Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

¿Durante cuánto tiempo contagiamos si tenemos coronavirus? Las fases del virus en el organismo y la positividad en test

26 enero, 2021 09:17

En los últimos días se ha hecho viral un vídeo de una señora que criticaba que habiendo dato una PCR positiva, siendo asintomática, le dijeran que ya podía ir a trabajar. Y es que después de diez meses, los científicos y sanitarios han conseguido conocer al mejor virus y saber cómo se comporta dentro del organismo. 

Estas quejas son, sin embargo, las de toda la sociedad. ¿Cómo voy a tener la alta si no tengo una segunda prueba PCR que lo atestigüe tras haber dado positivo? ¿Por qué me tengo que quedar en casa a que me hagan una segunda prueba después de una primera prueba negativa? Todas las respuestas están en la cronología del virus dentro del organismo. 

De esta manera, los plazos son meridianamente claros, tal y como lo expone Guillermo Aldama, cardiólogo intervencionista en el hospital de A Coruña. El periodo en el que se puede contagiar dura unos nueve días, desde dos antes de tener síntomas hasta siete después. Por ello, los sistemas sanitarios están posibilitando que diez días después de una PCR positiva, en el caso de ser asintomático y no estar ingresado, ya se pueda volver a realizar vida normal. Sin embargo, ello no quiere decir que en el caso de realizarse una PCR esta vaya a ser negativa. 

La cronología completa es la siguiente. Una persona se infecta del virus y durante los tres o cuatro primeros días no se contagia ni se puede detectar por PCR. Es a partir del tercer día cuando esto ocurre, y una persona sin síntomas todavía ya da positivo en la misma. Pero solo con la prueba PCR. Al día siguiente ya tiene capacidad infectiva y dos después, comienzan los síntomas. 

Justo en el momento en el que se tiene capacidad infectiva, pero de momento no hay síntomas, la prueba de antígenos también es válida y así lo será durante, aproximadamente nueve días. Desde dos antes de los síntomas hasta siete después. Mientras el test de antígenos dé positivo, la capacidad infectiva continúa. 

De esta manera, tras el séptimo día después de los síntomas, la persona deja de infectar pero la prueba PCR sigue dando positivo. De hecho, así será hasta tres semanas después de haber iniciado síntomas. Sin embargo, como se ha repetido, ello no quiere decir que se pueda infectar a otras personas. 

Así, a la respuesta de cuánto tiempo se tiene capacidad infectiva, la respuesta es aproximadamente nueve días, desde dos antes de los síntomas hasta siete después y exactamente el tiempo que se puede ser positivo en antígenos. Con respecto a por qué quedarnos en casa a la espera de una segunda prueba cuando la primera ha sido negativa, se encuentra en que durante los tres o cuatro primeros días, la infección existe pero no se puede comprobar por lo que hay que dejar pasar unos días para conocerlo. Además, precisamente porque desde el inicio de los síntomas solo hay dos días antes en el que se puede contagiar, los rastreadores preguntan por los contactos dos días antes de la aparición de síntomas.