Las huellas de la historia están presentes en casi todos los lugares que podemos imaginarnos. En épocas anteriores la defensa de la ciudades y poblaciones era un hecho imprescindible para las sociedades del momento. Con este objetivo se construyeron miles de murallas que marcaban, con grandes edificaciones de piedra, las limitaciones de los asentamientos y han dejado el legado durante cientos de años de nuestros antepasados.

Castilla y León no es una excepción en este sentido y cuenta con varias de ellas repartidas por toda la geografía de la Comunidad. Para poder conocer un poco más sobre estos grandes muros, traemos 10 de los mejor conservados de la región.

  • 1 de 10

    Muralla de Aguilar de Campoo

    Procede de la época medieval y todavía quedan importantes restos de toda esta edificación que rodeaba la villa de Aguilar de Campoo. El hecho de que no se encuentre en su totalidad, es porque en 1343 sufrió importantes daños y fue derribada en parte. La ilustración que se muestra corresponde a la Puerta del Paseo Real, un arco levantado durante la reconstrucción en el siglo XIV. Precisamente, desde esta puerta, emana el tramo más largo y mejor conservado de la muralla.

    Ayuntamiento de Aguilar de Campoo
  • 2 de 10

    Muralla de Astorga

    Con origen en la la antigua ciudad romana, Asturica Augusta, esta muralla rodea todo el casco antiguo de Astorga. Su primer muro fue derribado en el siglo I, pero más tarde fue construido otro en el los siglos III o IV, aunque no se sabe con exactitud. Este es el visible hoy en día pero con varias modificaciones que se fueron realizando desde la época medieval.

    Turismo Astorga
  • 3 de 10

    Muralla de Ciudad Rodrigo

    La muralla, de 13 metros de alto y doble anillo de muros, rodean todo Ciudad Rodrigo. Se construyeron un total de 8 puertas, logrando conservarse 7 hasta la fecha. Las más destacadas son la Puerta de Santiago y Puerta del Sol. Todavía quedan algunas partes de la muralla construida en el siglo XII, pero la gran mayoría de lo que puede verse ahora se levantó en la reforma del siflo XVIII.

    Publicada por Vicente R en TripAdvisor
  • 4 de 10

    Muralla de Cuéllar

    La muralla de Cuéllar es una de las más representativas de la Comunidad. En la parte superior se puede ver una parte más fortificada, mientras que la inferior cuenta con una edificación urbana. Con una extensión aproximada de 2.000 metros, el principal objetivo con el que se construyó fue militar y defensivo, a pesar de que ayudó a la recaudación de impuestos, protección contra enfermedades o control de mercancías.

    Ayuntamiento de Cuéllar
  • 5 de 10

    Muralla de Ávila

    Posiblemente la joya de la corona de Castilla y León. La muralla de Ávila es la más conocida a nivel nacional e internacional de toda la Comunidad. Es el símbolo más representativo de la ciudad abulense. La estructura románica fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

    Ávila Turismo
  • 6 de 10

    Muralla de Lerma

    Con una historia de destrucciones y reconstrucciones, la muralla de Lerma tiene su origen en el 1333. Este conjunto cerca todo el municipio burgales, que se encuentra situado en la cima de un monte, dándole una posición defensiva natural.

    Clickturismo
  • 7 de 10

    Muralla de El Burgo de Osma

    A orillas del río Ucero, El Burgo de Osma cuenta con una muralla perfectamente conservada. Para conocer su origen hay que remontarse hasta el siglo XV. Su edificación fue ordenada por el obispo que gobernaba el municipio en la época medieval. 

    Publicada por Alberto Andrés en TripAdvisor
  • 8 de 10

    Muralla urbana de Toro

    Toro cuenta con una muralla urbana que data del siglo X. Aunque realmente no se mantiene como tal, aún se conservan las puertas de Corredera, del siglo XVII, el Arco del Postigo, de la Edad Media y reconstruido en el siglo XII, la puerta de Santa Catalina y el Arco del Reloj, del siglo XVIII.

    Publicada por R_Balday en TripAdvisor
  • 9 de 10

    Muralla de Urueña

    El municipio vallisoletano de Urueña está completamente por una muralla del siglo XII y que todavía se conserva a día de hoy. Con el 80% aun en pie, cubre una superficie de terreno de al rededor de las 7 hectáreas. 

    Ayuntamiento de Urueña
  • 10 de 10

    Muralla de Zamora

    Zamora cuenta con la muralla prácticamente desde su nacimiento. Las guerras que acontecieron ha hecho que su trazado haya sido modificado en varias ocasiones. En 1868 perdió su condición de muralla defensiva de la ciudad zamorana, conocida como 'La bien cercada'.

    Publicada por Alberto Andrés en TripAdvisor