Imagen de archivo de una farmacia

Imagen de archivo de una farmacia Luda Partners

Sanidad

Estos son los medicamentos que más escasean en las farmacias de Castilla y León

Los pacientes que sufren diabetes, problemas digestivos y migraña son los más afectados

18 abril, 2024 10:25

La falta de medicamentos se ha convertido en una realidad que está afectando a miles de personas en España. De hecho, tal y como ha afirmado Luda Partners, la red digital de farmacias única en el mundo, que dispone de una innovadora herramienta de localización de medicamentos en boticas, no solo es que el 2023 finalizase con "unas preocupantes cifras", sino que, además, en el primer trimestre de este 2024, España ha alcanzado un récord en cuanto a falta de medicamentos.

957 medicamentos han sido incluidos en la lista de problemas de suministro del Centro de Información de Medicamentos Autorizados, lo que demuestra que la situación cada vez va a peor al alcanzar esta cifra el pico máximo. 

Este problema afecta a todas las comunidades del país, entre las que se incluye Castilla y León. Si bien, no escasean los mismos medicamentos en todas ellas. 

Según el estudio realizado por Luda Partners, en el caso de Castilla y León, los medicamentos que más cuesta adquirir en las farmacias de la Comunidad son Ozempic, Kreon, Imigran, Vokanamet, Trulicity, Feliben, Ciclopirox, Virgan y Pylera.

Ozempic, Vokanamet y Trulicity están destinados al tratamiento de la diabetes, mientras que Kreon se emplea para la insuficiencia pancreática. Imigran se utiliza para el tratamiento de la migraña, Feliben para el dolor oncológico y Ciclopirox en infecciones causadas por hongos. Por otro lado, Virgan trata infecciones víricas del ojo y Pylera se indica para el tratamiento del Helicobacter pylori.

De este modo, se puede decir que los pacientes con diabetes son los más afectados, seguidos de aquellos que padecen problemas digestivos y migraña, pero, en concreto, aquellos que tienen recetado el Ozempic, un medicamento esencial en el tratamiento de la diabetes tipo 2, cuya escasez ha generado un panorama muy poco visto hasta la fecha, listas de espera para los pacientes que necesitan este medicamento.