Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Sin bolsa de plástico en la Feria del Ajo de San Pedro en Zamora

20 junio, 2019 14:06

La tradicional Feria del Ajo de Zamora, enmarcada en las Ferias y Fiestas de San Pedro, convertirá las Tres Cruces los días 28, 29 y 30 de junio en el templo ajero por excelencia, con 800.000 kilos de este particular tesoro blanco (y morado) de las tierras de la provincia que acercan a la capital 198 productores. Su característico aroma engarzado en hermosas ristras abarrotarán ambos lados de la avenida a la espera de comprador.

Esta mañana se ha celebrado en Caja Rural de Zamora el sorteo para el reparto de puestos, que comienza en el puesto número 108, correspondiente a Victoriano García de la Calle, de San Miguel de la Ribera. En total, serán 326 puestos, 40 menos que el pasado año, descenso que los organizadores atribuyen al mal tiempo de los últimos días y al envejecimiento de los agricultores, quienes además dan salida mayoritariamente a su producción en el sector industrial. De hecho, no se nota merma en el número de productores, puesto que hay en la feria 16 más que en 2018, sino en el volumen de género que traen a San Pedro, que requiere un laborioso trabajo y dedicación completa durante los tres días que dura el ferial. La mayor parte de los productores provienen de La Bóveda de Toro, El Maderal y Fuentesaúco. "Los que vienen es por tradición", explica Amelia Rodríguez, de COAG.

Según ha apuntado Óscar Rojo, jefe del Departamento Agrario de Caja Rural, en esta edición no se ocupará Víctor Gallego, sino solo las Tres Cruces a partir de su intersección con la calle Amargura. Tampoco se suministrarán bolsas de plástico, respondiendo a la política gubernamental en materia medioambiental, por lo que se recomienda encarecidamente a los compradores que se animen a llevar sus propias bolsas reutilizables de casa.

A nivel nacional, el sector goza de buena salud. Se han cultivado las mismas hectáreas que el pasado año, la misma tónica que en la provincia de Zamora, si bien la mayor parte se destina a la venta industrial. "Es un ajo de buena calidad, no ha habido plagas ni enfermedades", remarca Amelia Rodríguez. Además, a pesar de llevar dos años "pésimos en precio", este año en China hay menos producción y los almacenes están vacíos, por lo que se prevé un repunto en los precios.

La Feria del Ajo se inaugura el viernes, día 28 a las 12.00 horas, y se clausura el día 29 a las 13.00 horas, con la entrega de premios de montones y ristras. Sin embargo, la Feria permanecerá abierta hasta el domingo, día 30, a las doce de la noche. Una vez en casa, las fórmulas para su conservación correcta el mayor tiempo posible pasan por seguir unos sencillos consejos: "que no le dé el sol, en un sitio ventilado y oscuro", apunta Rodríguez, quien señala, no obstante, que ella misma corta las cabezas y las pone boca abajo sobre un cartón, "y todavía tengo del año pasado".