Icíar Bollaín y Ángel Blanco

Icíar Bollaín y Ángel Blanco

Zamora

La famosa actriz y directora Icíar Bollaín busca en Zamora espacios donde rodar su película sobre Nevenka

Ha seleccionado diversos lugares emblemáticos de la ciudad para llevar a cabo el rodaje de su nuevo largometraje dedicado al caso de acoso sexual de Ponferrada

11 enero, 2024 17:00

La directora y actriz madrileña, Icíar Bollaín, ha visitado Zamora este jueves para inspeccionar las locaciones de su próxima película titulada 'Soy Nevenka', escrita en colaboración con Isabel Campo. Una cinta que también se ubicará en Vizcaya y El Bierzo, donde sucedió el escándalo del Caso Nevenka.

Con dos premios Goya en su trayectoria, obtenidos en 2003 por su destacada dirección y guion original en 'Te doy mis ojos', Bollaín ha seleccionado diversos lugares emblemáticos de la ciudad para llevar a cabo el rodaje de su nuevo largometraje. Zamora se prepara para convertirse en el escenario de esta producción de uno de los casos más famosos de la crónica de Castilla y León.

Durante su visita, Bollaín fue recibida en la Subdelegación del Gobierno, donde Ángel Blanco, expresó su agradecimiento por la elección de Zamora como locación para una parte del rodaje. Además, el subdelegado le deseó toda la suerte en su nuevo proyecto cinematográfico.

Caso Nevenka

El Caso Nevenka se refiere al caso de acoso sexual que ocurrió en España en el año 2000. Nevenka Fernández, una economista española, se convirtió en la primera mujer en lograr la condena de un cargo político, Ismael Álvarez, quien era el alcalde de Ponferrada por el Partido Popular.

Nevenka Fernández denunció haber sido víctima de acoso sexual y laboral por parte del entonces alcalde Ismael Álvarez en el año 2000. Este acosador era miembro de su propio partido, el Partido Popular, y la situación se desencadenó después de finalizar la relación sentimental que habían mantenido desde finales de 1999.

A pesar de la valiente denuncia de Nevenka, el Partido Popular no la respaldó y sus colegas se alinearon en apoyo a Ismael Álvarez. Después de enfrentar dificultades para encontrar empleo en España tras la denuncia por acoso sexual, Nevenka emigró primero a Chester (Inglaterra) y luego a Irlanda, donde reside en la actualidad.

En marzo de 2021, Netflix lanzó una docuserie titulada 'Nevenka', que examinó detalladamente el caso de Nevenka Fernández y sus experiencias durante ese difícil período.