Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Seis investigados por robar unos 115 kilos de castañas en dos municipios de la provincia de León

4 diciembre, 2020 12:53

El operativo especial establecido por la Comandancia de la Guardia Civil de León para impedir el robo de castañas en la comarca del Bierzo, donde se concentra la mayoría de la superficie dedicada a este cultivo en la provincia, se cerró con un total de seis personas investigadas en los municipios de Carucedo y Bembibre por sustraer este fruto en diversas fincas sin contar con la autorización de sus dueños.

Al respecto, la campaña de vigilancia llevó a cabo un total de 338 actuaciones que sirvieron para esclarecer tres delitos contra el patrimonio. Además, los agentes recuperaron y devolvieron a sus legítimos propietarios unos 115 kilos de castañas recogidas sin autorización de sus dueños y tramitaron una denuncia en materia de normativa sobre tributos.

En estos servicios participaron en las distintas fases de recogida, almacenamiento, distribución y venta del fruto unidades de Seguridad Ciudadana dependientes de la Compañía de Ponferrada, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), el equipo contra el Robo en el Campo (Roca), la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (Usecic), así como el helicóptero de la Unidad Aérea de León. Las diligencias instruidas a las personas investigadas ya han sido remitidas a los Juzgados de Instrucción correspondientes.