Luis Tudanca durante su intervención en el Forum Europa

Luis Tudanca durante su intervención en el Forum Europa

Región 13-F ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

Tudanca aclara en Madrid que si necesita apoyos para gobernar "serán bien recibidos quienes quieran cambio"

El líder del PSOECyL intervino en el Foro Nueva Economía para desgranar su programa para las elecciones autonomicas del próximo 13 de febrero

19 enero, 2022 10:35

El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha participado hoy en Madrid en el Foro Nueva Economía para presentar el proyecto de su partido para las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 13 de febrero. Unos comicios en los que, al hablar de posibles alianzas con otros partidos, remarcó que "serán bien recibidos todos los que quieran cambio".

"Palpo todavía más ganas que hace dos años y medio y estoy convencido que podemos ganar las elecciones" explicó durante en el acto en el que, durante casi media hora, hizo un análisis pormenorizado de la situación de la Comunidad, así como de las propuestas que tiene para "dar un cambio a Castilla y León".

Antes de su intervención, se contó con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, quien definió a Tudanca como “una persona preparada y con gran vocación de servicio público, además de ser responsable y decente”. Además, indicó que tiene coincidencias con “Salvador Illa, ya que también ganó las elecciones, no pudo gobernar y han presentado una oposición leal”.

Tras ello, el líder del PSOE repasó los que considera grandes retos a los que se enfrenta Castilla y León en el futuro inmediato presentando las soluciones que considera oportuna. Y también los pilares de su programa que resumió en cinco puntos.

El primero el de la regeneración para así “recuperar el prestigio de la política y la decencia que con los casos de corrupción que tiene el PP han hecho que se pierdan”. El segundo, el del reto demográfico para lo que, si gobierna, quiere poner en marcha una ley “que busque la creación de empleo de calidad, que haya incentivos fiscales, sobre todo en el mundo rural, y con un plan de retorno del talento” entre otras medidas.

Asimismo, fijó como muy importante hacer más fuerte el estado de bienestar. En ese punto recordó que Castilla y León ha recibido “1.600 millones de los fondos COVID de los que el PP no ha usado alrededor de 650”. Una circunstancia que consideró “no puede pasar más porque no debemos prescindir de esos recursos”.

Apostar por la equidad y no por la igualdad

También hizo hincapié en la necesidad de una cohesión territorial con un “plan de descentralización que se base en la equidad y no en la igualdad. Porque equidad es dar más al que más necesita”.

Después de su discurso, en el que también se refirió a la industria, la agricultura, la ganadería o el reto al que se enfrenta Castilla y León con la gestión de los fondos que llegarán desde Europa para provocar un cambio, Tudanca respondió a varias preguntas de los periodistas presentes en el desayuno.

Y entre ellas hizo una mención especial a las encuestas que dan como ganador a Alfonso Fernández Mañueco el 13-F. “Son las mismas que en 2019 y finalmente ganó el partido socialista, por eso no me importa que el PP gane todas las encuestas y el PSOE siga ganando elecciones”.