Con la primavera el tiempo empieza a mejorar y con ello llegan los primeros viajes, fin de semanas de desconexión y otras tantas actividades al aire libre. Castilla y León es una Comunidad llena de naturaleza, con paisajes y entornos espectaculares y que son perfectos para disfrutar en familia, amigos o en pareja. 

Una actividad que ha ganado adeptos con el paso de los años es el senderismo. La Comunidad cuenta además con todo tipo de paisajes al gusto de todos. Desde cadenas montañosas hasta caminos por llanuras con un encanto especial. Además, cada provincia de Castilla y León cuenta con varias opciones para disfrutar de los caminos que recorren los rincones más especiales de la región. Hoy, este periódico trae nueve de ellos.

  • 1 de 9

    Ruta de las Fuentes (Valladolid)

    Ubicada en el municipio vallisoletano de Tiedra, la ruta de las Fuentes es un camino de unos 18 kilómetros de largo. En él podras encontrar hasta ocho fuentes tradicionales, algunas de origen romano. Unos elementos que fueron imprecindibles para la vida cotidiana de los habitantes de la zona. 

    El tiempo estimado para la realización es de 4 horas y media, por lo que es una opción fantástica para realizarla por la mañana y luego disfrutar de una buena comida por el pueblo. Está considerada de dificultad baja y la salida se encuentra en la fuente de San Pedro. Con la llegada de la primavera y el buen tiempo es un momento espléndido para disfrutar de sus encantos.

  • 2 de 9

    Ruta de la Salina Grande (Zamora)

    Pocas personas no conocen las lagunas de Villafáfila. Sin embargo, la variabilidad de las especies que allí conviven hace que visitarlas sea una experiencia diferente en función de la época en la que acudas. Ahora en primavera es el momento de las avutardas, siendo además estas lagunas las que aglutinan al número más grande de estas aves en todo el mundo.

    La ruta de la Salina Grande rodea, precisamente, la laguna más grande. Su recorrido es de 10,5 kilómetros con una dificultad baja, por lo que está adaptado a todo tipo de público, y tiene una estimación media de duración de dos horas y media a pie. 

  • 3 de 9

    Camino de las Raíces (Salamanca)

    Pocos lugares hay tan mágicos como La Alberca. Este municipio charro está enclavado en plena Sierra de Francia y cuenta con un largo registro histórico así como una cultura rica en tradición y gastronomía. Allí se encuentra el Camino de las Raíces, un recorrido por el arte, la naturaleza y la historia del pueblo.

    La ruta va a través de ermitas, antiguos edificios y monumentos naturales y en ella vas descubriendo el que fue el primer pueblo de España declarado Conjunto Histórico en 1940. El recorrido es de 8 kilómetros y la dificultad del mismo se considera baja, aunque cuenta con varios desniveles. A mayores de este camino podrás encontrar otros senderos que te harán disfrutar de la naturaleza plena en un paisaje impresionante.

  • 4 de 9

    Senda de Reirigo (León)

    Esta ruta es para las personas un poco más experimentadas. La senda de Reirigo, en León, no es recomendable para hacerla con niños que no estén acostumbrados a andar y por los desniveles que hay en su recorrido, en especial al principio. Con origen en Las Médulas, esta senda de 5,4 kilómetros está enclavada en un espectacular paisaje montañoso.

    Además, durante la ruta podrás encontrarte restos de la gran mina romana que formó este espacio, algo totalmente único. El tiempo estimado de realización es de 3 horas a pie con destino final en Carucedo. 

    Wikilocs - Duego Xuan
  • 5 de 9

    Pinar de Navarredonda (Ávila)

    En la provincia de Ávila se encuentra el pinar de Navarredonda. Una ruta bajo ejemplares centenarios de pino silvestre. Además, durante el recorrido escucharás el canto de especies como el picapino, el trepador azul o el carbonero garrapinos. 

    Es un recorrido circular de 3 kilómetros y con una estimación de realización de tres horas. Se encuentra situado dentro del Parque Regional Sierra de Gredos. Cuenta además durante toda su longitud con algunos bancos en los que pararse a descansar y ver a la fauna local.

  • 6 de 9

    Ruta de las Sabinas. Tramo Calatañazor - Muriel de la Fuente (Soria)

    En Soria y concretamente entre Calatañazor y Muriel de la Fuente encontramos un sendero en medio de un espacio natural de 4,8 kilómetros en el que destaca la altura de sus árboles, llegando impresionar hasta a los más exigentes. Es un trayecto líneal que va de pueblo a pueblo y su dificultad es baja y con un tiempo estimado de realización de hora y media a pie. 

  • 7 de 9

    Senda de los Pescadores (Palencia)

    Palencia es el lugar que aguarda a la senda de los Pescadores. Un camino que va cauce arriba y que comienza en el Centro de Interpretación de la Trucha de Velilla del Río Carrión. Su longitud es de 6 kilómetros (ida y vuelta) y se puede hacer en unas tres horas. 

    Durante el recorrido podrás encontrarte con dos refugios de pescadores, puesto que en la zona hay mucha tradición pesquera. También verás la ermita de la Virgen de Areños así como diferentes ejemplares de árboles que enriquecen la naturaleza que rodea al lugar. Es una de las zonas mejor conservadas del río Carrión y te permitirán percibir el equilibrio entre la conservación y el aprovechamiento del medio natural.

  • 8 de 9

    Sendero de Bozoó (Burgos)

    Perteneciente al espacio natural de Montes Obarenes, esta ruta burgalesa es un lugar perfecto para disfrutar de espectaculares vistas. Tiene un recorrido de entre 7,7 y 8 kilómetros y su dificultad es baja, por lo que está adaptado para todos los públicos. 

    En este lugar podrás encontrar el único bosque de alcornoques de todo Burgos, algo que hacen de él un lugar muy especial. 

    Wikiloc - Motrico
  • 9 de 9

    Valsaín - Puerto de Fuenfría (Segovia)

    Con origen en Valsáin, la senda segoviana asciende hacia la Cruz de la Gallega. Siguiendo el recorrido, que en total suma 13,3 kilómetros, llegas hasta la pista forestal del Pinar de la Acebada. Con una dificultad media, la ruta llega a pasar por el Cordel de Santillana, que coincide con el Camino de Santiago.

    Finalmente, el objetivo es llegar a el Puerto de la Fuenfría. Hay que tener cuenta que es un recorrido técnico por la inclinación del terreno.