Sociedad

Aviso amarillo por lluvias o nevadas este domingo en cinco provincias de Castilla y León

7 febrero, 2021 09:56

La AMET prevé para hoy en Castilla y León precipitaciones persistentes por la noche en el extremo suroeste. Nevadas en el noroeste montañoso. La jornada será nubosa, tendiendo en la segunda mitad del día, de oeste a este, a cubierto con lluvias, más intensas y persistentes en el extremo suroeste, serán poco probables en el extremo este. Cota de la nieve: 900 o 1000 metros, subiendo rápidamente a 1200 a 1400 en el norte y Sistema Iberico y por encima de 1500 a 1800 en el resto. Probabilidad de brumas y nieblas dispersas. Temperaturas mínimas en descenso y máximas sin cambios o en descenso ligero. Heladas débiles generalizadas, más intensas en zonas de montaña del noroeste. Vientos variables, fijandose del suroeste.



La Aemet ha advertido de que cuatro comunidades autónomas están en aviso amarillo por lluvias o nevadas. En concreto, Galicia y Extremadura están en riego por lluvias, mientras que Navarra lo está por nevadas y Castilla y León por ambos fenómenos, en las provincias de Ávila, León, Palencia, Salamanca y Zamora a partir de las 14.00 horas.



Las cotas de nieve estarán en el noroeste en torno a 700/1.000 metros subiendo a 1.200/1.400; en Pirineos 800/1.000 metros subiendo a 1.000/1.200 m; en el sistema Central, unos 800/1.100 metros subiendo hasta los 1.400 m, manteniéndose en torno a 1.000 metros en el Ibérico. En el sudeste 1.200/1.400 metros.

Además, otras cuatro regiones están en riesgo por vientos (Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Melilla), si bien el litoral de Almería el riesgo será importante por fenómenos costeros.

Así, habrá vientos del oeste y suroeste en la península aunque en el área mediterránea habrá un predominio del noroeste y norte la primera mitad del día, y rolando a suroeste por la tarde. Soplará fuerte en el Estrecho y Alborán, y con intervalos de fuerte en la salida del Ebro, Ampurdán y litorales de Galicia y Cantábrico oriental.

Este domingo predominarán los cielos nubosos en la práctica totalidad del país con temperaturas que disminuirán en la mitad este peninsular y Baleares, aumentando en Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Al principio del día, cielos nubosos con chubascos y tormentas ocasionales en el nordeste de Cataluña y en Baleares, pudiendo ser más intensos en puntos del litoral central catalán.

En el resto de la península y Estrecho, debido a la entrada de un nuevo sistema frontal, se esperan precipitaciones, extendiéndose por las vertientes atlántica y cantábrica, poco probables en gran parte de los tercios este y sureste peninsulares.

En el entorno de Galicia y oeste del sistema Central serán más abundantes y podrán ir acompañadas de tormentas, y ser localmente fuertes o persistentes en el oeste de Galicia. En Canarias, intervalos nubosos sin precipitaciones o con baja probabilidad en el norte del archipiélago.