Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Dos detenidos en León y uno en Oviedo por tráfico de drogas entre ambas localidades

1 diciembre, 2020 13:55

Agentes del grupo de estupefacientes de la Udyco de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Asturias y el grupo de estupefacientes de la Comisaría Provincial de León detuvieron el pasado 25 de noviembre a tres hombres, un ovetense y dos leoneses, que se dedicaban al tráfico de drogas entre ambas localidades.


Además, en los registros practicados se incautaron seis pistolas, un fusil y más de 400 cartuchos de diferente calibre, además de 15 básculas de precisión, diez teléfonos móviles, cinco turismos, una motocicleta, un auto caravana y documentación falsa. Respecto a la sustancia estupefaciente los agentes intervinieron 734 gramos de cocaína, 60 gramos de marihuana, 14 gramos de hachís y más de 84.000 mil euros en efectivo.


La investigación, denominada como Operación Gong, tuvo su origen a finales del año 2019, a partir de indicios que apuntaban a la participación de uno de los detenidos en actividades de tráfico de drogas.


Los detenidos contaban con identidades falsas de la República de Eslovaquia, documentación para viajar entre comunidades y saltarse los distintos confinamientos perimetrales y vehículos modificados con huecos ocultos para el transporte de la droga. Además, los investigadores tenían conocimiento de que los integrantes del grupo delictivo estaban fuertemente armados.


De las investigaciones se pudo comprobar cómo el grupo organizado tenía una estructura delictiva estable asentada en la localidad de León, donde contaba con su punto de aprovisionamiento en un trastero donde organizaban sus encuentros, por lo que se sospechó que pudiera ser el lugar elegido para la ocultación del estupefaciente, como se pudo comprobar en el registro practicado en el que se intervino un paquete de cocaína con un peso de 274 gramos. Además, la organización utilizaba un vehículo acondicionado para el transporte de la droga, dotado de un hueco oculto en cuyo interior se intervino una séptima arma de fuego municionada.


Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial quien decretó la libertad con cargos para uno de los detenidos y prisión provisional para el resto.