Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Increíbles resultados tras una jornada de limpieza en una de las playas del Lago de Sanabria

23 marzo, 2021 17:31

El pasado domingo 21 de marzo de 2021 el Club de Montañismo Sanabria - Asociación de Montañismo Sanabria, con más de 20 personas voluntarias, llevó a cabo una actividad voluntaria de limpieza de residuos con el patrocinio del proyecto 'Libera 1m2 por las playas y los mares', de Ecoembes y SEO/Birdlife. La actividad se desarrolló en los Arenales de Vigo en el Lago de Sanabria.

Hasta allí se desplazó una veintena de voluntarios de Sanabria y la Carballeda, que recorrieron las playas en que recalan los desechos que arrastra el agua.

De entre los muros de piedra se sacó una gran cantidad de vidrio, ropa, envases y otros residuos, que suponen un peligro para personas y animales y aumentan el peligro de incendios en los montes de la Carballeda. Desde la asociación se quiere hacer un llamamiento a la responsabilidad ciudadana para mantener limpio el entorno y pedir a las autoridades que cumplan con sus responsabilidades a la hora de gestionar las basuras, para que no afecten a entornos tan importantes natural y culturalmente como estos.

Basuraleza es el nombre elegido para visibilizar la grave amenaza que, de forma sigilosa, está alterando los entornos naturales de todo el planeta. Porque radiografiarla y conocerla es el primer paso para erradicarla. en otras palabras basuraleza serían los residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza.

En este sentido, según el último Barómetro de la Basuraleza de LIBERA, en España, las colillas son el segundo tipo de residuos más encontrados en los ríos, embalses y pantanos en lo que llevamos de 2021. Además, también fueron el primer tipo de residuos encontrados en las playas y mares; y el segundo en los fondos marinos de nuestras aguas el pasado año 2020.

Por este motivo, se hace un nuevo llamamiento a los consumidores de tabaco para que actúen con responsabilidad y no arrojen las colillas al suelo. Este comportamiento es especialmente importante en los entornos naturales por el efecto contaminador de las colillas debido a sustancias que contienen como cadmio, arsénico, nicotina, tolueno, y otros componentes, así como por ser un posible origen de incendios en verano

También se realizó un taller de observación respetuosa de fauna terrestre con prismáticos y telescopios y un paseo sostenible.