Hospital Santa Bárbara de Soria

Hospital Santa Bárbara de Soria

Sanidad

Una provincia de CyL, junto a Teruel, la única que no ha cubierto ni una plaza MIR de médico de familia

El proceso de adjudicación de los aspirantes MIR finaliza este 19 de abril

17 abril, 2024 11:45

Noticias relacionadas

Soria es uno de los casos más severos a nivel de despoblación en todo el territorio español. Así lo reflejan casi todos los datos a este respecto y esto también se ve manifestado a la hora de atraer talento a esta provincia. El proceso de adjudicación de plazas de los médicos MIR (Médico Interno Residente) para completar su formación también hace notar esta problemática.

Así, la provincia castellana y leonesa es, junto a Teruel, la única de España que no ha cubierto ninguna de las plazas hasta el momento para la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. En total, el Ministerio de Sanidad ofertaba 15 plazas para dicha especialidad en el Complejo Asistencial de Soria, sin que ninguno de los aspirantes se haya decantado por este centro hasta ahora.

De esta manera, si se atiende a la página del Ministerio donde se dispensa toda la información al respecto sobre este proceso de adjudicación de plazas, se observa que el Complejo Asistencial de Soria no registra ninguna plaza adjudicada en esta especialidad. No obstante, sí existen adjudicaciones en psiquiatría, medicina interna, medicina intensiva, radiodiagnóstico y urología.

Pero el hecho de que nadie se haya decantado por Medicina Familiar y Comunitaria, una de las ramas básicas de la sanidad, no hace más que poner de manifiesto la acuciante problemática que existe en esta provincia de Castilla y León, que cada vez sufre más la falta de habitantes y profesionales.

Asimismo, cabe resaltar que entre los 300 aspirantes con mejor nota del MIR, únicamente cuatro se decantaron por alguna de las provincias de Castilla y León y sus especialidades. Dos eligieron plaza en Salamanca, uno en León y otro en Valladolid.

El primero fue el aspirante con la 26 mejor nota del MIR, que se descantó por Hematología y Hemoterapia en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Le siguió el número 172, que eligió Medicina Intensiva en el Río Hortega de Valladolid. El 240 y el 286 optaron por Cardiología en los hospitales de Salamanca y León, respectivamente.

El proceso de adjudicación de plazas se inició el pasado 8 de abril y se extenderá hasta este 19 de abril, momento en el que deberán escoger plaza los últimos en el orden hasta el 11.755.