Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La provincia de Valladolid busca llegar al 21 de mayo con todos los mayores de 60 años vacunados con al menos una dosis

4 mayo, 2021 08:42

La provincia de Valladolid continúa vacunando y lo hace a buen ritmo como hemos visto en este mes de abril, tanto en la capital, con el Centro Cultural Miguel Delibes como epicentro de los llamamientos y también en el medio rural donde la respuesta de los vecinos citados de las distintas localidades ha sido sumamente buena.

Charlamos con Augusto Cobos, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, que confiesa, en declaraciones a El Español Noticias de Castilla y León, que espera que se incremente el número de dosis que lleguen hasta la provincia en los próximos meses, para acelerar el proceso, y que espera llegar al 21 de mayo con todos los mayores de 60 años vacunados, al menos con una dosis.


P. ¿Cómo va la vacunación en Valladolid? ¿Cuál es el porcentaje de personas con la primera dosis y el porcentaje que ha recibido ya la pauta completa?  


R. En la provincia de Valladolid, con la primera dosis, tenemos dos formas de medirlo. La primera es sobre toda la población, con el 28,5% de personas que la han recibido (datos del lunes, 3 de mayo). Y por otro lado, sobre mayores de 16 años: en ese caso tenemos el 33%. Es decir, uno de cada tres vallisoletanos, mayores de 16, ya ha recibido, al menos, una dosis. En cuanto a la pauta completa, atendiendo a toda la población, el 11,63%. Si nos fijamos en los mayores de 16, el 13,5%.

P. Valladolid está recibiendo buenas valoraciones por la forma en la que se está produciendo estas vacunaciones masivas. ¿Está el delegado satisfecho?


R. Totalmente. Nos propusimos varios objetivos. El primero de ellos, que la vacunación de los mayores se hiciera en el ámbito rural. La de mayores de 80 años se llevó a cabo en centros de salud y, en algunos casos, en consultorios, pero todos en centros de salud.

La vacunación del bloque de 70-80 años se realizó en 15 puntos de vacunación repartidos por toda la provincia y la de 65 a 70 años, que es la que vamos a empezar esta semana, la vamos a hacer en 10-11 puntos.

Hay casos, por ejemplo, en Mayorga y Villalón, donde el bloque de entre 65 y 70 años se desplazó el sábado pasado a Medina de Rioseco. Es un segmento más pequeño de personas como para montar otro dispositivo en los polideportivos. Pero siempre vamos a mantener 10 puntos de vacunación en el ámbito rural.

La vacunación masiva se reserva para menores de 65 años porque entendemos que les resulta más fácil desplazarse para recibir sus dosis.

P. ¿Vamos a conocer esta semana nuevas vacunaciones en la provincia además de las ya programadas?


R. Están las convocatorias que comunicamos la semana pasada y esta anunciaremos las de la semana siguiente. Haremos el llamamiento para los nacidos en los años 1954 y 1955 en Valladolid capital. Esta semana se vacuna a los nacidos en los años 1951, 1952 y 1953.

Nuestra idea, siempre que recibamos dosis suficientes es esa. La próxima semana hacer el llamamiento para los nacidos en 1954 y 1955 en la capital y realizar, no todas pero sí la mayoría, de las vacunaciones a los nacidos entre 1952 y 1955 en las zonas rurales. Las que no podamos, la semana siguiente. La idea es que el proceso de ese bloque haya finalizado en torno al 21 de mayo. Así tendríamos vacunados hasta los nacidos en 1960 porque el 57, 58, 59 y 60 se hizo ya antes. (Además ha anunciado nuevas vacunaciones para los nacidos en 1961 empadronados en Valladolid, para los días 6, 7 y 8 de mayo, y en Medina para el 7 del mismo mes).

P. ¿Se está perdiendo ya un poco el miedo a la vacuna de AstraZeneca?


R. Hemos detectado que tenemos respuestas muy altas a los llamamientos de las vacunaciones. En los casos de la gente de más de 70 años, la respuesta al llamamiento ha sido del 99%. El otro día, en Medina de Rioseco, que era el primer llamamiento que hacíamos para los que tenían entre 65 y 70 años, también fue el mismo porcentaje. Vamos a ver qué es lo que pasa esta semana en Tudela y Medina.

No vamos a anunciar qué tipo de vacunas se ponen. Nosotros, ahora mismo, partimos de la filosofía de que para ese segmento de edad las cuatro vacunas son válidas y pondremos la que toque en función a la disponibilidad que tengamos. De la que más hemos recibido ahora mismo es de Pfizer pero se van a seguir poniendo de AstraZeneca.

Para nosotros, todas las vacunas tienen el mismo aval, que es el de la Agencia Europea del Medicamento. La estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad permite utilizar cualquiera en ese segmento de edad que va de los 60 a los 70 años, y eso haremos. 

P. ¿Cuándo puede llegar Valladolid a tener el 70% de la población vacunada? ¿Llegaremos al verano?

R. Depende mucho de las vacunas que recibamos. Nos han dicho que en junio van a llegar muchas más. Todo depende de ello. Janssen nos facilita mucho el proceso porque es monodosis.

En el último mes hemos crecido muchísimo. Si ahora mismo tenemos con una dosis al 33% de los mayores de 16 años, creo que en los dos próximos meses ese porcentaje se va a doblar y estaríamos en el 67%, o eso espero. Depende mucho de lo que llegue. Es difícil hacer predicciones. Prefiero trabajar a medio plazo.

De momento, el objetivo que nos hemos marcado pasa por lograr que todos los nacidos antes de 1961 hayan recibido la primera dosis de la vacuna el 21 de mayo.