Sanidad

Mañueco garantiza que se vacunará contra el Covid y pide al Gobierno coordinar la campaña de vacunación con las CCAA

27 diciembre, 2020 11:38

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha garantizado que se vacunará cuando le toque y ha reiterado su petición al Gobierno central de que convoque una Conferencia de Presidente para coordinar entre todas las autonomías y el Estado la campaña de vacunación, a lo que sumaría los fondos de la UE.

"La vacuna debe llegar a todos los territorios de España a la vez", ha defendido el presidente en respuesta a un cuestionario formulado por Europa Press, al tiempo que ha defendido que no sólo a las autonomías, sino a todas las grandes ciudades y a los pequeños municipios. "No puede haber ciudadanos de primera y de segunda", ha señalado.

Fernández Mañueco ha insistido en la necesidad de trabajar sobre esta cuestión de forma conjunta entre el Estado y las comunidades, por lo que ha reiterado que es imprescindible fijar unas pautas en el proceso de vacuación contra el coronavirus, algo en lo que también están de acuerdo otras autonomías como Aragón y Castilla-La Mancha.

No obstante, el presidente de la Junta ha manifestado su confiana en las vacunas y ha garantizado que, cuando le toqué, se vacunará.



LEALTAD AL GOBIERNO DE ESPAÑA

En cuanto a la gestión de la pandemia el presidente de la Junta ha destacado que desde la Comunidad se ha actuado "siempre" desde la lealtad y la colaboración con el Gobierno central, sin olvidar "exigencias".

"Hemos defendido la coordinación con las Comunidades en beneficio de las personas, pero el Gobierno de la Nación ha llegado tarde en la primera ola y se ha echado a un lado en la segunda", ha afeado Fernández Mañueco, quien ha criticado la "falta de ayuda" del Ejecutivo de Sánchez a los sectores más afectados como la hostelería, un punto en el que ha vuelto a reclamar un Plan de Choque.

OPOSICIÓN DEL PSOE

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha considerado que al PSOE de Castilla y León le ha faltado capacidad de comprensión en "muchos momentos" durante la situación de pandemia generada por el Covid-19, al tiempo que ha señalado que le ha sobrado "oportunismo" en otros.

"En ocasiones es muy fácil caer en la tentación de hacer un uso torticero de las cifras de una pandemia", ha señalado y ha recordado que en junio la mayoría de los grupos con representación en las Cortes fueron capaces de firmar un pacto por la recuperación de Castilla y León.

Así, Fernández Mañueco ha defendido que desde la Junta se está cumpliendo "punto por punto" lo acordado en dicho pacto, a pesar de que, a su juicio, el PSOE "comenzó a renegar de él".

El presidente de la Junta ha afeado también la actitud de los socialistas en torno al proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad, ya que, como ha recordado, invitó al PSOE, al igual que la resto de grupos de la oposición, a consensuar las cuentas, algo que finalmente no se ha conseguido.

"Aunque no lo necesitábamos, consideramos que se trata de unos presupuestos de la recuperación que necesitan todo el apoyo y el consenso posible. Nos hubiera gustado contar con ello, pero no ha podido ser así. Esperamos que vuelvan a la senda del pacto y que, al menos, no se opongan en la votación final", ha manifestado.

No obstante, el presidente de la Junta ha asegurado que el Gobierno que dirige está "muy satisfecho", ya que, a pesar de "todas las dificultades" se va a conseguir "sacar adelante" los presupuestos de la "recuperación" para Castilla y León.

"Unos presupuestos que incluyen un notable incremento de las partidas destinadas a gasto social, que acaparan el 80 por ciento del gasto total de las consejerías y, además, con un notable esfuerzo para apoyar a nuestro tejido empresarial, a nuestros sectores productivos y a nuestros autónomos, todo ello sin subir impuestos a familias, autónomos y pyme", ha destacado el presidente, quien ha recordado que en el ámbito nacional había un presupuesto prorrogado desde 2018, lo que "hacía muy difícil diseñar unas cuentas autonómicas".