Luis Tudanca, candidato del PSOE por Castilla y León, en su reunión hoy con la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública

Luis Tudanca, candidato del PSOE por Castilla y León, en su reunión hoy con la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Miriam Chacón / ICAL

Sanidad 13F ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

Tudanca promete en Burgos una sanidad "a la vanguardia" y una "ley de plazos máximos"

El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por el PSOE considera que la llegada de los fondos europeos debe servir para garantizar mejor servicio y prestaciones "más dignas"

28 enero, 2022 12:55

Noticias relacionadas

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha asegurado hoy que ha llegado el momento de colocar la sanidad pública en el "siglo XXI" y "a la vanguardia" con nuevas prestaciones, servicios, atención presencial, con menores listas de espera e infraestructuras "dignas".

Tudanca, que volvió a elegir la localidad de Aranda de Duero (Burgos) para iniciar la campaña de las elecciones del 13 de febrero, con una comparecencia frente al Hospital Santos Reyes, defendió que "ahora" la Junta cuenta con recursos y fondos, europeos y del Gobierno, para incrementar la cartera de servicios, con la inclusión de un programa de asistencia bucodental para niños.

El candidato socialista, que comenzó su agenda de campaña con una reunión con la Plataforma en Defensa de la Sanidad de Aranda de Duero y la Ribera, ha planteado la necesidad de contar con "más profesionales" y una "mejor gestión".

Además, Tudanca se ha comprometido, si sale elegido presidente del Ejecutivo regional, la reapertura de la red de consultorios y la recuperación de la atención presencial, junto con una ley de plazos máximos, para reducir la lista de espera y que los pacientes sean atendidos en 48 horas en la Atención Primaria.

Un 25% del presupuesto de Sanidad a Atención Primaria

Tudanca ha anunciado, además, su intención de incrementar la inversión en la Atención Primaria hasta alcanzar el 25% del presupuesto de sanidad e impulsar de forma consensuada una reforma con los profesionales, el tejido local, las plataformas sociales y los pacientes.

Luis Tudanca, candidato a la Presidencia de la Junta por el PSOE, en un momento de la reunión de hoy

Luis Tudanca, candidato a la Presidencia de la Junta por el PSOE, en un momento de la reunión de hoy Miriam Chacón / ICAL

Además, ha explicado que su propuesta pasa por aumentar los recursos profesionales y "retenerlos", con un plan de plazas de difícil cobertura, que ofrezca incentivos.

Asimismo, el candidato del PSOE por Castilla y León quiere garantizar que la espera para una intervención para la oncológica y cardíaca no valvular no supere los 20 días, así como 90 para las intervenciones programadas. En el caso de las consultas hospitalarias planteó 30 días, así como para las pruebas diagnósticas.

"Esta la única manera de reducir las listas de espera y atender no solo la pandemia, sino al resto de patologías", ha añadido, además de insistir en que hay que "recuperar la atención presencial" en toda la red pública y en garantizar la igualdad en el acceso a la asistencia de todos los castellanos y leoneses, en todo el territorio.

Para ello, el socialista insistió en que se debe contar con más profesionales y destacó que el Gobierno ha recuperado la formación MIR en el Hospital de Aranda de Duero, que había suprimido el PP y añadió que se han aumentado un 25% las plazas para contar con más profesionales en los próximos años en la Comunidad.

Sin embargo, consideró que la Junta debe ejercer sus competencias, mejorando las condiciones y ofreciendo incentivos para que puedan quedarse.

Finalmente, Tudanca consideró que existe financiación para incrementar la cartera de prestaciones, con el programa de asistencia bucodental para los niños, ya que recordó el Gobierno ha enviado 1.600 millones de euros para gastos extraordinarios de la pandemia a Castilla y León y que la Junta ha dejado sin gastar 650 millones.