procesion san roque 2017 villarino (35)

procesion san roque 2017 villarino (35)

Vivir

Cultura, toros y música verbenera para celebrar San Roque en tiempos de COVID en Villarino

24 julio, 2021 00:57

El Ayuntamiento de Villarino de los Aire, que preside Julián Martín  Jiménez, hizo público su programa de fiestas, correspondiente a San Roque 2021, adaptado, un año más, a la pandemia de COVID-19. Eso sí, más abierto, amplio y fiel a lo que venía siendo costumbre en este pueblo salmantino de La Ribera.

El programa de este año se fundamenta en actividades culturales -con teatro principalmente y presentación de libros-, actividades para niños -juegos infantiles y toro de cajón infantil-, música, toros y verbenas adaptadas a la situación de pandemia. Además, como ya es tradicional, la cena a base de caldereta de carne.

En cuanto a los toros, destacan el Concurso Nacional de Cortes, Quiebros y Saltos, en la noche del viernes, 13 de agosto (22.30 hroas), en la plaza de toros portátil, que será instalada en el campo de fútbol del barrio de Santa Catalina, junto a las piscinas municipales. Un festejo organizado por Talento Castellano, con la colaboración del Ayuntamiento de Villarino de los Aires.

El siguiente festejo taurino tendrá lugar el martes, 17 de agosto (18.30 horas), con una novillada de Ignacio López-Chaves, encaste Domecq, para los novilleros locales Esteban Tabernero y Manuel Tabernero.

Novillo de Ignacio López-Chaves que será lidiado en Villarino, el día 17 de agosto./ FALCAO

Y el tercer festejo taurino, será el miércoles, 18 de agosto (18.30 horas), en el que será lidiada una novillada sin caballos de Valrubio-Valdeflores, de encaste Vega-Villar en el primer hierro, y Domecq, la segunda. Cuatro novillos que serán lidiados por los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca Mario Navas y Fabio Jiménez.

Novillo de Valrubio-Valdeflores, que será lidiado en Villarino, el día 18 de agosto./ FALCAO

El tercer apartado del programa de fiestas de Villarino está adaptado a la situación de pandemia, y tiene como componente la música de verbena. A esperar cómo será la situación epidemiológica los días 15, 16, 17 y 18 de agosto, para poder disfrutar de una manera u otra de las orquestas, dúos y solistas que están anunciados. Es el caso del Dúo Salón y el cantante Raúl, el domingo, 15 de agosto. Ya el 16 de agosto, será el grupo salmantino 'La Búsqueda', con música adaptada a la situación sanitaria, al igual que 'Vespas y Lambrettas', el martes, 17 de agosto, y 'La Huella Remember', en la noche del día 18. No es menos cierto que estas tres orquestas están preparadas para ofrecer una 'verbena' sin baile -si así se le puede llamar- como también para un diversión total en noche de verbena, si las normas de la Junta de Castilla y León lo permiten por una mejor situación epidemiológica. 

Lo que fue, pero no es

Atrás quedan las fiestas de 2019 y años anteriores, con su desfile de peñas, pregón, procesión de San Roque, verbenas y encierros. En 2020 fue la suspensión total de todos los festejos taurinos, como también orquestas con camión, por la pandemia de COVID-19 y las normas implementadas en aquel agosto de estado de alarma. Este San Roque de 2021, aún con muchas restricciones, ya se acerca un poco más a lo que todos los villarinenses disfrutaron y espera disfrutar, más pronto que tarde. Pero la diversión está garantizada, de una manera o de otra, esperemos que con restricciones más livianas para poder 'marcarse un paso', y desear que la civilidad ciudadana se la tónica general respetando los medidas sanitarias que en esos días estén en vigor. Villarino y sus habitantes se lo merecen.