italianas y facilitar cualquier apoyo si hace falta".

"Estamos trabajando de cerca con los Estados miembros para garantizar que los sistemas sanitarios de la UE están equipados y listos" y precisó que ello incluye el lanzamiento de una "adquisición conjunta para apoyar el acceso al equipamiento de protección personal que pueda ser necesario".

También este domingo el Ejecutivo comunitario informó de que cofinanciará el envío a China de más de 25 toneladas de equipamiento de protección frente al virus COVID-19, incluidas máscaras, guantes, ropa especial y desinfectante.

Un avión de Austria despegó a primera hora de hoy desde Viena con el cargamento, después de que la UE activara el Mecanismo de Protección Civil europeo.