Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Los motivos de Francisco Guarido para rechazar la propuesta para suspender pago del IBI a los hosteleros durante 2021

10 diciembre, 2020 17:03

Los Grupos Municipales de Partido Popular y de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zamora avanzaban esta mañana que solicitarán en las Comisiones de Trabajo y de Hacienda del Consistorio de la capital que se produzca una exención en el pago del IBI de 2021 a los hosteleros de la capital. Horas más tarde, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido daba respuesta a esta propuesta, incluso antes de la celebración de dichas comisiones.

Guarido enviaba un comunicado a los medios, para recordar a los concejales de la oposición que el IBI tiene una regulación estatal y sus exenciones y bonificaciones también. "No se prevén casos especiales, como es lógico, para casos de pandemias o de recesión económica. O dicho de otra manera, no están contemplados estos casos actuales, y que comprendemos la necesidad, en la Ley Estatal de Haciendas Locales", explicaba Guarido.

Mientrasdesde el Partido Popular y Ciudadanos indicaban que "lo más importante es ayudar a quienes peor lo han pasado, y lo siguen pasando, durante la pandemia. El cierre de la hostelería ha supuesto la pérdida de muchos puestos de trabajo y es ahora cuando desde el Ayuntamiento se debe tender la mano para que los hosteleros puedan permanecer con sus negocios abiertos". El alcalde de Zamora explicaba que en la capital "la mayoría de los pequeños establecimientos hosteleros están en régimen de alquiler, por lo que de no cobrarse el IBI sería a los propietarios que son los obligados a pagarlo, y no a los que regentan el negocio". 

Y para continuar, Francisco Guarido ha recordado las ayudas al alquiler a los negocios obligados al cierre por los Decretos estatales, que el Ayuntamiento de Zamora otorgaba a través de los planes RelanZa: 600 ayudas de 300 euros a los que regentan los negocios de hostelería entre otros, más las ayudas de 500 euros por cierre por la pandemia. "En total se han dado 2.750 ayudas de forma rápida, mientras que otras Administraciones del PP y Cs todavía las están tramitando", añadía el alcalde zamorano. 

Por otra parte, Guarido también ha querido mencionar la bonificación de la tasa de terrazas durante el tiempo que no han podido instalarla al 100%, "que es prácticamente todo el año", además de la modificación de la Ordenanza en pleno para que en el 2021 siga bonificándose "si la situación se alarga".

"PP y Ciudadanos parecen hacer pinza contra el Gobierno de IU, pero lo cierto es que en este caso IU ha ido muy por delante de lo que ellos proponen. Lo único novedoso es que hagan tanden contra el Gobierno Municipal", finalizaba Guarido en su misiva.