Ruta en bici por la ciudad de Zamora, desde las Aceñas de Olivares

Ruta en bici por la ciudad de Zamora, desde las Aceñas de Olivares

Turismo

Las 9 mejores rutas ciclistas de Castilla y León: fusión de naturaleza y deporte

Desde León a Salamanca, de Burgos hasta Ávila; existen multitud de opciones con las que hacer una escapada en bici este verano a lo largo de toda la Comunidad

7 agosto, 2022 08:00

Noticias relacionadas

El verano es una época de salida en bicicleta, turismo y deporte, y nada mejor que hacer una ruta de varios días para visitar los rincones y las maravillas de Castilla y León. Existe un gran número de rutas, cada una de ellas ajustada a las necesidades de cada persona: para toda la familia, para los más expertos o incluso por temáticas.

Desde la Consejería de Turismo de la Comunidad recomiendan estas nueve rutas con las que disfrutar de la naturaleza y el deporte este agosto.

Rutas en bici por Castilla y León

Rutas en bici por Castilla y León Consejería de Turismo

Rutas para toda la familia

En la Comunidad existen dos rutas perfectas para realizar toda la familia, aptas para todo tipo de ciclistas: el Camino de Santiago Francés y la ruta del Canal de Castilla.

La primera opción es la más extensa y atraviesa las provincias de Burgos, Palencia y León, y cuenta con hasta 401 km divididos en 10 etapas. La ruta completa comienza en el límite burgalés entre la comunidad y La Rioja, pasa por Burgos y continúa por Palencia hasta llegar a León, donde termina en el límite provincial con Galicia.

Esta primera ruta del Camino de Santiago Francés fue declarada Primer Itinerario Cultural Europeo en 1987 y Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1993. Debido a ello, es un de las más frecuentadas por ciclistas de todos los lugares del mundo, atraídos por el paisaje y el patrimonio arquitectónico de este camino. A través de esta ruta pueden apreciarse estilos desde el románico hasta el gótico en monasterios, iglesias o catedrales, además de en las localidades a lo largo de la ruta.

Destaca especialmente las catedrales góticas de León y Burgos, en especial esta última, declarada patrimonio mundial por la UNESCO. Tampoco puede faltar las vistas que ofrece el Camino Francés ni la rica gastronomía de las provincias que atraviesa.

La segunda ruta para toda la familia es la del Canal de Castilla, que discurre entre Palencia, Burgos y Valladolid. Esta ruta cuenta con tres ramales: el Norte, el de Campos y el Sur. El primero de ellos va desde Alar del Rey a Calahorra de Ribas; por su parte, el ramal de Campos comienza en este último municipio y lleva hasta Rioseco. Por último, el Sur comprende desde el Serrón hasta Valladolid pasando por la capital palentina.

Este canal tiene una gran historia detrás, fue construido en los siglos XVIII y XIX. Fue uno de los grandes logros de la ingeniería de la Ilustración, y desde 1991 es un Bien de Interés Cultural. Pedalear por el Canal de Castilla es un deleite para los sentidos por sus puentes, molinos y conjuntos históricos en Dueñas, Medina de Rioseco o Fuentes de Nava.

Las llanuras, viñas y riberas se integran a la perfección en un camino de contrastes, disfrutando de la naturaleza al tiempo que de ciudades como Palencia y Valladolid. Además, con solo 230 kilómetros, es una amena y ligera propuesta para coger la bici este verano.

Imagen de archivo de la Catedral de Burgos. / ICAL

Imagen de archivo de la Catedral de Burgos. / ICAL

Las rutas más extensas para los más tenaces

En caso de preferir un camino más largo por el que descubrir las maravillas de la Comunidad sobre dos ruedas, hay hasta 3 alternativas que superan los 500 kilómetros.

La primera y, más extensa, es la Ruta de Duero, con 729 km que cruzan Soria, Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca. Por sus desniveles, es recomendable un poco de experiencia y que se realice la ruta con una MTB (Mountain Bike). Como es lógico, debido a su extensión, el recorrido se divide en hasta 15 etapas diferentes que recorren de este a oeste Castilla y León.

El camino sigue el curso del Duero desde Duruelo de la Sierra, una cercana localidad a la fuente que emana uno de los ríos más importantes para las tierras castellanas y leonesas hasta llegar a Vega de Terrón, en el límite con Portugal.

Hasta 294 Bienes de Interés Cultural y Conjuntos Históricos remarcan la trascendencia del Duero en la Comunidad. A través de la arquitectura y los enclaves monumentales de importantes poblaciones como Soria, Peñaranda de Duero, Peñafiel, Tordesillas, Toro o Fermoselle. El nombre de estas localidades recuerda a las Denominaciones de Origen de uno de los productos más característicos estas riberas: el vino.

La Ruta del Duero recorre los viñedos más aclamados del Mediterráneo y sus rutas del vino: Ribera del Duero, Rueda, Toro y Arribes del Duero. Pero no solo la arquitectura y la gastronomía son los grandes atractivos de esta ruta.

También los paisajes y las reservas naturales otorgan un encanto especial a los ciclistas que recorres esta ruta. Las obligadas paradas en la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión o el Parque Natural de los Arribes del Duero hacen de este recorrido un 'must' para los amantes del ciclismo.

Laguna Negra

Laguna Negra

A esta senda a dos ruedas le sigue de cerca la Ruta del Sureste, con 647 km. También para este recorrido se recomienda el uso de MTB. Por otra parte, nada tiene que envidiarle a la ruta del Duero, ya que a través de este camino se pueden conocer las provincias de Salamanca, Ávila, Segovia, Soria y Burgos en solo 14 etapas.

La ruta comienza en la capital burgalesa y acaba en Salamanca, a lo largo de este viaje a pedales pueden encontrarse 5 Bienes Patrimonio Mundial y 406 Bienes de Interés Cultural. Atravesar por el sur la Comunidad ofrece la oportunidad de descubrir desde la Ruta Teresiana hasta la vía pecuaria de la Cañada Real Soriana Occidental.

Este recorrido destaca especialmente por su riqueza cultural y arquitectónica: la catedral de Burgos, los sabinares de Calatañazor o pasar por el límite de las cumbres de Guadarrama. El encanto soriano, la majestuosidad del Real Sitio de San Ildefonso o las imponentes murallas de Ávila. Los más ávidos de historia disfrutarán de una parada en esta ciudad, en la que nació y vivió Santa Teresa de Jesús, además de la iglesia, la sala de reliquias y el museo en su honor.

Por último, destaca la Ruta Eurovelo 1, que forma parte de la red europea de 16 recorridos impulsada por la Federación Europea de Ciclismo, conectando todo el continente. Sin embargo, el tramo que pasa por Castilla y León consta de 516 kilómetros que cruzan Burgos, Palencia, Valladolid, Zamora y Salamanca. Para pedalear esta ruta internacional se recomienda bicicletas de gravel o cicloturismo.

Desde la entrada del sendero por Navarra, el recorrido sigue el Camino de Santiago Francés hasta Burgos, en la tercera etapa del camino. No solo la capital ofrece una maravilla del arte gótico, sino también los Yacimientos de Atapuerca, clave de la interpretación de la evolución humana. Sigue por el Canal de Castilla y la Ruta del Duero, donde se puede disfrutar de la rica gastronomía y vinos. Continúa por la Vía de La Plata en Salamanca, Ciudad Patrimonio Mundial, destacada por su Universidad, una de las más antiguas del mundo.

La Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca Efe

Otras rutas por las tierras de Castilla y León

Además de los itinerarios destacados antes, hay otros cuatro caminos por los que explorar las provincias de la Comunidad: la ruta de las Cuencas Mineras, la Vía de La Plata, el Camino del Cid y el Camino de Madrid.

La primera es también la más extensa, con 406 kilómetros divididos en 13 etapas que discurren entre León y Palencia, provincias que tienen tradición de minería de carbón, debido a lo que este recorrido cuenta con hasta 60 Bienes de Interés cultural. Debido a la orografía y las superficies, se recomienda especialmente el uso de MTB.

Existe una ruta principal en las Cuencas Mineras, conocida como Barruelo de Santullán-Balboa, que cruza las comarcas en el trazado original, si bien, este no es el único camino que puede realizarse, ya que hay hasta 4 recorridos alternativos que conducen hasta otras localidades que tienen en común su tradición minera. Estas rutas son Cistierna - Crémenes, Mudá - San Cebrián de Mudá, Riello - Villablino y Cueto - Fabero.

Por su parte, la ruta Vía de La Plata cuenta con 384 kilómetros que recorre el trazado histórico declarado como Bien de Interés Cultural. Ya en tiempos del Imperio romano con la construcción de calzadas se consolidó esta vía como una de las principales rutas norte-sur de España, por lo que atraviesa León, Zamora y Salamanca en su trazado.

Destaca en su recorrido la gran y bien conservada calzada desde la Sierra de Béjar y siguiendo este camino podrás pedalear hasta las grandes capitales provinciales: Salamanca, Zamora y León. La segunda es conocida además como la Capital del Románico por sus 22 iglesias, mientras que León es más reconocida por su pasado romano vinculado a las minas de oro de Las Médulas.

Para esta ruta de 8 etapas se recomiendan MTB o bicis de cicloturismo, por la gran variedad de paisajes que se encuentran en el camino: de los robledales y encinas, a los páramos y los viñedos, manteniendo a la vista las montañas de la cordillera Cantábrica, la sierra del Rozo y la del Gato.

Vista aérea de Las Médulas.

Vista aérea de Las Médulas. CSIC

Otra ruta histórica y ligeramente más corta es el Camino del Cid, con 337 kilómetros. Cruzando a pedales las provincias de Burgos y Soria, historia y leyenda se entremezclan en el camino que se dice que siguió el caballero Rodrigo Díaz de Vivar en su destierro.

Durante estas 7 etapas, destaca el patrimonio medieval que se puede observar en "El Destierro": la fortaleza califal de Gormaz, castillos, iglesias o monasterios. Además, Vivar del Cid, San Pedro de Cardeña y Burgos son parte de la historia del Cid. Además, Soria es muy rica en espacios naturales por lo que en esta ruta podrás ver desde el sabinar del valle de Arlanza y La Yecla hasta los Altos de Barahona.

La última de estas 9 propuestas es el Camino de Madrid, uno de los caminos tradicionales que sale de Madrid hasta Santiago, cruzando en peregrinación Segovia, Valladolid y León hasta unirse al Camino Francés en Sahagún. Además de las villas culturales como Urueña, Cuéllar o Medina, se hace pasada en Segovia, reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO.