Valladolid-Nava-del-rey-semana-santa-cristo-resucitado-1

Valladolid-Nava-del-rey-semana-santa-cristo-resucitado-1

Sociedad

Nava del Rey vive su Semana Santa con silencio y pasión

24 marzo, 2018 18:03

“La Semana Santa de Nava del Rey es especial, es de orgullo, de poco sueño y mucha pasión”, aseguraba Guillermo Hernández, presidente de la Junta de Semana Santa de Nava del Rey en la presentación en el Palacio de Pimentel de la Diputación de Valladolid, minutos después de que Guzmán Gómez, alcalde de la localidad vallisoletana afirmara que “es una época muy importante en la que reciben muchos turistas”, lo que es sumamente importante para este tipo de municipios.

Un total de ocho procesiones con siete cofradías y trece pasos como protagonistas llenarán las calles de Nava del Rey durante una Semana Santa que tiene como cita más esperada el Viernes Santo, en ese punto álgido de la celebración que supone el “Lavatorio, Crucifixión y Descendimiento de Cristo”, pero que cuenta con otras fechas marcadas en el calendario para los amantes de esta semana de pasión.

El municipio pucelano continúa buscando la declaración de Interés Turístico Regional para una Semana Santa que “ha ganado en organización, innovación y repercusión en los últimos años” y que “ha mejorado mucho para conseguir este reconocimiento”, como añadió durante la presentación su alcalde, Guzmán Gómez.

Los más pequeños disfrutan de La Borriquilla en Nava del Rey. Fotografía: Barro Blanco.

Unos orígenes que se remontan al Siglo XVI

“Nuestra Semana Santa se remonta a mediados del Siglo XVI, cuando se constata actividad en una cofradía vinculada a la Vera Cruz. Gracias al trabajo de nuestros ancestros disponemos de una imaginería de calidad ahora, como la talla de ‘El Nazareno’ de Francisco del Rincón. Sin embargo, el renacer de las cofradías lo podemos ver a mediados del S.XX, cuando aparecen las que tenemos ahora”, asegura Guillermo Hernández.

De enorme valor y reconocimiento es el Viernes Santo en la localidad pucelana con ese acto internacionalmente conocido del 'Lavatorio, Crucifixión y Descendimiento' aunque tampoco hay que desmerecer ‘El Encuentro’, en el que El Nazareno se encuentra con la virgen en una Plaza Mayor abarrotada con “una emotividad mayúscula” que hace que “se pongan los pelos de punta”.

El apoyo del Ayuntamiento sumado a “una imaginería de diez”, como nos cuenta el presidente de la Junta de Semana Santa, acompañado con novedades en forma de exposiciones de las que hablaremos más adelante, hacen que hasta Nava del Rey “se acerquen cada vez más turistas y curiosos” que buscan beber de la tradición y la emotividad de una Semana Santa única.

Una de las bellas procesiones bajo la luz de la luna de Nava del Rey. Fotografía: Barro Blanco.

Imaginería y procesiones para enmarcar

Imagen de El Nazareno en Nava del Rey. Fotografía: Barro Blanco.

Desde el pasado 17 de febrero lleva cocinándose la Semana de Pasión navarresa, con la presentación del cartel en la Iglesia de la Vera Cruz y tras una misa cofrade “con mucho sentimiento por los difuntos”, como añade Hernández que cita las presentaciones en otras localidades como Medina del Campo y que apuntilla que “los actos llegarán hasta el 1 de abril con ese 'Domingo de Resurrección'”.

Son un total de siete las cofradías protagonistas con “amplía representación femenina” ya que “son tres las mujeres presidentas de la Soledad, la Oración del Huerto y la Buena Muerte” y trece las tallas, de valor incalculable, en las ocho procesiones programadas durante estos días de silencio y pasión.

Obras como el San Vicente Ferrer que “encabeza la Procesión del Viernes Santo” y que pasa por ser un anónimo del Siglo XVII. El Nazareno, de Francisco del Rincón del año 1607, para el que Hernández pide “una restauración”, el Ecce Homo, La Oración del Huerto o el Jesús atado a la Columna, son dignas de mención y contemplación en estos días de Pasión.

El viernes es el día grande con el ‘Lavatorio y Crucifixión de Cristo’ por la mañana con “un simulacro de ese lavatorio y su posterior crucifixión” para realizar por la tarde “una teatralización del descendimiento con la suelta de clavos y la bajada de brazos pudiendo verse como el Cristo tiene la espalda llena de llagas” para incorporarlo a una Procesión General que concentra todo el sentimiento de la Semana Santa de Nava del Rey.

En busca de la declaración de Interés Turístico Regional

Una imagen de la Semana Santa de Nava del Rey. Fotografía: Barro Blanco.

La Semana Santa se completa este año con dos exposiciones de gran calidad. Una con fotografías de Jesucristo que se podrá disfrutar en el convento de los Sagrados Corazones y otra dedicada a la historia de la Semana Santa del municipio en el Patio del Ayuntamiento, que podrán ser disfrutadas entre el 24 de marzo y el 1 de abril.

“Además añadimos un concurso de fotografía con los más pequeños del colegio Miguel Delibes y hacemos una exposición en el Punto de Información Juvenil para que florezca entre los estudiantes ese buen sentimiento hacia nuestra Semana Santa”, el presidente de la Junta de Semana Santa.

Nava del Rey volverá a llenarse de turistas en estos días de silencio e intentará, como deseo que nos transmite Guillermo Hernández, conseguir esa declaración de “Interés Turístico Regional”, un premio a “una imaginería de calidad” y a unos días inolvidables, marcados en el calendario, en la localidad vallisoletana.