Francisco Guarido y Diego Bernardo

Francisco Guarido y Diego Bernardo

Zamora

La viceinterventora califica como desfavorable el Presupuesto 2022 del Ayuntamiento de Zamora

La responsable del control financiero de la Casa de las Panaderas ha detectado varias incorrecciones en la forma de repartir las cuentas

26 noviembre, 2021 10:17

Noticias relacionadas

La viceinterventora del Ayuntamiento de Zamora ha informado desfavorablemente de la propuesta de Presupuestos 2022, que el equipo de gobierno de Izquierda Unida había presentado de cara al año que viene. La responsable del control financiero de la Casa de las Panaderas ha detectado varias incorrecciones en la forma de repartir las cuentas, entre ellas, la presupuestación de los gastos de personal o un crédito de cuatro millones de euros, que el Consistorio solicita para cumplir con los gastos comprometidos con la Junta de Castilla y León.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y el concejal de Hacienda, Diego Bernardo, presentaban hace unos días unas cuentas generales para 2022 por valor de 66.756.720 euros. En ellas, Diego Bernardo detallaba una partida de 5.018.141,96 euros para gasto de personal (26% más en los últimos años). Pero pese a lo que podría parecer una buena noticia con ese aumento, la viceinterventora detalla en su informe errores en su presentación, en la que no detallan el número completo, además de "consignaciones insuficientes" en algunos casos.

Por otro lado, la responsable del control financiero municipal califica como "inadecuado" el crédito bancario de cuatro millones de euros que el equipo de gobierno contempla utilizar para cumplir con los gastos plurianuales adscritos con la Junta de Castilla y León. La intención del Ayuntamiento es de financiar estos gastos con el remanente de Tesorería de este año, pero solicitan el préstamo hasta poder incorporar dicho remanente en el mes de febrero. No obstante, para la interventora "no queda acreditado que el presupuesto contemple todos los créditos necesarios, ni siquiera los ya comprometidos y por tanto se informa desfavorablemente su aprobación".

La funcionaria también desaprueba el elevado número de subvenciones nominativas que el Consistorio pretende otorgar este 2022. La viceinterventora recuerda que ya solicitó una bajada de la cuantía para este fin, por ser especialmente elevada, pero el equipo de Gobierno vuelve a subir la cuantía para este próximo año, de lo cual también informa desfavorablemente: "Son muy superiores a las que se prevén en régimen de concurrencia".