El concejal de Hacienda, Diego Bernardo y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido presentan los Presupuestos 2022

El concejal de Hacienda, Diego Bernardo y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido presentan los Presupuestos 2022

Zamora

El Ayuntamiento presenta un presupuesto para "relanzar Zamora" en 2022

El Consistorio prepara una cuenta general con 66,7 millones de euros y un aumento de casi siete con respecto al año anterior

15 noviembre, 2021 13:20

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zamora ha presentado el Presupuesto 2022 por valor de 66.756.720 euros, lo cual supone un aumento de 6.837.784 euros con respecto al año anterior. Zamora capital tendrá unas cuentas generales con importantes subidas en el fomento de la economía, en una apuesta del equipo de Izquierda Unida de "relanzar Zamora, mirar al futuro con ilusión y mejorar el desarrollo económico de la ciudad".

Así lo ha relatado el concejal de Hacienda, Diego Bernardo que, junto al alcalde de Zamora, Francisco Guarido, han insistido en que este año es el momento de invertir en actividades y eventos que sirvan para provocar un crecimiento de la economía de los negocios locales. Por ello, el Ayuntamiento destina 5.078.982 euros en todo lo que tiene que ver con el fomento económico de la ciudad. El Consistorio celebrará una edición más de los Bonos al comercio solidario (con 130.000 euros); destinará 2.577.730 euros a la Concejalía de Comercio; otros 1,7 millones de euros a la Oficina Municipal de Desarrollo, que es la responsable de las ayudas a autónomos y trabajadores (Planes Relan-Za); otros 120.000 euros al Patronato de Turismo y 105.000 euros a la promoción de ferias; entre otros asuntos. El concejal de Hacienda ha recordado que, desde 2015, la inversión en la economía de Zamora ha aumentado más de cuatro millones de euros, lo cual "demuestra la implementación de nuestra filosofía de gobierno". 

Un año más, el Ayuntamiento de Zamora pone como estandarte de sus presupuestos los servicios sociales de la ciudad. El Presupuesto 2022 tendrá 6.823.414 millones de euros para dicho apartado, de los cuales, casi la mitad van destinados a la ayuda en domicilio (3.173.520 euros). Esto supone un nuevo aumento de la partida y una subida de cinco millones con respecto al Presupuesto 2015, a su llegada al gobierno municipal. Aparte de esto, Zamora tendrá una partida específica por lo que "pudiera ocurrir" si hubiera un nuevo aumento de la incidencia COVID y que provocara nuevas restricciones sanitarias. 275.000 euros para ayudas de urgente necesidad, que sirvieran para paliar inicialmente los cierres o restricciones a los negocios zamoranos. No obstante, Diego Bernardo abre la puerta a crear nuevos Planes Relan-Za de ser necesario.

Los grandes contratos de la ciudad

El Presupuesto 2022 incluye 21.161.780 euros en la partida destinada al mantenimiento de la capital zamorana. El concejal de Hacienda ha explicado que estas cuentas están pensadas para poder ofrecer "una ciudad cuidada a los ciudadanos y turistas", y asegura que "resuelve los problemas de los contratos caducados desde hace años". Y este, Izquierda Unida presupuesta para el año que viene casi trece millones de euros en concepto de 'grandes contratos' para la ciudad. De estos, la recogida de basuras se lleva 3.437.150,27 euros, la limpieza viaria otros 2.620.600,99 euros, el tratamiento de residuos 807.708,12 euros, Parques y Jardines 1,6 millones de euros, y el alumbrado público no alcanza el millón de euros. El más cuantioso sigue siendo el contrato de aguas, que gestiona Aquona, con 3.523.307,85 euros.

Precisamente sobre este último punto, Diego Bernardo ha querido destacar que el proceso de cambio al alumbrado led que se está desarrollando en la capital. ya ha supuesto un ahorro del 20% (230.000 euros) en dos años. Los suministros de luz, gas y combustibles de la capital costarán en el año próximo 2.232.133 euros.

Además, dentro de la apuesta de IU por un empleo de calidad y "la recuperación de los derechos perdidos" por los trabajadores municipales antes de su llegada al poder en 2015, el concejal de Hacienda ha anunciado un presupuesto de 5.018.141,96 euros para personal (26% más en los últimos años), el cual incluye un millón de euros de los Planes de Empleo de la Junta de Castilla y León, a los cuales el Ayuntamiento de Zamora "se acoge cada año al 100%". 

"Es el momento de las grandes inversiones"

El concejal de Hacienda asegura que este 2022 será el año de "las grandes inversiones" para Zamora. El presupuesto del próximo año incuye 7.586.805,67 euros en materia de inversiones, donde destaca especialmente el 1,1 millones de euros destinados a la adquisición de los terrenos de Adif, junto a la estación, para la construcción de un parque tecnológico en la capital. El Ayuntamiento recalca que se trata de "un plan muy ambicioso" que intentará llevar a cabo en solitario, si bien, se encuentra en contactos con diferentes instituciones para llegar a un acuerdo sobre su colaboración. Un anuncio que, por ahora, solo tiene claro la adquisición de estos terrenos y que también está pediente de los Fondos Europeos Next Generation. Diego Bernardo asegura que esta inversión "inicia un camino a medio plazo de uno de los mayores retos que ha tenido esta ciudad", para lo que ya existe un preacuerdo y un proyecto para desarrollar la Unidad de Actuación.

A esto se sumaría la remodelación del Mercado de Abastos (1.373.539 euros), el nuevo Museo de Semana Santa (625.854 euros) o el Centro Cívico (979.890 euros). Además, Diego Bernardo ha recordado que se encuentra ya en licitación otras inversiones relevantes como la nueva piscina de la Ciudad Deportiva, el nuevo Parque de Bomberos de Zamora o la renovación de los locales del Estadio Ruta de la Plata, que no se incluyen en este presupuestos porque ya se encuentran en fase de licitación, pero que tendrán su consecución para el año próximo.

Críticas de la oposición y retraso por las plusvalías

El Partido Popular de Zamora criticaba días atrás, que el equipo de gobierno no había facilitado el borrador de este Presupuesto 2022 al restro de grupos municipales en la oposición. Algo necesario para que estos puedan aportar sus propias propuestas y ser debatidas antes de su aprobación en el previsible pleno de noviembre, que se celebrará el jueves o viernes de la semana próxima. 

Diego Bernardo ha justificado este retraso por la problemática generada tras la declaración de inconstitucionalidad de las plusvalías, que ha obligado a una reordenación del borrador de los presupuestos. Cabe recordar que, hasta conocer la sentencia final y el modelo lanzado por el Gobierno de España para dar legalidad a dicho impuesto, el Ayuntamiento de Zamora iba a dejar de ingresar más de dos millones de euros a las arcas municipales. Finalmente, el Consistorio calcula una pérdida de 700.000 euros y con eso en mente se ha finalizado el Presupuesto 2022, hace solo unos días.

No obstante, el concejal de Hacienda ha pedido disculpas por el retraso provocado por esta problemática, si bien, ha defendido que los grupos municipales fueron notificados el pasado mes de mayo para que aportaran sus propuestas a los presupuestos; "y solo el PSOE envió sus ideas".