Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

La Guardia Civil auxilia a una octogenaria con hipotermia que se cayó mientras paseaba por el Camino de Santiago

21 enero, 2021 11:11

La Guardia Civil ha auxiliado a una mujer de 80 años, vecina de la comarca burgalesa de Montes de Oca, que sufrió una caída cuando paseaba por el Camino de Santiago, según ha informado el Instituto Armado.

Los hechos ocurrieron el martes 19 de enero, cuando pasadas las 14.00 horas, una vecina advirtió de que la mujer no había regresado a su domicilio después de su rutinario paseo.

Dicha vecina avisó a un familiar, que contactó telefónicamente con la mujer, la cual le explicó que había sufrido una caída cuando paseaba y no podía levantarse ni moverse. El suceso fue comunicado a la Guardia Civil, que comisionó una patrulla para localizar a la señora, quien se encontraba en algún punto del Camino de Santiago.

Tras recabar la información necesaria, los agentes recorrieron la ruta jacobea y al cabo de unos minutos localizaron a la anciana sobre una placa de hielo sin poderse levantar. La anciana presentaba evidentes síntomas de hipotermia por las bajas temperaturas, temblaba y apenas tenía movilidad, según las mismas fuentes.

Los guardias civiles le facilitaron las primeras atenciones y comprobaron que no presentaba heridas abiertas ni lesiones de gravedad que impidieran su traslado, por lo que tras observar que una ambulancia no podría acceder hasta el paraje para proceder a la evacuación de la mujer, ya que el pavimento se encontraba impracticable por el hielo, la evacuaron en el vehículo oficial hasta un centro de salud para una exploración más exhaustiva.

Finalmente, la mujer no presentó heridas ni lesiones importantes por lo que fue dada de alta en el mismo consultorio y pudo regresar a su domicilio.

Ante este suceso, la Comandancia de Burgos ha subrayado la importancia de comunicar en el entorno más cercano (familiares, amistades, vecinos) el lugar al que pretende desplazarse siempre que una persona se ausente del domicilio, bien sea por vacaciones, ocio, actividades al aire libre, para llevar a cabo un recado o para pasear, sin olvidar indicar el tiempo que emplearemos en la actividad.

No menos importante es llevar siempre a mano el móvil con la batería bien cargada. La Guardia Civil remarca, en este caso, la colaboración ciudadana y también la importancia de denunciar y pone a su disposición el número de teléfono 062 o si lo prefiere también el servicio de alertas app alertcops; cualquier emergencia, información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial o medio ambiental es tratada de manera discreta y anónima.