Sociedad

La AECC en León humaniza la estancia hospitalaria a través de 'Conectablets'

20 enero, 2021 11:06
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en León pone en marcha en los dos hospitales de la provincia, el de León y el del Bierzo, un proyecto piloto denominado AECC CONECTABLETS con el fin de humanizar la estancia hospitalaria de las personas con cáncer.

Se trata de una plataforma de teleasistencia avanzada para pacientes oncológicos a través de dispositivos tablet que pretende mejorar la calidad de la experiencia de su hospitalización proporcionando un medio adicional para buscar contenido relevante relacionado con el proceso de enfermedad, distracción, acompañamiento e interacción con los servicios de la AECC. Incluye además un servicio de llamada a Infocáncer, teléfono de atención gratuito disponible todos los días del año, las 24 horas del día, a través del cual podrán realizar cualquier consulta y donde un equipo de voluntarios y profesionales ofrecerá información, apoyo y asesoramiento.

El uso de la tecnología para mejorar la conexión sin barreras hace de AECC CONECTABLETSuna herramienta fundamental a través de la cual, el paciente puede satisfacer sus necesidades de información, apoyo y entretenimiento, además de procurar cierto respiro para el familiar, puesto que permite al paciente estar entretenido durante largos periodos de tiempo haciendo más amena su estancia en el hospital.

Estanislao de Luis, presidente de la AECC en León, ha explicado en el acto de entrega que “aunque ya fue considerado como propuesta para ser aplicada en los enfermos de cáncer hospitalizados antes de la explosión pandémica, la experiencia del confinamiento ha fortalecido sus ventajas, poniendo en evidencia la importancia complementaria de la teleasistencia que se ofrece con otros elementos que pueden suponer una clara mejora de la calidad de vida del paciente en situaciones críticas, ayudando, informando y entreteniendo”.

Por su parte, el gerente del Hospital Universitario de León, Alfonso Suárez, ha agradecido a la AECC esta iniciativa, destacando que “esta acción va destinada a aliviar el dolor emocional por el que los pacientes atraviesan durante los periodos de ingreso hospitalario. Este proyecto que llega de la mano de la AECC, se encuentra en total sintonía con los proyectos de humanización que se están impulsando desde la consejería. Significa un paso más en la humanización de la asistencia sanitaria. Estoy muy agradecido a la AECC que elija los Hospitales de León para comenzar con este proyecto, así como convencido que servirá para potenciar un entorno más optimista para el paciente”.

El proyecto, además, llega en un momento especialmente importante ya que, dadas las circunstancias actuales de pandemia, la presencia del voluntariado en los hospitales se ve comprometida en muchas ocasiones y, gracias a esta plataforma,la persona con cáncer ingresada no dejará de estar atendida yocupada durante su ingreso hospitalario.

En ese sentido, José María Pelayo Terán, Jefe de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente del Hospital El Bierzo de Ponferrada y Director Médico en atribución de funciones del centro, ha explicado que “el proceso de hospitalización en los pacientes oncológicos puede suponer, especialmente en el contexto epidemiológico actual, una situación de especial estrés, aislamiento e incertidumbre en una situación personal potencialmente grave. El Dr. Pelayo Terán señala que la AECC es una de las entidades con una colaboración más activa en la mejoría de la calidad de vida de los pacientes atendidos en El Bierzo y el proyecto conectablets destaca por su vocación de humanización y mejora de los recursos sanitarios en oncología”.



Se trata de un proyecto pionero ideado por los profesionales de la AECC en León y en un principio contará con 6 dispositivos tablet, 3 para el Hospital de León y 3 para el Hospital del Bierzo. Una vez transcurridos los 3 meses que dura el pilotaje del proyecto, se incrementará el número de dispositivos prestados y se pondrá en marcha en otros hospitales del territorio nacional en los que la AECC tiene presencia.

Entrega de tablet en el Hospital del Bierzo