Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El PSOE apoya las reivindicaciones de Párkinson León y pide a la Junta que garantice la asistencia durante la pandemia

26 enero, 2021 09:25

La diputada nacional y secretaria de Igualdad del PSOE de León Andrea Fernández, la procuradora autonómica y coordinadora del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades del GPS en las Cortes de Castilla y León Nuria Rubio, y la secretaria de Apoyo a Colectivos con Necesidades Especiales Carmen Iglesias han mantenido este lunes una reunión telemática con Pilar Armenedo, gerente de Párkinson León para apoyar las reivindicaciones del colectivo.

Durante el encuentro, Armenedo ha puesto en conocimiento de las representantes socialistas los problemas más acuciantes a los que tienen que hacer frente las personas enfermas de párkinson en la provincia y sus familiares, que se han visto sobrepasados durante la pandemia.

Entre los requerimientos más urgentes, la gerente de la asociación ha destacado la necesidad imperante de garantizar la asistencia sanitaria a quienes sufren esta dolencia, ya que el abandono del seguimiento médico podría ser fatal en el avance de la enfermedad, una petición que desde el PSOE exigen a la Junta de Castilla y León como máxima responsable.

Además de mantener las urgencias, Armenedo ha insistido en la importancia de visibilizar el párkinson y todas sus consecuencias para lograr la normalización y el reconocimiento de la enfermedad y mantener así la independencia del paciente en su día a día. 

Por todo esto desde el PSOE de León se han comprometido a trabajar en una iniciativa centrada en el reconocimiento del 33% de discapacidad en el diagnóstico de las patologías neurodegenerativas -entre las que se encuentra el párkinson-, una solución que favorecería la inclusión de los pacientes en la sociedad, adecuando un estilo de vida saludable a sus capacidades.

Además, durante la reunión las representantes del Partido Socialista también se han preocupado de conocer las subvenciones que la asociación ha recibido de las diferentes administraciones públicas, después de un inevitable incremento en los gastos para adaptarse y hacer frente a la pandemia.

Desde el PSOE de León han garantizado mantener un seguimiento activo con Párkinson León, y seguirán manteniendo encuentros con diferentes colectivos sociales para conocer sus necesidades y demandas.