Senda de los Almendros en Castronuño (Valladolid)

Senda de los Almendros en Castronuño (Valladolid)

Región

Las rutas de senderismo más espectaculares de Castilla y León

La Comunidad cuenta con increíbles zonas plagadas de bosques, montañas, valles, cuevas, ríos y lagos para disfrutar de un increible recorrido por la naturaleza

31 julio, 2022 07:00

Castilla y León es uno de los lugares con más riqueza natural de Europa. Cuenta con increíbles zonas plagadas de bosques, montañas, valles, cuevas, ríos y lagos. En verano, una de las mejores alternativas, está en las rutas. Pequeños y largos recorridos que se pueden hacer con familia, amigos, pareja o de forma solitaria. Cuando hablamos de que hay infinitos recorridos es así, y están disponibles en cualquiera de los puntos de la Comunidad: Ávila (6), Burgos (10), León (14), Palencia (18), Salamanca (22), Segovia (26), Soria (30), Valladolid (34) y Zamora (38); además de 42 espacios naturales, según los datos recogidos por la Junta de Castilla y León.

Algunas de las mejores os las presentamos a continuación, divididas por provincias:

Ávila

-Parque Regional de la Sierra de Gredos

El Parque Regional de la Sierra de Gredos es una de las joyas de la corona del turismo de montaña nacional. Los paisajes cuentan con una excelente variedad de recursos naturales y tienen numerosas especies de fauna y flora.

Una de las sendas de este inmenso parque comienzan en el parking de la Casa del Parque El Risquillo y se realiza sobre una preciosa pasarela de madera. Cuenta con pendientes adaptadas y paneles descriptivos sobre la fauna y flora del lugar. Desde el mirador se puede observar la encajonada garganta del Río Pelayo y los tradicionales bancales del Sur de Gredos. Es un recorrido pequeño, muy accesible y semicircular.

Si quieres andar un poco más por el maravilloso parque abulense, puedes hacerlo mediante la Senda de la Garganta del Bohoyo. Este era el camino tradicional de pastores, cazadores y de los primeros montañeros. Recorre una de las gargantas norteñas más bonitas de la Sierra de Gredos y la vegetación va variando a medida que asciendes; todo un espectáculo de la naturaleza. Cuenta con 15,7 kilómetros (solo de ida) y tiene una dificultad alta debido a la longitud del recorrido.

-Reserva Natural Valle de Iruelas

Un pequeño paseo por esta zona lo puedes dar siguiendo la senda botánica que comienza en el aparcamiento situado frente al Camping. Es un recorrido de unos 30 minutos por el que puedes observar algunas de las especies vegetales más representativos del lugar.

Si te animas a caminar un poco más, lo puedes hacer a través de la Senda de San Gregorio; un camino que baja hacia el arroyo de la garganta de la Yedra. Además, hay paradas muy especiales ya que, en el trayecto, podrás observar el arroyo del Caballo y la presa que hay. Así como la tradicional fuente llamada ‘el Pilón del Cura’.

 Burgos

-Del Ebro a los Obarenes

En este recorrido, destaca la Senda Agua y Roca. Un tramo pensado para los más valientes ya que cuenta con 61 kilómetros, divididos en tres etapas. Une los Montes Obarenes con el río Ebro. Discurre por pistas forestales, caminos y sendas. Permite también conocer una comarca que se remonta a los primeros tiempos de la prehistoria, un hecho que le ha permitido convertirse en patrimonio cultural. Pese a la distancia, es un recorrido de dificultad media y completamente lineal.

-Rutas Las Salinas de Poza

Esta ruta es un poco más tranquila. La ruta se inicia en Los Lavaderos. Un sitio muy curioso puesto que era donde iban a lavar la ropa; además, el agua dulce que aflora justo debajo de las salinas se sigue utilizando como fuente pública. El sendero va bajando hacia el valle y, si lo sigues, podrás llegar hacia la Ermita de La Magdalena.

En el kilómetro 11 llegas al castillo de Poza, incrustado en la cima del roquedo desde donde se puede observar perfectamente el pueblo. Este sería el último punto a visitar y, para descender, lo harás por una ruta que te enseña el lugar en el que existió un Alcázar del que persisten aún una torre y murallas. Por una senda bajarás al casco urbano. Hay muchas zonas especiales que visitar en los 5 km con los que cuenta el recorrido circular de Poza de la Sal.

León

-Monumento Natural de Las Médulas

No puedes dejar pasar la ocasión de recorrer y descubrir todo lo que Las Médulas puede ofrecerte. Es un entorno paisajístico español formado por una antigua explotación minera de oro romana. Está considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio romano. Una auténtica joya de la naturaleza.

Cuenta con varias rutas. Una de ellas es ‘La senda de los Zufreiros del Frade’, que comienza por una pista forestal ubicada entre Carucedo y La Barosa. Tiene una impresionante vista hacia los montes de Aspara y El Frade, donde se pueden ver alcornoques entre la espesa masa de encinas. Tiene 5,5 kilómetros, pero también está disponible la ‘Senda Perimetral’; donde pasarás por el Mirador de las Pedrices y observarás la belleza del paisaje. 

-Parque Nacional de Los Picos de Europa

Los Picos de Europa son un macizo montañoso localizado en el norte de España. No cabe duda de que es uno de los paisajes más visitados del país. En León, precisamente, se encuentra una ruta que inicia en Posada de Valdeón y continúa por Soto y Caldevilla. Están en el camino la capilla del Carmen y la iglesia de San Pedro. Transcurre por el camino del Busto y comparte un tramo con la ruta del Cares. Un recorrido completamente lineal con 8,2 kilómetros, con una dificultad baja.

Palencia

-Parque Natural de la Montaña Palentina

La Senda de Fuente Cobre donde nace el río Pisuerga es una de las rutas más frecuentadas. Se trata de un precioso recorrido a través del Valle de Redondos, para adentrarnos en bosques de paseo y llegar a un antiguo chozo de pastores.

La Tejeda de Tosande es un rincón de ensueño. Una de las concentraciones de tejos más destacadas de la Península Ibérica. Adentrarte en este recorrido es descubrir un bosque mágico. Tiene 10,5 kilómetros, pero es una de las rutas que todo el mundo debería realizar en algún momento de su vida.

La Senda del Oso palentina es un itinerario señalizado circular con más de 12 kilómetros de sendero uniendo las localidades de Cervera de Pisuerga, Arbejal y los parajes de Peña del Oso y Peñas Negras.

Salamanca

-Parque Natural de Las Arribes del Duero

Este es uno de los lugares de parada obligatoria. Está compuesto de preciosos paisajes en los que te puedes adentrar y, seguro, que no defraudan. Dentro de él, se encuentra en Camino del Hierro. Es un camino peatonal que discurre por un tramo de línea férrea cercado al tráfico. Mezcla la grandiosidad de la ingeniería civil del siglo XIX con la naturaleza privilegiada. Un trayecto que desemboca en el muelle fluvial de Castilla y León.

-La Sierra de Francia

La Alberca tiene un interesantísimo recorrido senderista llamado ‘El Camino de las Raíces’. Es una de las mejores propuestas de caminos repletos de arte en la naturaleza. El trayecto está marcado por las huellas de la memoria y atraviesa espacios donde se puede apreciar la presencia humana. Cuenta con puntos de interés como la ermita de Majadas Viejas o los restos de la ermita de San Marcos. El camino tiene un tiempo estimado de 2h 45 minutos.

Segovia

-Parque Natural de la Sierra Norte de Guadarrama

Todos los que acuden a Segovia realizan una parada especial en la Sierra de Guadarrama. Tiene varias rutas, una de ellas, muy sencilla, es la del Arcipreste de Hita. Es circular, se puede realizar acompañado de niños y tiene un entorno repleto de encanto y carga histórica. El tramo llega a la peña del Arcipreste, que se sitúa a 1.550 metros de altitud y rinde homenaje a Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita y, a su obra más importante, el ‘Libro del Buen Amor’.

-Parque Natural de las Hoces del Río Duratón

Sobre la primera hoz que describe el río Duratón se alza la villa medieval de Sepúlveda. Partiendo de su casco urbano se extiende esta senda que permita recorrer la historia y la naturaleza del espacio natural. Se recorren algunos de los rincones más interesantes de la villa. Es circular y tiene 5,6 kilómetros.

Soria

-Parque Natural del Cañón del Río Lobos

Gulluría es el nombre que se le da a una especie de alondra que se puede encontrar durante el recorrido de esta particular ruta llamada, precisamente, 'Ruta de las Gullurías'. El camino no presenta dificultad. El sendero te guía por los restos de antiguas caleras, te muestra magníficas vistas del castillo de Ucero o te permite atravesar caminos con plantas aromáticas. 9 kilómetros repletos de espectaculares paisajes.

-Parque Natural Laguna Negra y Ciclos Glaciares de Urbión

Es muy difícil elegir solo un recorrido de este impresionante parque, pero uno de los que se puede hacer es la senda de las Lagunas Glaciares. Un magnifico recorrido circular que une la Laguna Negra con el Pico de Urbión. 13 kilómetros que te hacen disfrutar de la laguna, de los cortados rocosos y del terreno arbolado. Para los más valientes, hay una subida al pico de Urbión.

Valladolid

-Reserva natural de las Riberas de Castronuño- Vega del Duero

Si visitas Valladolid, no puede faltar el recorrido por la senda de los almendros. Es un pequeño tramo de 3,4 kilómetros que comienza en el parque urbano de La Muela y discurre al lado del río Duero. Tiene un gran observatorio de aves, increíbles especies y preciosos almendros que inundan el trayecto. Asimismo, hay una subida hacia el Mirador del Pinar desde donde puedes ver las impresionantes vistas que el Duero te ofrece. Un maravilloso ejemplo de biodiversidad.

-Ruta del Vino de Rueda

No hay nada más típico en Castilla y León que el vino. Esta senda se introduce entre Medina del Campo, La Seca, Rueda y Torrecilla del Valle. De baja intensidad, está rodeada de los viñedos del verdejo de la Denominación de Origen de Rueda, que acompañan el paisaje. Caminos rurales y vías, engloban el sendero que cruza el río Zapardiel y el municipio de Rueda. Este es un camino para los más valientes, ya que tiene 40 kilómetros de distancia.  

Zamora

-Parque Natural del Lago de Sanabria y Sierras de Segundera y de Porto

La senda de las Cascadas los Vados es una de las favoritas de la zona. Comienza en la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de San Ciprián y atraviesa huertas que te hacen llegar a un valle de praderas. Una vez que cruzas los arroyos, bajo un denso bosque de robles, te terminarás topando con un recinto destinado a proteger las colmenas de posibles ataques. Así como las ruinas de un pequeño molino harinero a la vera del arroyo. 8,5 kilómetros de ida y vuelta, y una dificultad baja.

-Parque Natural de las Lagunas de Villafáfila

La Senda de las Salinas Grande es una ruta muy interesante para observar la fauna en la laguna más grande de la Reserva. Los puntos de mayor interés son el observatorio de aves de Otero de Sariegos y el puente romano de Villafáfila, entre campos de cultivos salpicados por pequeñas lagunas y con numerosos palomares. Otero muestra unas impresionantes vistas de la laguna de la Salina Grande. 10,5 kilómetros de recorrido circular.